|
|
Luces
de raíz negra
Gina Sotelo
|
|
|
Ni
el conflicto agrario que tiene tintes de racismo y discriminación
ni las construcciones de concreto y tabique que con dinero enviado
por aquellos que, por falta de tierras para cultivar, tuvieron que
emigrar a los Estados Unidos han distraído la mirada discreta,
respetuosa y profunda de Manuel González de la Parra, fotógrafo
michoacano avecinado en Xalapa quien desde 1994 decidió mudar
sus afectos a la población de Coyolillo.
La personalidad de González de la Parra¸ de carácter
reservado, contrasta con las imágenes de algarabía de
la tercera raíz, que serán publicadas, gracias a una
beca de compromiso entre la Universidad Veracruzana y el Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes (Fonca), en el libro Luces de raíz
negra, una selección de casi 100 tomas, elegidas de entre miles
de negativos que a lo largo de una década de visitas continuas
a Coyolillo, de la Parra ha atesorado.
Luces de raíz negra integra fotografías que muestran
la raíz más obscura del pueblo veracruzano y algunas
imágenes registradas en Colombia. Resultado de una larga investigación
que comenzó con la curiosidad del fotógrafo y que concluirá
con la edición de un libro a mediados del 2004 que aún
sin publicarse tiene la invitación para ser presentado
en Monterrey, el Distrito Federal, Mérida y por supuesto, Xalapa.
Pieles de ébano, ojos enormes, dientes blanquísimos,
sonrisas francas; naturalidad, pureza de alma son captadas por De
la Parra en imágenes que parecen estar suspendidas en el tiempo,
en sus tomas, los campesinos y pescadores no posan, son, ante todo,
hombres y mujeres de ésta zona olvidada que aún conserva
la belleza de rasgos de su cultura original africana. |
|
|
Con
textos de Álvaro Mutis y Odile Hoffmann, Luces de raíz
negra es un registro de la vida en la comunidad negra veracruzana,
que en similitud con los habitantes de Tumaco en Colombia comparten
rasgos, actitudes y costumbres.
Lejos de ser el foto reportero que interviene en los escenarios, que
manipula la escena o provoca el gesto, González de la Parra
se ha convertido en un compadre, en un amigo, en un integrante
más de la comunidad que se mezcla de manera cariñosa
con los campesinos mezcla de esclavos africanos e indígenas,
con los niños descalzos y las mujeres de frondosos cuerpos.
La gente es de una calidad humana maravillosa opinó
el fotógrafo que me ha dado grandes lecciones de vida.
Compadre de Simón López, entrañable del hacedor
de las máscaras para el carnaval, el artesano Don Octavio,
incondicional de Anselmo Chemo Carreto, el fotógrafo
se ha solidarizado con los problemas por la tierra que han tenido
los lugareños:
La necesidad ha hecho que se tenga que modificar el paisaje.
En este libro no incluyo imágenes del pueblo, pero considero
que mis tomas ya son históricas.
De su trabajo, De la Parra mencionó que en Veracruz, los trabajos
de identidad y rescate de la misma aún no se han explotado
como se debiera, menos desde el punto de vista de las imágenes:
hay una carencia que quería cubrir. |
Manuel
González de la Parra
|
Egresado
de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana,
estudió fotografía con los maestros Carlos Jurado,
Adrián Mendieta y Nacho López. Después
de su aprendizaje viajó a Paris, Francia, al Centro de
Formación au Cinema Directo para tomar el curso Cine
Directo. Asimismo ha estudiado diferentes técnicas
de fotografía con los maestros Lourdes Almeida, Julio
Galindo, Oweena Fogarty, Humberto Chávez, Juan Carlos
Valdéz y Byron Brauchli.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas
en diferentes partes del país y el extranjero. Desde
1978 se encuentra laborando como fotógrafo dentro de
la Universidad Veracruzana y en este año se hace acreedor
de nueva cuenta de una beca del Fonca que le permitiría
la publicación de Luces de
raíz negra.
Entre sus planes próximos se encuentran el hacer un registro
de la cuenca del Papaloapan otra zona con raíces
africanas y continuar con la labor de rescate de material
fotográfico para instituir la Fototeca de la UV. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|