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Interfase:
Ventas, mercadotecnia y desarrollo
Alejandro Rulfo Méndez |
De
nuevo Interfase aborda el tema de la interminable guerra
entre el área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Presentamos
los puntos de vista de Chris Duncan, quien nos ofrece en entrevista
algunas ideas. Chris es autor del libro The Career Programmer:
Guerilla Tactics for an Imperfect World publicado por la Editorial
Apress.
Vale observar cuál es el punto de vista de un especialista
que de ser desarrollador de software, se muda al equipo de
mercadotecnia para vender esos desarrollos.
Parece mentira, pero en la vorágine de información
que actualmente vivimos y el descarnado canibalismo del mercado
de trabajo y de gente que no tiene ideas propias, sino que se dedica
a copiar, no sólo es importante tener una buena idea (eso
constituye como el 50 por ciento del proyecto) debe existir una
buena forma de presentar la idea misma (ese es el otro 50 por ciento).
Así que, continuamos:
E: ¿Por qué mercadotecnia y ventas tienden a ignorar
a sus desarrolladores?
Chris: Los desarrolladores quieren que todos sepan sobre las
cosas maravillosas que sus productos pueden hacer. Ellos son los
que han trabajado sobre el nuevo código y están orgullosos
de lo que acaban de producir. Los otros están enfocados en
proporcionar características, sin mencionar que son criaturas
lógicas por naturaleza, simplemente no pueden ver cómo
se puede vender un producto si ni siquiera saben bien a bien de
qué se trata. Por supuesto que al final, ambos tienen razón.
Cualquiera que esté en ventas está familiarizado con
el acrónimo kiss, ejemplo: Keep It Simple, Stupid!
(¡Mantenlo simple, estúpido!).
Mercadotecnia se enfoca en presentar el producto y ventas se enfoca
en cerrar el trato. Si es o no una venta directa o indirecta no
importa, entre más simple sea el proceso, más fácil
será que el cliente acepte.
Por otro lado, entre más entienda la gente de mercadotecnia
sobre las características (features) del producto,
mejor. Así podrá elegir adecuadamente las seis más
importantes. Conocerlas proporciona las armas necesarias para manejar
las objeciones del cliente, particularmente cuando se nos compara
con productos de la competencia.
E: ¿Qué clase de problemas crean estas agendas
e ideas en conflicto en el mundo de los negocios de software hoy
en día?
Chris: En mi opinión, el problema principal ha sido un profundo
deterioro en el control de calidad. La industria, en contraste con
otros negocios, está creando productos cada vez más
grandes de menor y menor calidad (un caso clásico es Microsoft).
Internet sólo aceleró este problema. Antes, si se
lanzaba al mercado un producto con un bug se enfrentaba serios problemas
de costos, como el envío del cd o floppy para reemplazarlo.
Además las llamadas de soporte y los clientes molestos eran
también costosos. Ahora, por supuesto, todos hacen una serie
de parches que son publicados en el sitio de Internet y esperan
que los clientes los encuentren y los bajen. Lo peor de todo es
que los clientes han aprendido a aceptar esto como si fuera normal.
Una vez que se salen con la suya en una práctica incorrecta
ya no se considera incorrecto, se convierte en una norma.
E: ¿Cómo puede ayudar el área de mercadotecnia
a corregir el problema de calidad?
Chris: Los tiempo cambian. Microsoft, con sus problemas de
seguridad durante los últimos años, también
ha ayudado a enfatizar el tema de control de calidad. Por ejemplo,
veamos al mercado de los automóviles, como un ejemplo:
¿Recuerdas los setentas cuando los autos japoneses lograron
su primer éxito en el mercado norteamericano? Este éxito
se basó en su ahorro de combustible, pero los fabricantes
de autos americanos se pusieron al día rápidamente.
¿Qué fue lo que ayudó a los japoneses a mantener
su participación en el mercado? ¿Qué los ayudó
a incrementar sus ventas a un ritmo constante? No fue el estilo.
Recuerdas los Datsun. No había coche más feo que ese.
Su táctica fue la calidad. Los autos americanos daban entre
70 y 80 mil millas de calidad sin problemas de servicio, pero los
Datsun daban 100 mil. Los autos americanos de esa época no
duraban nada. Las fábricas de autos de Detroit, por ejemplo,
construían autos pensando en la obsolescencia, para que se
acabaran pronto, para que el consumidor tuviera que deshacerse de
él y comprar otro. Dado los avances que el Japón hizo
en el mercado de automóviles de los eu, es claro cuál
estrategia probó ser más efectiva a la larga.
En la siguiente Interfase, la tercera parte de esta entrevista.
Interfase Radio se transmite todos los días a las
11:30 horas y 20:00 horas. por Radio Universidad (1 550 de AM).
La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para consultas, comentarios,
y demás.
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