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Ofrecen
BID, BM, OEA y UNESCO todo su apoyo para ciencia y educación
Difícil superar herencia de pobreza,
dicen organismos internacionales
Edith Escalón
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Sólo
la colaboración regional puede impulsar la educación:
Scheman. |
Representantes
de organismos multilaterales de cooperación internacional como
son el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos
(OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la unesco coincidieron
en que superar el rezago y la herencia de pobreza en Latinoamérica
y el Caribe no es tarea sencilla, pese a la voluntad y los esfuerzos
institucionales.
Al participar en el XIII Congreso de la Organización Universitaria
Interamericana (OUI), representantes de estos organismos reiteraron
su capacidad y disposición de apoyar proyectos de educación,
tecnología, desarrollo regional, |
educación
a distancia, capacitación y promoción del desarrollo
humano, pues hay conciencia de que la educación es el habilitador
indispensable para eliminar la pobreza.
Ronald Scheman, director general de la Agencia Interamericana de Cooperación
y Desarrollo de la OEA y ex director del BID, aseguró que los
prospectos de educación en las Américas representan
un inmenso desafío, por lo que es esencial que los sectores
de la sociedad participen y hagan uso más eficiente de recursos
financieros, humanos y tecnológicos: Esto puede lograrse
sólo gracias a la colaboración regional, a las alianzas
entre sectores público y privado, y especialmente si se trabaja
cerca de la sociedad civil.
Añadió que la fortaleza de la oea radica en el patrocinio
y financiamiento que ofrece a proyectos regionales de promoción
de la educación. De hecho, en los últimos tres
años hemos otorgado más de 10 millones de dólares
en becas para educación, y estamos trabajando en promover la
Red de conocimiento del Caribe para mejorar la educación en
colaboración con el Banco Mundial.
Con respecto al trabajo que caracteriza a la oea en América
Latina y su papel en la promoción del desarrollo humano, Scheman
remarcó la capacidad del organismo de atraer donantes externos
y movilizar otros sectores de la sociedad en países desarrollados,
lo que expande las oportunidades de educación. Hoy hemos
acumulado más de 10 millones de dólares en becas de
empresas como Microsoft, IBM, UPS, Mastercard y otras.
Por su parte Claudio Rama, representante de la unesco, centró
su exposición en la necesidad que existe en Latinoamérica
de generar una masa de especialistas calificados que sean capaces
de producir conocimientos para apoyar el desarrollo de sus propios
países. No es posible que los gobiernos latinoamericanos
establezcan sus estrategias sin contar con la información necesaria
que les permita tomar mejores decisiones. |
Es esencial que
los sectores de la sociedad participen y hagan uso más
eficiente de recursos financieros,
humanos y tecnológicos: OEA
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Resaltó
entonces los principios que caracterizan a la unesco, y por los cuales
su papel como instancia de apoyo a la capacitación y desarrollo
humano es fundamental. Señaló por ejemplo la descentralización
de programas y la diversificación en programas de desarrollo,
filtrados por un principio democratizador que permite ver a la región
de las Américas como un todo.
Una de sus principales propuestas como organismo multilateral radica
en promover en los gobiernos la generación de marcos legales
para la educación indígena, prioridad de esa democratización
que busca igualdad de oportunidades para cada sector de la sociedad,
aseguró el funcionario ante los más de mil participantes
de 400 instituciones de educación superior de todo el continente
americano.
A pesar de que la propuesta de crear más proyectos regionales
fue una constante en el encuentro, el representante del bm, Lauritz
Holm-Nielsen, aseguró que para este organismo es fundamental
trabajar con países (y no con regiones), pues su sistema les
exige negociar directamente con los gobiernos.
Dijo, además, que la inversión que el bm promueve en
ciencia tecnología está relacionada directamente con
el desarrollo regional, pues la producción científica
es una de las mayores deficiencias de América Latina y el Caribe,
así como un factor importante que ha frenado su avance regional.
Explicó a los participantes que la inversión que realicen
en educación tenga cierto grado de especificidad: Nosotros
por ejemplo estamos invirtiendo en redes de conocimiento, en infraestructura
de información, en sistemas nacionales de innovación,
en esquemas que directamente ayudan a mejorar la situación
del país y a luchar contra la pobreza.
Además de resaltar la tradición de apoyo que este organismo
ha tenido y su historia de contribución a la educación
superior, Carlos Navarro, representante del Departamento de Desarrollo
Sostenible del BID, señaló que aunque el 90 por ciento
de los recurso de éste se han destinado para apoyar la educación
primaria, mucha de la inversión que se ha destinado para ciencia
y tecnología (que este año asciende a cuatro mil millones
de dólares) ha sido recibida por instituciones de educación
superior.
Navarro reiteró su compromiso por apoyar cada vez más
este rubro, una oferta importante si se considera que el bid prevé
para los próximos cinco años destinar cerca de seis
mil millones de pesos al crecimiento de este sector. Destacó
también los beneficios de una integración latinoamericana
para conseguir, como bloque, más y mejores recursos.
El análisis del papel de los organismos multilaterales y de
la educación superior en la promoción del desarrollo
humano fue presentado durante el segundo día de actividades
del Congreso Bienal de la OUI, organizado por la Universidad Veracruzana
en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz. |
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