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Abre
la UV maestría en Matemática Educativa
Ricardo Luna
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Dado
que el estudio de las matemáticas continúa siendo una
de las materias que más índice de reprobación
mantiene entre los jóvenes de todos los niveles académicos,
incluyendo el universitario, la Facultad de Matemáticas de
la Universidad Veracruzana en Xalapa, ofertará la maestría
en Matemática Educativa.
José Gabriel Argüelles, director de la institución,
informó que además de ser ésta una iniciativa
de la administración central de la uv por primera vez se están
sentando las bases con el Departamento de Matemática Educativa
del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)
del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que académicos
de este centro impartan en las instalaciones de la UV, los primeros
módulos de enseñanza.
Actualmente, en esta Red de academia, se han integrado instituciones
de los estados de Chiapas y Guerrero, el Tecnológico de Monterrey
y el IPN. Argüelles indicó que con ello se intenta revertir
el preocupante índice de reprobados en matemáticas en
el estado, así como elevar el grado académico de quienes
en la UV imparten esta cátedra.
Agregó que se encuentra trabajando con la colaboración
del maestro Héctor Sáenz, en la conformación
del plan de estudios, el cual estaría respaldado por más
de 25 años de experiencia de la maestría que imparte
el Cinvestav. La idea es presentarlo al Consejo de Área
en el mes de julio de 2004, con la posibilidad de que en el mes de
agosto del mismo año, se abra de manera formal a los docentes
en matemáticas interesados, esto incluiría en una primera
etapa al nivel superior en cuestiones de temática, pero en
realidad los maestros de enseñanza media también se
pueden acercar, precisó.
La maestría en Matemática Educativa, de ser aprobada
por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UV, contendría
módulos como: Cálculo, Álgebra Lineal, Métodos
de Investigación, Historia de las Matemáticas, Pensamiento
Matemático y hasta especializaciones para la presentación
de tesis, dependiendo del interés del alumno y del personal
participante.
Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento en el programa
curricular y sería en marzo cuando se complete el programa
en su totalidad y se presente a revisión por parte de la oficina
competente. |
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