Año 3 • No. 119 • octubre 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Fernando Escalante, de Radio UNAM
Necesario, replantear la radio universitaria
Alma Espinosa
Para que la radio universitaria funcione verdaderamente y sea una opción buscada por los radioescuchas, debe rehacerse por completo; es decir, se tiene que replantear objetivos, misiones y designar nuevos colaboradores.
Esto es, en pocas palabras: “si el árbol está chueco hay que arrancarlo de raíz”, así lo expresó Fernando Escalante Sobrino, director de Radio UNAM, al participar en la mesa redonda Radio: Voz Viva de Nuestros Tiempos, en el marco del Foro Internacional: La comunicación de cara al siglo XXI. Escalante al hablar

“Si el árbol está chueco hay que arrancarlo desde la raíz”, aseguró Fernando Escalante, al abordar el tema de la radio universitaria.
del nivel en que se encuentra la radio universitaria del país lamentó que este medio sea un sobreviviente, ya que ni vive bien ni lo dejan morir, pues no es un asunto conveniente.

Sin embargo, Radio UNAM es un medio con un fuerte compromiso que busca estrechar vínculos con su auditorio, para lo que han sentado las bases de la honestidad. Esto siempre está presente en sus transmisiones tanto de amplitud modulada (AM) como de frecuencia modulada (FM), en las que buscan transmitir opciones diferentes que atraigan a los que están del otro lado del aparato transmisor.

Para mostrar las novedades que han realizado, el director de esta frecuencia –pionera en medios universitarios al nacer en 1937–, reprodujo pequeñas cápsulas en las que creativamente se pone un especial énfasis en los sentimientos, expectativas y cotidianeidad de las personas.
El radioarte es una nueva forma de expresión radiofónica que ha impulsado Radio Educación
En la mesa redonda, efectuada en la USBI-Xalapa en el marco de la FILU 2003, y moderada por Rafael Méndez, director de Radio UV, la directora de Radio Educación, Lidia Camacho, comentó que en esta emisora han impulsado fuertemente el radioarte, una nueva forma de expresión radiofónica establecida en la década de los 50 cuando se creó la tecnología adecuada para la grabación.
Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando en Alemania y Francia se creó esta manifestación artística gestual. A partir de entonces se creó una gran gama de variaciones sonoras. A México llegaron formalmente cuando se realizó la Primera Bienal Latinoamericana de Radio, en la que se lanzó el concepto y se llamó al público a participar en él.

A partir de entonces, comentó Lidia Camacho, se organizaron diversos foros, cursos y programas encaminados a dar a conocer la definición de radioarte y la forma en cómo se puede realizar. A grandes rasgos este concepto engloba obras radiofónicas realizadas con gran creatividad, utilizando los medios comunes como la voz, la palabra, la música y el silencio.

El radioarte apunta a buscar nuevas sonoridades y apuesta por lo sugerente, por lo experimental, por lo metafórico. Es en sí un paisaje sonoro que se aleja por mucho al tradicional. Apenas un ejemplo del radioarte es la poesía sonora, la cual no tiene nada que ver con la poesía que conocemos, sino que apela solamente a la teatralización de la voz.

Lidia Camacho, autora del libro La imagen radiofónica, comentó que en Radio Educación, además de buscar formatos alternos, también han volcado su atención en el reconocimiento del valor histórico de los archivos sonoros.

Para ello, ya se han organizado dos foros con la finalidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la catalogación de estos archivos, para que en todo el mundo se tenga una sola guía. Esto es de importancia para las personas que están interesadas en realizar investigaciones y otras actividades que involucran el uso de estos archivos. Para dar a conocer los resultados de estos eventos se han editado las memorias y los libros Código de ética y Los metadatos en el entorno audiovisual.