|
|
Ofertarán
servicios a sectores social, público y empresarial
Mitin: una nueva forma de aprendizaje
Texto y fotos: Ángeles González
|
La
asesoría permanente de los docentes enriquece el uso de las
tecnologías de información y comunicación. Aquí,
el director Agustín Aguirre Pitalúa. |
El
Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información
y la Comunicación (Mitin) de la Facultad de Psicología
de la Universidad Veracruzana constituye un espacio de aprendizaje
integral, interactivo y flexible, equipado con la tecnología
más avanzada, y diseñado para ser autofinanciable mediante
la oferta de servicios a otras instituciones educativas, organizaciones
sociales, empresariales y del sector público. Agustín
Aguirre Pitalúa, director de esta facultad, subrayó
que en la integración del Mitin invirtieron cerca de un millón
de pesos otorgados por la Secretaría de Educación Pública
(SEP). |
Acondicionado
con clima y equipo de vigilancia por televisión, el Mitin
cuenta con un moderno sistema de información académica,
coordinado por el docente Juan Grapaín Contreras, el cual permite
una efectiva organización de los procesos de inscripción,
egreso y pago de fideicomisos, así como la integración
y control del plan de experiencias educativas y horarios por alumno,
además del seguimiento de sus calificaciones, que vía
Internet pueden ser consultadas también por docentes y padres
de familia.
Aguirre Pitalúa destacó que esto ha permitido brindar
al estudiante un servicio administrativo más ágil y
de calidad, donde las pilas de documentos fueron sustituidas por disquetes
y la red satelital fue sustituida por fibra óptica. Agregó
que incluso personal de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) adoptó el sistema computarizado y automatizado
de control de usuarios producido por Juan Grapaín, pues éste
permite bloquear el uso de servicios prohibidos en el reglamento interno
del Mitin.
Por su parte, Sajid Demian Lonngi, egresado de esta Facultad, candidato
a doctor en Tecnología Educativa y coordinador del Mitin señaló
que este proyecto no se limita a los tradicionales centros de cómputo
para búsquedas en Internet y tareas, sino que plantea
el uso permanente de la tecnología en los procesos de aprendizaje,
de investigación y de extensión de los servicios. |
El
Centro de Autoacceso (CADI) apoya el aprendizaje de idiomas, cursos
en línea y uso de videos para el aprendizaje y la investigación
|
En
el Centro de Autoacceso (CADI) los estudiantes reciben cursos en línea
y realizan un aprendizaje interactivo de idiomas con el uso de grabaciones,
videos en VHS y DVD. El Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje
los conecta al sistema de videoconferencias de la uv y de otras instituciones
educativas del país y el extranjero, ahí los grupos
académicos pueden realizar búsquedas en Internet con
pantalla gigante, prácticas y simuladores. Los alumnos pueden
consultar las ediciones completas más recientes en la materia. |
El
Departamento de Tecnología Educativa y Sistemas Flexibles de
Aprendizaje es un área de producción única en
la UV y la entidad, donde docentes y estudiantes se comunican en línea
con académicos que realizan posgrados y estancias fuera del
país, asesoran a sus alumnos y producen materiales impresos,
videográficos, portales, ferias virtuales, multimedias y publicidad.
Cuestionado sobre los montos invertidos en la constitución
del Mitin, Aguirre Pitalúa aclaró: no son
fondos de la uv, son apoyos financieros logrados por proyectos presentados
por la Facultad de Psicología ante la sep, dentro del Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y Fondo de Inversión
Universitaria para Programas Educativos de Acreditación (FIPEA);
además de los fondos internos del patronato y fideicomiso.
De hecho desde hace algunos años esta Facultad está
acreditada ante el Consejo Nacional para la Enseñanza y la
Investigación en Psicología (Ceneip) que actualmente
preside Sebastián Figueroa, investigador de la UV.
Finalmente, Aguirre Pitalúa se mostró satisfecho de
que apenas hace cuatro años esta Facultad contaba sólo
con ocho computadoras y ahora son un total de 70 equipos al servicio
de estudiantes y docentes de la UV.
Ahora hay un Multicentro abierto al público en general con
la finalidad de apoyar la distribución social del conocimiento
y la formación de psicólogos con un perfil integral,
flexible, de gran pertinencia social, con amplias posibilidades de
rápida incorporación al mercadol aborañ, capaces
de impulsar procesos de innovación en los centros de trabajo
y con las herramientas necesarias para asegurar su aprendizaje de
por vida. |
|
|
|
|