Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Necesitan la guía de universidades
gobiernos y lideres sociales: Lortie
Edgar Onofre Fernández

Viceministro de Relaciones Exteriores para las Américas del gobierno de Québec, Canadá.
Boca del Río, Ver.- Líderes sociales y gobiernos necesitan ser guiados tanto por las universidades como por la sociedad civil en los procesos de integración continental, aseguró Marc Lortie, viceministro de Relaciones Exteriores para las Américas del gobierno de Québec, Canadá, durante su intervención en el XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que se desarrolló en Veracruz.

Durante la conferencia “La integración de las Américas como eje del desarrollo
humano y el crecimiento económico”, Lortie explicó que, desde los primeros intentos por integrar el continente: “Los proyectos que las universidades desarrollan son fuente de confianza para los gobiernos” en sus esfuerzos por generar las condiciones de prosperidad que demanda una integración de América.

El funcionario canadiense explicó que, desde los primeros esbozos de la integración continental en 1994, los líderes de las naciones americanas han buscado un equilibrio entre los elementos económicos, sociales y políticos que comprenden un proceso de tal naturaleza aunque aceptó que se puede considerar que los países del continente apenas comienzan su integración.
No obstante, destacó que América es la única región del mundo donde existe una Carta Democrática consensuada por sus miembros y que funciona, desde su firma en Perú en 2001, como condición fundamental para ser parte del proceso de integración continental: “Los países que no respetan la democracia, no pueden estar en la América integrada”, aseguró.
Los proyectos que las universidades desarrollan son fuente de confianza para los gobiernos: Marc Lortie, viceministro de Relaciones Exteriores de Québec, Canadá
Lortie destacó la apertura, la equidad –que tiene que ver con descentralización y reforma fiscal, en su opinión–, la inversión en educación, salud y justicia y la lucha contra la corrupción como elementos imprescindibles para las naciones que buscan la integración continental.

Además, resaltó la importancia que tiene la pequeña y mediana empresa y las remesas en la economía como parte del crecimiento económico de América y afirmó que, a pesar del escepticismo que existe acerca de los procesos de integración, a través del establecimiento de la gobernabilidad, el crecimiento con equidad, el desarrollo social y la democracia, el continente ha dado un nuevo paso en la construcción de una identidad americana.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la integración americana trata de compartir la riqueza y el conocimiento de los países en pos del beneficio común y propio y, para ello, la educación es la aliada adecuada pues permite, dijo, aprovechar las capacidades nacionales de todos los países.

El mandatario de Guanajuato afirmó que la educación debe ser la prioridad de esta época y que una alianza por la educación es imprescindible entre los miembros del continente, además de que, dijo, es necesaria mayor compenetración entre gobierno y sociedad para el fortalecimiento de la prosperidad en América Latina.
La integración americana trata de compartir la riqueza y el conocimiento de los países en pos del beneficio común y propio y, para ello, la educación es la aliada adecuada: Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato
Además, exhortó a reconocer el papel de liderazgo que tienen las universidades en el continente y realizar una inversión fuerte por el futuro en común, además de que aseguró que las personas, los ciudadanos, deben ser el eje de la integración continental y, en este sentido, afirmó que, aunque es menester buscar diversas alternativas, en todas las políticas el énfasis debe estar puesto en las personas.
“Desde América ha de surgir la esperanza de un mundo mejor y nuevo y debemos recordar las ideas de quienes fundaron nuestros pueblos”, afirmó, además de que dijo que si la globalidad es una realidad ineludible, tenemos que impulsar el trabajo en redes y la cooperación transnacional para afrontarla.
La utopía, dijo, debemos hacerla nosotros y debemos valernos de la ciencia, la tecnología, el respeto a los derechos humanos, la atención a la identidad y estar abiertos a la cultura de todo el mundo, concluyó.

El presidente de Jones International University, Glenn Jones, a su vez, hizo un recorrido por lo que llamó la aceleración de la comunicación y la información de nuestra época y ante la incertidumbre por el rumbo que ésta tiene, aseguró que, en la historia de la humanidad, la educación ha sido la que permitido enfrentar los cambios.

Jones afirmó que la enseñanza se impone como una estrategia frente al cambio acelerado que absorbe a las sociedades, a la amenaza bajo la que se encuentra el status quo y la disolución de las fronteras físicas, aunque aceptó que Internet es el fenómeno de transformación más importante desde el descubrimiento del fuego.

Por último, dijo que la Internet es un pantano digital, de la misma manera en que el mercado lo es, pero exhortó a actuar independientemente de la información que nos rodea.