Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Ofrecen BID, BM, OEA y UNESCO todo su apoyo para ciencia y educación
Difícil superar herencia de pobreza,
dicen organismos internacionales

Edith Escalón

Sólo la colaboración regional puede impulsar la educación: Scheman.
Representantes de organismos multilaterales de cooperación internacional como son el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la unesco coincidieron en que superar el rezago y la herencia de pobreza en Latinoamérica y el Caribe no es tarea sencilla, pese a la voluntad y los esfuerzos institucionales.
Al participar en el XIII Congreso de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), representantes de estos organismos reiteraron su capacidad y disposición de apoyar proyectos de educación, tecnología, desarrollo regional,
educación a distancia, capacitación y promoción del desarrollo humano, pues hay conciencia de que la educación es el habilitador indispensable para eliminar la pobreza.

Ronald Scheman, director general de la Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo de la OEA y ex director del BID, aseguró que los prospectos de educación en las Américas representan un inmenso desafío, por lo que es esencial que los sectores de la sociedad participen y hagan uso más eficiente de recursos financieros, humanos y tecnológicos: “Esto puede lograrse sólo gracias a la colaboración regional, a las alianzas entre sectores público y privado, y especialmente si se trabaja cerca de la sociedad civil”.

Añadió que la fortaleza de la oea radica en el patrocinio y financiamiento que ofrece a proyectos regionales de promoción de la educación. “De hecho, en los últimos tres años hemos otorgado más de 10 millones de dólares en becas para educación, y estamos trabajando en promover la Red de conocimiento del Caribe para mejorar la educación en colaboración con el Banco Mundial”.

Con respecto al trabajo que caracteriza a la oea en América Latina y su papel en la promoción del desarrollo humano, Scheman remarcó la capacidad del organismo de atraer donantes externos y movilizar otros sectores de la sociedad en países desarrollados, lo que expande las oportunidades de educación. “Hoy hemos acumulado más de 10 millones de dólares en becas de empresas como Microsoft, IBM, UPS, Mastercard y otras”.

Por su parte Claudio Rama, representante de la unesco, centró su exposición en la necesidad que existe en Latinoamérica de generar una masa de especialistas calificados que sean capaces de producir conocimientos para apoyar el desarrollo de sus propios países. “No es posible que los gobiernos latinoamericanos establezcan sus estrategias sin contar con la información necesaria que les permita tomar mejores decisiones”.
Es esencial que los sectores de la sociedad participen y hagan uso más eficiente de recursos financieros,
humanos y tecnológicos: OEA
Resaltó entonces los principios que caracterizan a la unesco, y por los cuales su papel como instancia de apoyo a la capacitación y desarrollo humano es fundamental. Señaló por ejemplo la descentralización de programas y la diversificación en programas de desarrollo, filtrados por un principio democratizador que permite ver a la región de las Américas como un todo.

Una de sus principales propuestas como organismo multilateral radica en promover en los gobiernos la generación de marcos legales para la educación indígena, prioridad de esa democratización que busca igualdad de oportunidades para cada sector de la sociedad, aseguró el funcionario ante los más de mil participantes de 400 instituciones de educación superior de todo el continente americano.

A pesar de que la propuesta de crear más proyectos regionales fue una constante en el encuentro, el representante del bm, Lauritz Holm-Nielsen, aseguró que para este organismo es fundamental trabajar con países (y no con regiones), pues su sistema les exige negociar directamente con los gobiernos.
Dijo, además, que la inversión que el bm promueve en ciencia tecnología está relacionada directamente con el desarrollo regional, pues la producción científica es una de las mayores deficiencias de América Latina y el Caribe, así como un factor importante que ha frenado su avance regional.

Explicó a los participantes que la inversión que realicen en educación tenga cierto grado de especificidad: “Nosotros por ejemplo estamos invirtiendo en redes de conocimiento, en infraestructura de información, en sistemas nacionales de innovación, en esquemas que directamente ayudan a mejorar la situación del país y a luchar contra la pobreza”.

Además de resaltar la tradición de apoyo que este organismo ha tenido y su historia de contribución a la educación superior, Carlos Navarro, representante del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, señaló que aunque el 90 por ciento de los recurso de éste se han destinado para apoyar la educación primaria, mucha de la inversión que se ha destinado para ciencia y tecnología (que este año asciende a cuatro mil millones de dólares) ha sido recibida por instituciones de educación superior.

Navarro reiteró su compromiso por apoyar cada vez más este rubro, una oferta importante si se considera que el bid prevé para los próximos cinco años destinar cerca de seis mil millones de pesos al crecimiento de este sector. Destacó también los beneficios de una integración latinoamericana para conseguir, como bloque, más y mejores recursos.

El análisis del papel de los organismos multilaterales y de la educación superior en la promoción del desarrollo humano fue presentado durante el segundo día de actividades del Congreso Bienal de la OUI, organizado por la Universidad Veracruzana en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz.