Año 3 • No. 119 • octubre 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró urbanista norteamericana
Posible, revitalizar áreas
deprimentes de la ciudad

Edith Escalón
Es posible revitalizar áreas deprimentes de la ciudad, aunque tradicionalmente hayan tenido problemas sociales como drogadicción, altos índices de criminalidad, falta de infraestructura o vivienda, aseguró Marcela Medrano, mediadora urbana del Departamento de Planeamiento y Crecimiento Urbano del condado de Hillsborough, Florida.

Al participar en el segundo día de actividades del Seminario taller sobre gestión municipal, la funcionaria norteamericana explicó los mecanismos que su país ha desarrollado para promover una economía sustentable en estas zonas, y dio ejemplos de cómo algunas zonas afectadas han vuelto a la vida a partir de programas de promoción.

Según dijo, la economía en las áreas deprimentes se va deteriorando y convierte a la zona en un foco de infección para toda la ciudad, debido a que los negocios no son productivos, no se ubican ahí, no hay empleos, ni tiendas, ni poder adquisitivo para comprar.

Sin embargo, aseguró que tanto el gobierno federal, como el estatal y local promueven incentivos económicos de varios tipos, además de que, a raíz de las reducciones presupuestales de los últimos años, organizaciones privadas, asociaciones no lucrativas y ciudadanos han participado también en las acciones de revitalización.

Entre los mecanismos promovidos por el gobierno federal, está el financiamiento de capital para mejorar la infraestructura y atraer la inversión privada.
El gobierno en Estados Unidos promueve incentivos económicos para impulsar la economía sustentable en áreas deprimentes: Marcela Medrano
Mencionó también los incentivos de atracción de inversión, donde el gobierno ofrece un crédito a los impuestos del particular cada vez que genere empleos: “Entre más empleos generes menos impuestos pagas, incluso si rehabilitas una estructura abandonada obtienes créditos”. En ocasiones, comentó, la ciudad perdona los costos de impacto ambiental en ciertas áreas que están deprimidas; para propiciar la inversión.

Uno de los mecanismos más efectivos se relaciona con un programa federal que promueve la creación de áreas de revitalización, primero, dijo, ciertas áreas son designadas en ese estado, una vez que se adquiere tal designación, es posible conseguir otra que permite al impuesto predial generado a partir de ese momento, permanecer en el área designada para mejorar su infraestructura y sus servicios, explicó.

Aseguró que incluso la comunidad colabora con dinero, técnicas y propuestas: “No sólo el gobierno viene con su plan y su dinero; muchas personas piensan que en los eua estamos nadando en dinero, pero no es así, tenemos que aplicar para muchos subsidios. Es mucho trabajo pero se puede lograr”.

Comentó además que el modelo de revitalización puede ser reaplicable y que eso permite promover la inversión en ciertas áreas: “Me han comentado que a veces en México quieres abrir un negocio, pero te ponen muchas trabas, el proceso es largo y no se cuánto tienes que pagar, allá, al contrario, te dan las facilidades para que tú establezcas un negocio, hay créditos a pequeños comerciantes”.

Tal vez aquí no se pueda duplicar el modelo, tal cual, comentó Marcela Medrano, pero los gobiernos sí podrían analizar los mecanismos que tenemos allá para rehabilitar zonas deprimidas.