Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Es necesario repensar la
flexibilidad curricular
Gina Sotelo

Marco Díaz Villa, impartió a investigadores en educación la conferencia magistral “Flexibilidad Curricular”.
Los límites rígidos que imponen los modelos educativos tradicionales no permiten una interacción entre la comunidad, ni una reorganización en la división del trabajo y nuevas formas de relación social las cuales generen igualmente determinadas formas de identidad y conciencia, aseguró Marco Díaz Villa, catedrático de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

En la conferencia magistral “Flexibilidad curricular”, Díaz Villa comentó que existen distintas nociones de flexibilidad. En lo que llamó el nivel bajo, se le considera la
posibilidad de que los estudiantes elijan asignaturas, movilidad y elasticidad. Las otras nociones están relacionadas con el debilitamiento de límites.

En este sentido, por ejemplo: “Uno observa que tradicionalmente los programas siempre han sido rígidos, centrados en asignaturas que no se relacionan muchas veces entre sí. Esos límites rígidos no permiten la interacción, ni el diálogo y la comunicación entre profesores, entonces la flexibilidad debería verse como la debilitación de los límites”, comentó.

Sin embargo: “Varias instituciones de cara a los planteamientos de organismos internacionales están tratando de reorganizarse internamente pero sobre todo alrededor del curriculum, entendiendo esa flexibilidad curricular simplemente como el incremento de las posibilidades que tiene el alumno de escoger. Pero, la flexibilidad no puede reducirse a eso, tiene que expresarse en una forma pedagógica; tiene que debilitar esas brechas entre lo administrativo y lo académico”.

En México la flexibilización comenzó a llamar la atención en la década de los 70, pero fue en la de los 90 cuando cobró mayor auge. Ahora, comentó el autor de diversos libros y artículos sobre el tema, se trabaja sobre la base de problemas, pero uno se pregunta: “Cuál es el sustrato del problema, qué es lo que define un problema, qué significa esa organización con base en problemas de cara al debilitamiento de los límites dentro de los conocimientos, qué reestructura un problema,qué formas organizativas nuevas crean para los profesores, estudiantes, qué nuevas formas de interacción pedagógica crean”.

Al referirse a nuestro país, Díaz Villa comentó que sí hay un movimiento encaminado a la flexibilidad, pero en algunos casos está determinado por la necesidad de obtener nuevos recursos financieros. “Parece que los lineamientos planteados son: la institución que tenga más flexibilidad va a tener más ingresos. Entonces, las instituciones lo están haciendo más con un sentido comercial que por el interés de generar una estructura nueva. Puede quedar todo ese montaje en el papel, en el discurso y no va a cambiar”.

Al cuestionarle acerca de si al utilizar esta flexibilidad como él la define se formarán mejores estudiantes, el doctor en Sociología de la Educación, afirmó que se debe interrogar para qué se quiere la flexibilidad, qué cambia, si reproduce lo mismo en otra manera o si cambia. “Queremos formar muchachos flexibles, ¿para qué? ¿para que sean más autónomos, más responsables, más comprometidos? o simplemente para ejercer más control sobre los estudiantes o para que la flexibilidad esté centrada alrededor del desarrollo de competencias individuales”.

La participación de Marco Díaz fue el primer acto de la tercera fase del seminario Investigaciones en Curriculum, que organiza el Cuerpo Académico (CA) Estudios en Educación: Problemática Curricular. Tópicos Emergentes, del Instituto de Investigaciones en Educación. Al acto inaugural se dieron cita funcionarios, académicos, investigadores y estudiantes de la UV.

El director del Área Académica de Humanidades, Ricardo Corzo Ramírez, comentó que el seminario apoya la labor que viene realizando la uv en términos de reforma académica. Agregó que este curso es muestra de que existe un ca con plena vitalidad. En el acto también estuvieron presentes Salvador Tapia, en representación de Octavio Ochoa Contreras, director de Apoyo al Desarrollo Académico y Lyle Figueroa, coordinadora del ca Estudios en Educación y Problemática Curricular.