Año 3 • No. 119 • octubre 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  La competencia informativa
y el desarrollo económico
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Los países que por medio de su sistema educativo fomentan la competencia informativa, han demostrado ser más eficientes en su desarrollo económico. La habilidad para localizar, acceder y saber usar la información, es factor sine qua non, para que se produzca el enriquecimiento profesional y el crecimiento de una nación. Existe una proporción directa en el binomio: información y generación del conocimiento.

Estas ideas pertenecen a la tesis que Jesús Lau, director de la USBI-Mocambo, dictó como invitado en la

Jesús Lau.
Cátedra Distinguida Mortenson, del Centro Mortenson, para programas internacionales de Bibliotecología, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaing, Estados Unidos, a mediados de septiembre. Para Lau, representante de México, y de la UV: “Es una gran deferencia que haya participado en dicha presentación, en la cual me han antecedido el director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la directora de Bibliotecas Publicas de Rusia, un presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, cuyas siglas en inglés son ifla, entre otros ponentes de diferentes países”.

Lau, quien es doctor en Estudios de la Información de la Universidad de Sheffield, Inglaterra; y master en Ciencia de la Biblioteca por la Universidad de Denver, en su ponencia sostuvo que: “La información es importante porque es sinónimo de experiencia, de conocimiento y es necesaria para cualquier proceso.

”Básicamente mi intervención habló sobre el desarrollo informativo del mundo y de algunos países, con base en indicadores de producción de libros, revistas, periódicos, páginas Web, y bases de datos, para apreciar cómo determinadas naciones ostentan el liderazgo en la producción de información y por ende la producción de conocimiento.”

El desarrollo de un país se puede medir bajo diferentes criterios, el más común es el indicador de sus ingresos económicos; sin embargo, opinó Lau: “a la par también los podemos clasificar de acuerdo a su desarrollo cognitivo, porque el crecimiento no estriba únicamente en la economía, por eso el énfasis en mi ponencia estuvo orientado hacia la propuesta de disminuir la brecha entre los países ricos y los subdesarrollados, con base en el incremento de las habilidades y entre ellas la competencia informativa”.
La cantidad de información –desde revistas científicas hasta periódicos– que circula en un determinado país, nos remite a la oferta y a la demanda de ese mercado, y a qué tanta generación tiene en la producción de conocimientos. Jesús Lau al tratar de explicar por qué ciertos países tienen un desarrollo informativo tan bajo, encuentra algo determinante: “El papel que juega la educación en el desarrollo de las competencias informativas y el modelo de tipo constructivista, que debe sustentarse en el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender”.
No se trata solamente de tener la información, sino de saber procesarla, saber buscar lo importante en ella, y precisamente, es la competencia informativa la que permitirá aprovechar la información: “Saber localizar, acceder, recuperar, evaluar, usar y transmitir la información; demandas básicas en cualquier proceso de aprendizaje y también para cualquier toma de decisiones”.

Para Jesús Lau las bibliotecas son como un centro de asistencia médica, tienen el stock de medicina para que el alumno se cure o prevenga la enfermedad; las bibliotecas son las proveedoras de los insumos que requiere el alumno o cualquier actor del proceso educativo, son parte del equipo multidisciplinario para desarrollar el contenido de una clase, la clase misma y el desarrollo del alumno.

En la medida en que los bibliotecólogos sean expertos en la selección, localización y acceso a la información, la distribución del conocimiento será mayor: “Estaríamos desarrollando un modelo educativo más integral en la medida en que los diferentes actores que participan en el proceso estén unidos; incluidos los bibliotecólogos, porque ellos son los que pueden apoyar en el desarrollo de la competencia informativa, mientras los maestros desarrollan la competencia de aprendizaje”.

Los países en desarrollo han logrado progresos en la educación, un caso palpable es el Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV (MEIF), que deposita gran importancia en el fomento de las habilidades y competencias, entre ellas la informativa. No obstante, se viene de un sistema tradicional anclado por cientos de años y habrá que hacer importantes cambios en el sistema educativo desde el nivel primario, para que el educando vaya adquiriendo las habilidades y competencias que le permitan aprender a aprender.