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AMEC,
punta de lanza educativa en América
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Víctor
Arredondo, Raúl Arias, Juan Maldonado Pereda, Manuel Díaz
Pedroza y Laura Martínez.
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Boca
del Río, Veracruz.- La Asociación Mexicana de Educación
Continua (AMEC) puede convertirse en punta de lanza para que, en el
resto de los países del continente americano, se multipliquen
el mismo tipo de iniciativas impulsadas por su contraparte de Estados
Unidos y Canadá, aseguró el rector Víctor Arredondo,
presidente de la amec durante el congreso anual de esa asociación
que tuvo lugar en el World Trade Center de esta ciudad. |
Así
como la Asociación Mexicana se ha beneficiado del aporte de
estos dos países hermanos, pensamos que, a su vez, la amec
puede constituirse en un puente de enlace y promoción para
que otros países, ubicados al sur de México, consideren
este tipo de iniciativas y, sobre todo, podamos ampliar nuestras redes
de colaboración, indicó.
En este sentido, dijo que este encuentro, que aglutina a las principales
instituciones de educación superior del país, tiene
como objetivo central el análisis de la educación permanente
como eje de la innovación universitaria. Aclaró también
a los participantes de esta primera sesión del Congreso Anual
de la amec (celebrado de forma simultánea a la Bienal de la
OUI), que en éste se ha escuchado sobre la importancia de la
educación como punta de lanza para el desarrollo, así
como de la reincorporación del factor humano en nuestros procesos
de integración.
Qué mejor que tener esta visión, la que le apuesta
a lo mejor que tenemos, nuestra gente, quien sabe que la educación
es un proceso permanente y constante a lo largo de toda la vida; esta
es la filosofía que subyace en la Asociación Mexicana
de Educación Continua.
Dijo que el hecho de ver en la educación no sólo un
proceso escolarizado, sino un proceso de acompañamiento de
los individuos es lo que hace que la amec cumpla con uno de sus propósitos
fundamentales, el de ampliar las oportunidades de educación
y hacerlas permanentes a lo largo del desarrollo de cada individuo.
Se dice fácil, pero es una misión compleja que
no se puede hacer exclusivamente desde la perspectiva de la institución
educativa, hay que hacerlo también a través de alianzas,
redes y de colaboración conjunta, enfatizó. Dijo
que con este planteamiento de trabajo conjunto, la amec busca identificar
las áreas de oportunidad, así como a los socios potenciales
que buscan el establecimiento de estas redes y alianzas.
Precisó que en el transcurso del congreso Bienal de la oui,
se ha dado a conocer la disposición de las universidades mexicanas
de ampliar sus líneas de colaboración: Por qué
no pensar en que el horizonte amplio, integral, hacia el resto del
continente no es un sueño irrealizable sino un sueño
posible acotó.
Por su parte, Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación
y Cultura en el estado dijo, durante la declaratoria inaugural, que
este congreso constituye un claro propósito para que la educación
continua y a distancia, utilizando la tecnología más
moderna, pueda hacer posible la amplitud de esa modalidad educativa
y la generación de programas prácticos: Capaces
de responder a los requerimientos del mercado laboral en las distintas
regiones del país, conforme a nuestra realidad social.
En este sentido dijo que el objetivo central de la administración
del gobernador Miguel Alemán Velazco: En el que participa
en forma muy activa y destacada la Universidad Veracruzana, es brindar
una educación de calidad, lo que se considera una siembra poderosa
que, desde hoy y en el tiempo, rinde frutos.
Finalmente, dijo que los retos de hoy y el futuro (en materia de empleo)
demandan programas educativos más creativos, congruentes, flexibles,
participativos y eficientes para insertar al mercado de trabajo a
miles de personas, así como para fortalecer nuestra economía.
Esta demanda de aprendizaje no formal, continuó, crece continuamente
y ante ello las instituciones de educación superior tienen
el compromiso de prestar una atención diferente a la que habitualmente
brindan: Esto significa contar con una oferta de servicios más
profesional, más flexible y menos escolarizada, concluyó. |
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