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80 por ciento de los electores
obtienen información
política a través de la TV
Reemplazan publicistas a periodistas en la
relación entre política y sociedad: Toussaint
Edgar Onofre Fernández
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Florence
Toussaint, |
El
papel que la prensa escrita desempeñaba como puente entre los
actores y las acciones políticas y la sociedad está
por desaparecer y su lugar lo han tomado los publicistas que venden
mercancía política a domicilio, aseguró este
jueves Florence Toussaint durante su conferencia La Televisión
en el Proceso Democrático, sustentada en el marco de la Feria
Internacional del Libro Universitario (FILU) 2003.
Florence Toussaint, una de las teóricas de la comunicación
más connotadas en el país, afirmó que el consumo
de la oferta televisiva en México es superior al promedio mundial,
apenas por debajo del promedio |
norteamericano
y, destacó, que casi el 80 por ciento de los electores en nuestro
país obtienen información política, y temas públicos
en general, de la televisión, mientras que poco menos del 20
por ciento lo hacen a través del radio y apenas un cinco por
ciento lo hace a través de la prensa.
Toussaint explicó que la comunicación política
se ha adecuado al espacio público en que se ha convertido la
televisión y que los actores políticos han transformado
la arenga pública en discursos mediáticos, lo que ha
originado que busquen fortalecer su presencia incluso en programas
de entretenimiento donde bailan, cantan y hacen cualquier cantidad
de monerías. |
Cada vez más,
los electores votan por el carisma,
el porte, las maneras y lo personal de los actores políticos:
Florence Toussaint
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Sin
embargo, a pesar de aclimatarse a la moda estadounidense que llevó
la política a la TV, Toussaint destacó que la práctica
política en México se mantiene dentro de los esquemas
tradicionales que comprenden un discurso autoritario y ocasionales
procesos democráticos emergentes.
El espacio que los medios electrónicos de comunicación
han abierto para la vida política del país, sin embargo,
es uno donde la realidad se ha convertido en un espectáculo,
en que los sondeos de opinión recogen la respuesta de los televidentes
a preguntas que ellos mismos no se han formulado y donde el voto acaso
pierde su carácter definitorio, pues el bombardeo de encuestas
parece definir la decisión del electorado y es responsable
de que surja el voto útil, según explicó.
No obstante, aclaró que la TV sí afecta la percepción
de los votantes pero no resulta determinante, sino que el área
de influencia en la decisión electoral está conformada
por muchos más elementos propios del entorno del elector y
aseguró que todavía no existe consenso entre los estudiosos
de la materia para definir el comportamiento de la relación
entre comunicación y electores, además de que resaltó
que la inercia de ideas políticas es factor que puede decidir
las contiendas electorales. |
Las ideas políticas
son exhibidas y consumidas como
mercancías, aseguró
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Aseguró
que estudios elaborados para el caso parecen indicar que existe
un trato preferencial por parte de la TV en la cobertura de los
comicios y que existe un efecto de permanencia en la popularidad
del pri y el pan, además de que, dijo, parece que la
radio y la televisión siguen favoreciendo a la opción
priísta.
Toussaint afirmó que es sabido que la televisión favorece
la imagen por encima de las ideas y esto ha derivado en que, cada
vez más, los electores definen su voto a partir de los espectaculares
motivos de la televisión: se van por el carisma, lo
guapo que está o no el candidato, si habla bonito y si es
emocionalmente emotivo, explicó.
Con todo, Florence Toussaint responsabilizó a la sociedad
actual del fenómeno que ha llevado a los gigantes mediáticos
y culturales a ocupar el lugar de los gigantes industriales de antaño
y que ha llevado a la política a incorporarse a este proceso
y, con ello, a convertir las ideas en mercancías.
En este sentido, dijo que los ciudadanos se han convertido en consumidores
que no atienden la injerencia de la acción política
en su vida y están más interesados en el glamour donde
los políticos se transforman en protagonistas de un espectáculo:
así se ha configurado la política mediática,
aseguró.
Por lo que toca a los espacios en medios de comunicación
electrónicos a los que tiene derecho el gobierno, destacó
que el Instituto Federal Electoral sugiere formas para su uso y
la Cámara Nacional de Radio y Televisión hace lo que
quiere: la disminución de los tiempos oficiales en
televisión, que pasó del 12.5 al 1.2 por ciento, significa
un retroceso con relación a las leyes previas al 2002 y que
tiene fuerte repercusión en las campañas políticas,
afirmó.
De esta manera, dijo, la televisión se convierte en factotum
de la democracia en México que ha tomado el lugar de,
no sólo en los aspectos electorales, sino también
en el sentido de que la sociedad necesita información, tener
competencia electoral, y se encuentran a merced de lo que la TV
quiera ofrecer: ...y mientras la verdadera política
se da tras bambalinas y frente a las cámaras se ofrece un
espectáculo que nada tiene de político.
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