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XXIII Foro Internacional de la Cineteca 2003
Roberto Ortiz Escobar |
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A
partir del martes 18 de noviembre, Xalapa recibirá el Foro
Internacional de la Cineteca, el único evento fílmico
en México que procura reunir las propuestas visuales y narrativas
de la cinematografía contemporánea.
Temática y estilísticamente, los documentales y ficciones
del foro son testigos fehacientes de una visión y manejo del
lenguaje apartados de las fórmulas sobadas del cine comercial.
En la edición del XXIII foro veremos catorce cintas gracias
a los auspicios de la Cineteca Nacional, dif-Veracruz y la Universidad
Veracruzana.
Después
de trece años llega a México Baraka (Estados
Unidos, 1992), notable documental de Ron Fricke, cuyo recorrido
fotográfico en diversos países arrojó una serie
de imágenes manejadas con un ritmo relajado o vertiginoso.
Tres elementos temáticos sobresalen: la vinculación
de culturas ancestrales con lo sagrado mediante ritos y ceremonias,
la naturaleza captada en su quietud y soledad deslumbrante, y el
ritmo abrupto y violento asumido por la sociedad moderna. Por su
impresionante registro visual, esta obra se corresponde con los
clásicos Koyaanisqatsi y Powaqqatsi.
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Baraka. |

Drácula: páginas del diario de una virgen.
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Galíndez. |
Todos
los caminos llevan a casa (Jibeuro, Corea del Sur 2002) es una
de las cintas más sencillas ofrecidas por el foro. Su directora
y guionista, Jeong-Hyang Lee, nos relata el encuentro y la difícil
relación de un niño citadino con su abuela instalada
al borde la montaña. Las inquietudes infantiles se ven alteradas
al ingresar a una realidad apartada de la modernidad y el consumo
enajenante. Sin embargo, la paciencia y sabiduría de la anciana
concilia los más impertinentes malestares con serena ternura.
El movimiento Dogma hace acto de presencia con A corazón
abierto
(Elsker Dig For Evigt, Dinamarca, 2002, de Susanne Bier), cuya temática
nos plantea la posibilidad de la transferencia amorosa en otro hombre
cuando una joven a punto de casarse recibe la noticia de la condición
parapléjica de su novio después de un accidente. Película
de creciente densidad dramática donde el azar vuelve impredecible
el destino amoroso.
Perdidos en la noche (Dois Perdidos Numa Noite Suja, Brasil,
2002) está basada en la obra teatral de Plíneo Marcos,
autor maldito en los sesenta y setenta ya que sus personajes marginales
tuvieron problemas con la censura militar. El director José
Joffily aborda con dureza y hermetismo escenográfico la realidad
del inmigrante latino en Nueva York, donde logra un acercamiento extremo.
El cine mexicano se hace presente con el documental La canción
del pulque (2003), testimonio epidérmico de los asistentes
a La Pirata, una de las pocas pulquerías existentes en el Distrito
Federal. Si bien la mayoría de las imágenes recrean
el ambiente de los bebedores, el director traslada también
su cámara a Puebla y Tlaxcala para captar en las haciendas
el proceso de fabricación del pulque, los rezos y la bendición
del trabajo. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica,
Everardo González logró una visión gozosa y sórdida
de la conducta parroquiana. |

