Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Abre la UV maestría en Matemática Educativa
Ricardo Luna
Dado que el estudio de las matemáticas continúa siendo una de las materias que más índice de reprobación mantiene entre los jóvenes de todos los niveles académicos, incluyendo el universitario, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, ofertará la maestría en Matemática Educativa.

José Gabriel Argüelles, director de la institución, informó que además de ser ésta una iniciativa de la administración central de la uv por primera vez se están sentando las bases con el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que académicos de este centro impartan en las instalaciones de la UV, los primeros módulos de enseñanza.

Actualmente, en esta Red de academia, se han integrado instituciones de los estados de Chiapas y Guerrero, el Tecnológico de Monterrey y el IPN. Argüelles indicó que con ello se intenta revertir el preocupante índice de reprobados en matemáticas en el estado, así como elevar el grado académico de quienes en la UV imparten esta cátedra.

Agregó que se encuentra trabajando con la colaboración del maestro Héctor Sáenz, en la conformación del plan de estudios, el cual estaría respaldado por más de 25 años de experiencia de la maestría que imparte el Cinvestav. “La idea es presentarlo al Consejo de Área en el mes de julio de 2004, con la posibilidad de que en el mes de agosto del mismo año, se abra de manera formal a los docentes en matemáticas interesados, esto incluiría en una primera etapa al nivel superior en cuestiones de temática, pero en realidad los maestros de enseñanza media también se pueden acercar”, precisó.

La maestría en Matemática Educativa, de ser aprobada por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UV, contendría módulos como: Cálculo, Álgebra Lineal, Métodos de Investigación, Historia de las Matemáticas, Pensamiento Matemático y hasta especializaciones para la presentación de tesis, dependiendo del interés del alumno y del personal participante.

Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento en el programa curricular y sería en marzo cuando se complete el programa en su totalidad y se presente a revisión por parte de la oficina competente.