Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Durante el Foro sobre proyectos y propuestas de cambio
Analizarán procesos educativos
en Ciencias Biológico-Agropecuarias
Gina Sotelo
La dirección general académica de Ciencias Biológico-agropecuarias de la Universidad Veracruzana realizará el primer foro “Reflexiones en torno al currículum proyectos y propuestas de cambio en las Ciencias Biológico-Agropecuarias”. Esto se hace pues es necesario que la comunidad académica manifieste sus experiencias concretas y reflexione sobre sus prácticas
académicas ya que la formación profesional y el proceso de aprendizaje en las ciencias biológico-agropecuarias requiere de la construcción de espacios para el diálogo que permitan conocer las peculiaridades de la vida en la UV.

Los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Misión Xalapa, con la participación de la comunidad académica, se buscará construir propuestas que den cuenta de la complejidad de los procesos educativos en cada facultad; generar la participación de la comunidad académica a través del diálogo; y documentar los problemas y experiencias exitosas que fundamenten líneas de transformación del currículo de actualización, investigación y organización.

En ese sentido, se abordarán los temas: “Las necesidades sociales en que se contextualizan los programas educativos”, “El estado actual de la disciplina, el mercado ocupacional y perfiles profesionales”, “Los lineamientos normativos”, “Los cuerpos académicos y la pertinencia de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento”, “La investigación y las expectativas del personal académico”.

Además, los proyectos, los elementos teóricos y metodológicos de las ciencias, los procesos de construcción del conocimiento y los criterios didácticos mínimos para el aprendizaje de las ciencias correspondientes, entre otros temas.
Con esto se espera la construcción de un inventario de experiencias que den cuenta de los aciertos y problemas, y éstos servirán de insumo para construir un proyecto que garantice la apropiación de una propuesta alterna en la UV. Para esto se ha invitado a expertos que han protagonizado diversos debates sobre el estado actual del conocimiento.

Uno de ellos es Marcelino Cereijido Matioli, graduado de doctor en medicina en Argentina, fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento de Biofísica del centro de investigaciones médicas “Albert Einstein”.

Así como, Juan Luis Hidalgo Guzmán, quien obtuvo su licenciatura como físico-matemático en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en ciencias de la Educación Cinvestav-ipn, asesor de proyectos educativos en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Guadalajara, Estado de México, entre otros. Actualmente es investigador de la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano ac y coautor de diversas propuestas pedagógicas. Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje operatorio, Saber contar, Leer texto y realidad, Constructivismo y aprendizaje escolar, e Investigación educativa, Una propuesta constructivista, Aprendizaje y desarrollo, La ciencia en la escuela, Didáctica mínima, entre otros.

Ana Barahona Echeverría, estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la unam. Ahí mismo hizo estudios de posgrado y obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Harvard, California y Boston. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus publicaciones destacan: La continuidad de la vida, Biología 1, La genética en México, Institucionalización de una ciencia, La continuidad en las ciencias, y libros nacionales de ciencias naturales de la sep para tercero, cuarto y sexto grado.

Informes en el área académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en el edificio “A” de rectoría, primer. Piso, Lomas del Estadio s/n, a los correos electrónicos rviveros@uv.mx y reyherandez@uv.mx o a los teléfonos (01-228) 817-0637 y 842-1708.