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Divulgación científica, papel
silencioso de los medios impresos
Ricardo Luna
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Porfirio
Carrillo. |
Hace
falta educar a la gente para que comprenda a la ciencia, aseguró
Porfirio Carrillo, director de la revista virtual Arte, ciencia, luz
e investigador universitario del Observatorio de la Ciencia y del
Instituto de Neuroetología.
Al participar como ponente con el tema Tendencia del periodismo
científico electrónico en el marco de la Feria
Tecnológica Universitaria que se desarrolla en la USBI de Xalapa,
con enlace vía videoconferencias a las distintas regiones de
la UV, el maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma
de México indicó que él y un equipo de investigadores
que colaboran en su departamento se han dado a la tarea de hacer una
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investigación
sobre la divulgación de la ciencia a través de los medios
impresos.
Tal tarea implica la revisión periódica de 16 diarios
de todo el mundo, con lo que se ha descubierto que la tendencia actual
es que sí existe un desarrollo por parte del periodismo en
ese renglón.
La revolución del periodismo, precisó, se ha dado en
la ciencia y la tecnología, sin embargo, la gente no está
preparada para hablar de ciencia. Por otro lado, el proceso de aceleramiento
en este sentido se dio con el impulso de la carrera espacial, pero
conforme la nasa entraba en crisis, poco impulso se le daba a la divulgación
científica y el papel de los medios fue precisamente impulsar
la carrera espacial, explicó.
Para ello, continuó, se diseñó una estrategia
a través de una tira cómica (el Pájaro Loco de
Walter Lanz), con la que se logró interesar a la gente en la
carrera espacial.
El investigador señaló que, no obstante que actualmente
existen publicaciones importantes como Nature del editor John Madox,
sigue la tendencia de argumentar que para el desarrollo de la ciencia
y la tecnología no hay dinero, además de que según
estudios, otro factor que se ha descubierto es la grave falta de credibilidad
del público ante las tecnologías.
Carrillo indicó que el papel de los medios sigue siendo necesario
para que haya divulgación científica. Y es que el poder
de la prensa para incidir en la opinión se ve reflejada en
las secciones de tecnología y ciencia que incluyen los periódicos
más importantes del mundo como el New York Times.
Otra tendencia actual es que en los diarios se incluyan las infografías,
fichas informativas donde se da a conocer avances en la ciencia de
manera atractiva para el lector. Muy pocos diarios en México
han retomado esta tendencia, sólo algunos como Reforma y La
Jornada han hecho importantes avances en la materia.
Pero hace falta que más periodistas se acerquen a la
ciencia y que más científicos se interesen por difundir
los avances actuales. Situación pode demás compleja
por la mala relación entre estos actores, concluyó
Carrillo. |
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