Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Excelente participación de la OSX
y del Coro de la UV, en Puebla
Puebla, Pue.-La reciente presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la capital de Puebla despertó una expectación fuera de lo normal por la anunciada participación del Coro “Jorge Federico Haendel” al lado del Coro de la Universidad Veracruzana.

Producto de los esfuerzos de una asociación civil en Puebla , el Coro “Haendel” está integrado por cantantes de todo nivel –inicial y avanzado–, con una considerable experiencia. Ha participado con la Sinfónica de Xalapa en el 2001, cuando los integrantes de esta agrupación se hicieron presentes en la capital de Veracruz para interpretar el oratorio El Mesías de Haendel, con la dirección de Luis Samuel Saloma en el Teatro del Estado.

En está ocasión las cosas cobraron un calor hogareño, ya que, en su medio, con su público y en un concierto coordinado y promocionado por la asociación civil misma, el Coro “Haendel” ofreció lo que muchos suponen una de las mejores actuaciones de su breve carrera. Lograron un gran entusiasmo hacia el final del Réquiem de Mozart, interpretado bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, en el auditorio de La Reforma de esta ciudad.
Formidable, la actuación del solista Barrabás Kelemen
Personalidades del ámbito social de Puebla, artistas y músicos, entre los cuales se encontraba el director de la Sinfónica Poblana, Juan Manuel Arpero, se dieron cita en este auditorio de cúpula geodésica, para escuchar inicialmente la interpretación del Tercer Concierto para Violín y Orquesta de Mozart, con el joven virtuoso de origen húngaro Barrabás Kelemen. La soberbia actuación de Kelemen le hizo acreedor a prolongados aplausos, que el joven maestro correspondió con el obsequio de dos Caprichos de Paganini, los cuales tienen una suprema dificultad técnica.

El Réquiem de Mozart ha sido una dura prueba para las posibilidades del Coro “Haendel” que dirige Benjamín
Campos. Acostumbrados a enfrentar retos, este conjunto también ha participado en obras como Gurrelieder de Schoenberg y la Octava Sinfonía de Mahler.
La incursión de la osx con el Coro de la UV a Puebla se suma a su intensa actividad universitaria efectuada fuera de la capital veracruzana, con resultados altamente satisfactorios. Carlos Miguel Prieto refirma la calidad de su trabajo artístico ante otros públicos y todos, en conjunto, establecen de manera reiterada la calidad del quehacer musical propio de nuestras latitudes.