La canción del pulque. |

Long Island Expressway.
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Perdidos en la noche. |
Frente
al abismo (Long Island Expressway, Estados Unidos, 2001),
ópera prima de Michael Cuesta, quien aborda con ingenio visual
las inquietudes iniciáticas homoeróticas de Howie, un
chico de quince años, cuyo encuentro con el pedófilo
sexagenario Big John, le permitirá, paradójicamente,
el puente comunicativo que requiere para encarar las dificultades
individuales y familiares.
De la república uruguaya proviene la breve como propositiva
La espera (2002). La amplia trayectoria documental de Aldo Garay
es empleada con suma paciencia narrativa. La cotidianidad de una madre
enferma y su hija se convierte en el eje de una relación de
dominio y dependencia que nos remite a la inutilidad existencial en
tanto inmovilidad física de los personajes. Una puesta en escena
desdramatizada de registro minimalista.
El fotógrafo de Estación central, Detrás del
sol y A la izquierda del padre, elige en su primer largometraje
una disquisición sobre la visión del ojo humano a partir
de diecinueve testimonios de artistas o científicos ciegos
o afectados por la miopía y otros defectos de visión.
En Ventana del alma (Janela da Alma, Brasil 2001), Walter Carvalho
recoge las opiniones de cada uno de los entrevistados, quienes abundan
sobre la perspectiva que tiene el ser humano de su mundo interno y
externo.
Una de las mejores obras del foro es ¿Qué hora es
allá? (Ni Neibian Jidian, Taiwan-Francia, 2001, de Tsai
Ming-Liang). Los tres personajes principales de conducta disímbola
(un joven vendedor de relojes, su madre y una turista parisina) nos
remite a la soledad en un tiempo que parece estancado, aísla
a unos personajes incapaces de mirarse a sí mismos de manera
renovada. Con la remembranza de algunas imágenes de Los cuatrocientos
golpes, el director parece sugerirnos que la infancia es destino.
De ahí el ostracismo y las dificultades en el devenir de sus
protagonistas. |

¿Qué hora es allá? |

Todos los caminos llevan a casa
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Ventana del alma. |
Inquietante
e incómoda resulta Dentro de la piel ( Dans ma Peau,
Francia, 2002, de Marina de Van), película donde la joven Esther,
a partir de un accidente, empieza a mutilarse y comer su propia piel
y sangre. Paradójicamente, en ese proceso de degradación
física, el personaje va encontrando su razón individual
de ser: la apropiación del cuerpo será una forma de
reclamar su identidad.
La imagen irritante da paso a la belleza visual capturada por una
cámara de rítmicos movimientos y planos suntuosos cobijados
por una edición precisa. Se trata de Drácula, páginas
del diario de una virgen (Dracula: Pages of a Virgins
Diary, Canadá, 2001, de Guy Maddin), que a la manera del
cine silente (sin diálogos audibles), los personajes son interpretados
por los bailarines del Ballet Real de Winnipeg. La música de
Gustav Mahler y la fotografía en blanco y negro con virajes
al rojo contribuyen al deleite de los movimientos dancísticos.
Ana Díez combina el testimonio objetivo con la especulación
subjetiva para deducir en Galíndez (España-Cuba,
2002) los móviles del asesinato de un personaje opositor al
franquismo, representante del gobierno vasco en Nueva York, informante
de la cia y el fbi y denodado crítico del dictador dominicano
Leónidas Trujillo.
Power Trip (Estados Unidos-Georgia, 2003, de Paul Devlin) es
un vigoroso alegato sobre la desobediencia civil aplicada a una compañía
eléctrica estadounidense que tras el derrumbe socialista empieza
a operar en Tbilisi, Georgia, cambiando las reglas del juego del anterior
abastecimiento energético por parte del Estado. Muy oportuno
planteamiento acerca de la privatización eléctrica que
vive uno de sus momentos álgidos en la política partidista
mexicana actual.
Otra película nacional se encarga de cerrar el XXIII Foro Internacional
de la Cineteca. Fandango (2003, de Marcel Sisniega) maneja
una propuesta narrativa malograda: un escritor fastidiado de su existencia,
rompe con su presente inercial y viaja a Tlacotalpan, Veracruz, donde
se celebra la fiesta de La Candelaria. Se hace acompañar de
un fotógrafo de video que lo grabará en todo momento.
Al borde del precipicio, los acontecimientos inocuos o importantes
son rastreados, descubiertos o determinados por una cámara
cómplice. Para comentarios escribir a: roeamarcord@yahoo.com.mx
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