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Durante
el Foro sobre proyectos y propuestas de cambio
Analizarán procesos educativos
en Ciencias Biológico-Agropecuarias
Gina Sotelo |
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La
dirección general académica de Ciencias Biológico-agropecuarias
de la Universidad Veracruzana realizará el primer foro Reflexiones
en torno al currículum proyectos y propuestas de cambio en
las Ciencias Biológico-Agropecuarias. Esto se hace pues
es necesario que la comunidad académica manifieste sus experiencias
concretas y reflexione sobre sus prácticas |
académicas
ya que la formación profesional y el proceso de aprendizaje
en las ciencias biológico-agropecuarias requiere de la construcción
de espacios para el diálogo que permitan conocer las peculiaridades
de la vida en la UV.
Los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Misión Xalapa,
con la participación de la comunidad académica, se buscará
construir propuestas que den cuenta de la complejidad de los procesos
educativos en cada facultad; generar la participación de la
comunidad académica a través del diálogo; y documentar
los problemas y experiencias exitosas que fundamenten líneas
de transformación del currículo de actualización,
investigación y organización.
En ese sentido, se abordarán los temas: Las necesidades
sociales en que se contextualizan los programas educativos,
El estado actual de la disciplina, el mercado ocupacional y
perfiles profesionales, Los lineamientos normativos,
Los cuerpos académicos y la pertinencia de sus líneas
de generación y aplicación del conocimiento, La
investigación y las expectativas del personal académico.
Además, los proyectos, los elementos teóricos y metodológicos
de las ciencias, los procesos de construcción del conocimiento
y los criterios didácticos mínimos para el aprendizaje
de las ciencias correspondientes, entre otros temas.
Con esto se espera la construcción de un inventario de experiencias
que den cuenta de los aciertos y problemas, y éstos servirán
de insumo para construir un proyecto que garantice la apropiación
de una propuesta alterna en la UV. Para esto se ha invitado a expertos
que han protagonizado diversos debates sobre el estado actual del
conocimiento.
Uno de ellos es Marcelino Cereijido Matioli, graduado de doctor en
medicina en Argentina, fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento
de Biofísica del centro de investigaciones médicas Albert
Einstein.
Así como, Juan Luis Hidalgo Guzmán, quien obtuvo su
licenciatura como físico-matemático en el Instituto
Politécnico Nacional (IPN), maestro en ciencias de la Educación
Cinvestav-ipn, asesor de proyectos educativos en los estados de Oaxaca,
Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Guadalajara, Estado de México,
entre otros. Actualmente es investigador de la Casa de la Cultura
del Maestro Mexicano ac y coautor de diversas propuestas pedagógicas.
Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje operatorio, Saber contar,
Leer texto y realidad, Constructivismo y aprendizaje escolar, e Investigación
educativa, Una propuesta constructivista, Aprendizaje y desarrollo,
La ciencia en la escuela, Didáctica mínima, entre otros.
Ana Barahona Echeverría, estudió la licenciatura en
Biología en la Facultad de Ciencias de la unam. Ahí
mismo hizo estudios de posgrado y obtuvo el doctorado en Ciencias
Biológicas. Ha realizado estancias de investigación
en las universidades de Harvard, California y Boston. Actualmente
es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus publicaciones
destacan: La continuidad de la vida, Biología 1, La genética
en México, Institucionalización de una ciencia, La continuidad
en las ciencias, y libros nacionales de ciencias naturales de la sep
para tercero, cuarto y sexto grado.
Informes en el área académica de Ciencias Biológicas
y Agropecuarias en el edificio A de rectoría, primer.
Piso, Lomas del Estadio s/n, a los correos electrónicos rviveros@uv.mx
y reyherandez@uv.mx
o a los teléfonos (01-228) 817-0637 y 842-1708. |
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