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La
competencia informativa
y el desarrollo económico
Carolina Cruz |
Boca
del Río, Ver.- Los países que por medio de su sistema
educativo fomentan la competencia informativa, han demostrado ser
más eficientes en su desarrollo económico. La habilidad
para localizar, acceder y saber usar la información, es factor
sine qua non, para que se produzca el enriquecimiento profesional
y el crecimiento de una nación. Existe una proporción
directa en el binomio: información y generación del
conocimiento.
Estas ideas pertenecen a la tesis que Jesús Lau, director de
la USBI-Mocambo, dictó como invitado en la |
Jesús
Lau. |
Cátedra
Distinguida Mortenson, del Centro Mortenson, para programas internacionales
de Bibliotecología, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaing,
Estados Unidos, a mediados de septiembre. Para Lau, representante
de México, y de la UV: Es una gran deferencia que haya
participado en dicha presentación, en la cual me han antecedido
el director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la directora
de Bibliotecas Publicas de Rusia, un presidente de la Federación
Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias,
cuyas siglas en inglés son ifla, entre otros ponentes de diferentes
países.
Lau, quien es doctor en Estudios de la Información de la Universidad
de Sheffield, Inglaterra; y master en Ciencia de la Biblioteca por
la Universidad de Denver, en su ponencia sostuvo que: La información
es importante porque es sinónimo de experiencia, de conocimiento
y es necesaria para cualquier proceso.
Básicamente mi intervención habló sobre
el desarrollo informativo del mundo y de algunos países, con
base en indicadores de producción de libros, revistas, periódicos,
páginas Web, y bases de datos, para apreciar cómo determinadas
naciones ostentan el liderazgo en la producción de información
y por ende la producción de conocimiento.
El desarrollo de un país se puede medir bajo diferentes criterios,
el más común es el indicador de sus ingresos económicos;
sin embargo, opinó Lau: a la par también los podemos
clasificar de acuerdo a su desarrollo cognitivo, porque el crecimiento
no estriba únicamente en la economía, por eso el énfasis
en mi ponencia estuvo orientado hacia la propuesta de disminuir la
brecha entre los países ricos y los subdesarrollados, con base
en el incremento de las habilidades y entre ellas la competencia informativa. |
La
cantidad de información desde revistas científicas
hasta periódicos que circula en un determinado país,
nos remite a la oferta y a la demanda de ese mercado, y a qué
tanta generación tiene en la producción de conocimientos.
Jesús Lau al tratar de explicar por qué ciertos países
tienen un desarrollo informativo tan bajo, encuentra algo determinante:
El papel que juega la educación en el desarrollo de las
competencias informativas y el modelo de tipo constructivista, que
debe sustentarse en el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender.
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No
se trata solamente de tener la información, sino de saber procesarla,
saber buscar lo importante en ella, y precisamente, es la competencia
informativa la que permitirá aprovechar la información:
Saber localizar, acceder, recuperar, evaluar, usar y transmitir
la información; demandas básicas en cualquier proceso
de aprendizaje y también para cualquier toma de decisiones.
Para Jesús Lau las bibliotecas son como un centro de asistencia
médica, tienen el stock de medicina para que el alumno se cure
o prevenga la enfermedad; las bibliotecas son las proveedoras de los
insumos que requiere el alumno o cualquier actor del proceso educativo,
son parte del equipo multidisciplinario para desarrollar el contenido
de una clase, la clase misma y el desarrollo del alumno.
En la medida en que los bibliotecólogos sean expertos en la
selección, localización y acceso a la información,
la distribución del conocimiento será mayor: Estaríamos
desarrollando un modelo educativo más integral en la medida
en que los diferentes actores que participan en el proceso estén
unidos; incluidos los bibliotecólogos, porque ellos son los
que pueden apoyar en el desarrollo de la competencia informativa,
mientras los maestros desarrollan la competencia de aprendizaje.
Los países en desarrollo han logrado progresos en la educación,
un caso palpable es el Modelo Educativo Integral y Flexible de la
UV (MEIF), que deposita gran importancia en el fomento de las habilidades
y competencias, entre ellas la informativa. No obstante, se viene
de un sistema tradicional anclado por cientos de años y habrá
que hacer importantes cambios en el sistema educativo desde el nivel
primario, para que el educando vaya adquiriendo las habilidades y
competencias que le permitan aprender a aprender. |
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