|
|
Au-to-no-mí-a
f.
Sergio Valdivia Navarro |
Bienvenidos
a [au-to-no-mí-a] f., la nueva columna de nuestro periódico
UniVerso. Este espacio está dirigido a todos aquellos estudiantes
y académicos que hayan descubierto en la autonomía
del aprendizaje una opción para poder explorar las grandes
capacidades de nuestra individualidad.
Aquí busco compartir reflexiones, lecturas, discusiones y
en general todas aquellas temáticas de este vasto mundo de
la autonomía del aprendizaje, en busca de una mejor comprensión,
aplicación y promoción de ella dentro y fuera de nuestra
universidad.
La palabra autonomía, que para todos nosotros tiene un significado
coherente, y que contiene conceptos como libertad y responsabilidad,
se ha convertido en el eje central de la enseñanza- aprendizaje
de lenguas extranjeras en nuestro país y alrededor del mundo.
Para muchos es una moda, pero parece ser una moda de larga duración,
pues ha recibido muchísimo cuidado y seguimiento.
Nuestro quehacer como maestros o como estudiantes de un idioma extranjero
se centra en este concepto, el cual durante mucho tiempo fue comprendido
por todos, pero ahora se torna difuso e indefinible, por la definición
de términos más específicos como autonomía
del aprendizaje y aún más cuando se trata de definir:
autonomía del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta indefinición
de la definición nos lleva a dudas pragmáticas en
nuestro quehacer cotidiano.
Por el momento, lo que podemos colectar de las múltiples
y a veces complicadas definiciones de autonomía del aprendizaje
es lo que no debemos entender. Phil Benson, uno de los académicos
de más renombre internacional en la búsqueda de una
definición funcional, señala que una trampa en la
que no debemos caer es equiparar la autonomía del aprendizaje
con situaciones de aprendizaje como auto didactismo, educación
a distancia o trabajo autónomo en los centros de autoacceso.
La autonomía del aprendizaje no la observamos exclusivamente
en ciertos espacios y en otros no, ni se trata de aprender en la
soledad.
La autonomía del aprendizaje existe en nosotros y se basa
en nuestra actitud y en nuestra capacidad para enfrentar un proceso
de aprendizaje, tomando nuestras propias decisiones y siendo responsables
de las mismas.
Más adelante continuaremos explorando este interesante concepto
y su presencia en nuestro aprender o en nuestro enseñar.
Para más información consultar la página electrónica:
http://www.uv.mx/portalcadi/.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|