Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Indispensable determinar por ley porcentaje del PIB a universidades públicas
Edgar Onofre Fernández
Boca del Río, Ver. Que las leyes determinen el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que debe asignarse a las universidades públicas y a la investigación científica, es indispensable para la consolidación de la educación superior en México y América Latina, advirtió Beatriz Paredes Rangel, durante su participación en el XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que organiza la Universidad Veracruzana en el World Trade Center de Veracruz.

Durante el panel “Hacia paradigmas universitarios alternativos: respuestas a las necesidades locales y a los retos regionales y globales”, moderada por el rector de la UV, Víctor Arredondo, la ex presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), además, exhortó a discutir las perspectivas bajo las que los países de América buscan la integración continental, es decir, a definir si se trata de un proceso de subordinación o de mutuo beneficio a partir de la revolución científica y tecnológica y la generalización del conocimiento.

Paredes, también aseguró que el papel de las universidades en este proceso es el más relevante y llamó a colocar la educación en el centro de las políticas nacionales e internacionales. Agregó que es necesario impulsar la discusión sobre los flujos del presupuesto para la educación superior, la vinculación de la academia con el desarrollo regional, buscar el método ideal para que las universidades se vinculen con la empresa y el sector productivo. En este sentido, aseguró: “Las instituciones de educación superior pueden exigir a la empresa su prospectiva de desarrollo”.

“Las universidades –explicó–, deben propiciar la participación ciudadana y la formación de sujetos productivos, convertirse en vehículos para la interlocución entre naciones y pueden pronunciarse sobre los problemas sociales como poder intelectual de las comunidades. Además, deben ser habilitadoras y formadoras de recursos humanos orientados al desarrollo humano”.