Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Entrega la UV doctorado Honoris Causa al pensador francés
No es al mundo al que hay que criticar, sino
su ceguera: Morin
Edgar Onofre Fernández Serratos
No debemos criticar a la economía, sino su ceguera; no es el desarrollo tecnológico al que debemos criticar, sino su uso exagerado: necesitamos la economía, la ciencia y la tecnología pero no de la manera incontrolable en que funcionan y con la que gobiernan al mundo, aseguró el pensador francés Edgar Morin durante el discurso que ofreció luego de recibir el máximo galardón que otorga la Universidad Veracruzana, el doctorado Honoris Causa.

El rector Víctor A. Arredondo entregó el doctorado
Honoris Causa al pensador Francés Edgar Morin.
En el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi-Xalapa), Morin advirtió que es necesario modificar el camino que ha recorrido la sociedad y el conocimiento, pues éste va encaminado al desastre y aseguró que vivimos el momento previo a la transformación del mundo o a la catástrofe: “La metamorfosis se impone cuando el sistema no es capaz de tratar sus propios problemas y el sistema actual no tiene esa capacidad. Todos sabemos, por ejemplo, que la posibilidad de la paz existe, pero sabemos que ella es imposible”.

Ante el rector Víctor Arredondo; el subsecretario de Gobierno, Flavino Ríos (representante personal del gobernador Miguel Alemán Velazco) y la ministro-consejero de la embajada de Francia en México, Jeanne Teixer, el escritor Juan María Alponte aseguró que la obra de Morin persigue un fantasma, el hombre, y que a través de ella el pensador francés asegura: “Yo ensayo reconocer a qué errores me han conducido mis demonios y a qué verdades permanezco fiel”.

Durante su presentación, Alponte, articulista de diversos diarios en nuestro país y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hizo un recorrido por las etapas de la historia que vivió Morin en conjunción con los momentos intelectuales que atravesó en su formación. Así, tocó en diversos momentos a Martin Heidegger, Anatole France, Raymond Aron, Jean Paul Sartre, Louis Althusser, Walter Benjamin, Roland Barthes, Michel Foucault, lo mismo que la primavera de Praga, la Segunda Guerra Mundial, Hitler y “aquel mayo de 1968 en París”.
Uno de los grandes retos de la enseñanza contemporánea es reorganizar el conocimiento y reanudar el vínculo entre las culturas y las disciplinas divorciadas: Arredondo
De entre todo ello, Juan María Alponte dijo que Morin es un sobreviviente, física y mentalmente, de esas legendarias generaciones: “Había sido uno de los primeros en vivir el cambio dialéctico de los hombres y del mundo. A las páginas de su revista Argumentos, llegaron los primeros relatos de las infamias totalitarias; éstas se puntualizaron, pero no para perseguir, sino para descubrir y, quizá, inventar la esperanza”.

Autor de más de 30 libros que le han valido diversos premios, como el Internacional de la

Estrella X. Dorantes, Víctor A. Arredondo y Edgar Morin.

Revista Mundo Hispánico y el Internacional Mercurio de Oro, Alponte dijo que, de esta época, quedaba en pie, solitario en su prodigiosa obra conceptual, Edgar Morin, cuyo trabajo le conduciría a buscar y encontrar el vínculo, quizá el eslabón perdido, entre la filosofía, la ciencia y la materia.

Aseguró que Edgar Morin es, en sí, una época entera que dura largo tiempo, traspasada por las grandes conmociones del siglo XX y se valió de la obra que Althusser escribió recluido en un hospital para dolencias mentales, El porvenir dura largo tiempo, para presentar al nuevo doctor Honoris Causa y asegurar que la Universidad asume, desde el silencio de su vida, que el porvenir dura largo tiempo.

Por su parte, y a lo largo de su discurso, el pensador francés, quien se mostró complacido de que esta ceremonia lo integre al claustro académico de la UV, institución de la que destacó algunas de las tareas que ha emprendido para el estudio de las ciencias sociales y, particularmente, el pensamiento complejo, advirtió acerca de los errores y riesgos de ilusión que conlleva el conocimiento y aseguró que la historia de la humanidad ha sufrido dichos errores e ilusiones, pues “los hombres han fabricado falsas concepciones de ellos mismos y de lo que hacen. El mismo (Carlos) Marx no
escapó a ellos”.

Morin explicó que el problema del error y la ilusión en el conocimiento del mundo no es tema exclusivo de expertos, sino de cada persona, y advirtió que en el proceso en que la mente traduce e interpreta los estímulos que nos llegan a través de los sentidos, la posibilidad de equivocarse está siempre presente. Conocer es siempre, dijo, traducir y reconstruir la realidad.

Así, explicó que las teorías de la información y la comunicación en sí mismas tienen siempre el riesgo del error, de la presencia de ruido que destruye el sentido de la información y, también, aseguró que nada escapa a la interpretación; sin embargo, apuntó que la “alucinación es semejante a la percepción, sólo el contacto con los demás nos permite distinguir lo verdadero”.

En este sentido, dijo que está vigente un modo senil y alucinatorio de interpretar la realidad, en el que “nos mentimos cuando recordamos, la memoria desfigura” y, en el proceso de lograr la comprensión de lo que nos rodea, aseguró que el desarrollo de la razón está estrechamente ligado a la afectividad y que existe un nexo permanente e indisoluble entre ambas.

Sin embargo, Morin aseguró que hay fuentes intelectuales de errores, sistemas q ue parecen invulnerables y que reducen lo real a la idea que tenemos de realidad, pues “las ideas tienen poder sobre nosotros como lo tenían los dioses. Los dioses tienen ideas brillantes y terribles por las que nos podemos hacer matar: no podemos escapar a las ideas. El principal obstáculo para el conocimiento es una lucha contra las ideas apoyada en las ideas.”