Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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AMEC, punta de lanza educativa en América

Víctor Arredondo, Raúl Arias, Juan Maldonado Pereda, Manuel Díaz Pedroza y Laura Martínez.
Boca del Río, Veracruz.- La Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC) puede convertirse en punta de lanza para que, en el resto de los países del continente americano, se multipliquen el mismo tipo de iniciativas impulsadas por su contraparte de Estados Unidos y Canadá, aseguró el rector Víctor Arredondo, presidente de la amec durante el congreso anual de esa asociación que tuvo lugar en el World Trade Center de esta ciudad.
“Así como la Asociación Mexicana se ha beneficiado del aporte de estos dos países hermanos, pensamos que, a su vez, la amec puede constituirse en un puente de enlace y promoción para que otros países, ubicados al sur de México, consideren este tipo de iniciativas y, sobre todo, podamos ampliar nuestras redes de colaboración”, indicó.

En este sentido, dijo que este encuentro, que aglutina a las principales instituciones de educación superior del país, tiene como objetivo central el análisis de la educación permanente como eje de la innovación universitaria. Aclaró también a los participantes de esta primera sesión del Congreso Anual de la amec (celebrado de forma simultánea a la Bienal de la OUI), que en éste se ha escuchado sobre la importancia de la educación como punta de lanza para el desarrollo, así como de la reincorporación del factor humano en nuestros procesos de integración.

“Qué mejor que tener esta visión, la que le apuesta a lo mejor que tenemos, nuestra gente, quien sabe que la educación es un proceso permanente y constante a lo largo de toda la vida; esta es la filosofía que subyace en la Asociación Mexicana de Educación Continua”.

Dijo que el hecho de ver en la educación no sólo un proceso escolarizado, sino un proceso de acompañamiento de los individuos es lo que hace que la amec cumpla con uno de sus propósitos fundamentales, el de ampliar las oportunidades de educación y hacerlas permanentes a lo largo del desarrollo de cada individuo. “Se dice fácil, pero es una misión compleja que no se puede hacer exclusivamente desde la perspectiva de la institución educativa, hay que hacerlo también a través de alianzas, redes y de colaboración conjunta”, enfatizó. Dijo que con este planteamiento de trabajo conjunto, la amec busca identificar las áreas de oportunidad, así como a los socios potenciales que buscan el establecimiento de estas redes y alianzas”.

Precisó que en el transcurso del congreso Bienal de la oui, se ha dado a conocer la disposición de las universidades mexicanas de ampliar sus líneas de colaboración: “Por qué no pensar en que el horizonte amplio, integral, hacia el resto del continente no es un sueño irrealizable sino un sueño posible” acotó.

Por su parte, Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura en el estado dijo, durante la declaratoria inaugural, que este congreso constituye un claro propósito para que la educación continua y a distancia, utilizando la tecnología más moderna, pueda hacer posible la amplitud de esa modalidad educativa y la generación de programas prácticos: “Capaces de responder a los requerimientos del mercado laboral en las distintas regiones del país, conforme a nuestra realidad social”.

En este sentido dijo que el objetivo central de la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco: “En el que participa en forma muy activa y destacada la Universidad Veracruzana, es brindar una educación de calidad, lo que se considera una siembra poderosa que, desde hoy y en el tiempo, rinde frutos”.
Finalmente, dijo que los retos de hoy y el futuro (en materia de empleo) demandan programas educativos más creativos, congruentes, flexibles, participativos y eficientes para insertar al mercado de trabajo a miles de personas, así como para fortalecer nuestra economía.

Esta demanda de aprendizaje no formal, continuó, crece continuamente y ante ello las instituciones de educación superior tienen el compromiso de prestar una atención diferente a la que habitualmente brindan: “Esto significa contar con una oferta de servicios más profesional, más flexible y menos escolarizada”, concluyó.