Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Afirmó José Sarukhan Kermez, Premio Interamérica de la OUI
Las universidades, más que los gobiernos,
han contribuido al desarrollo sustentable
Edith Escalón

Los presupuestos gubernamentales no reflejan el interés en el desarrollo sustentable: Sarukhán.
Las universidades han sido las que han generado análisis e información científica para contribuir al desarrollo sustentable en sus países, aseguró José Sarukhan Kermez, ex rector de la unam, y añadió que son ellas –y no los gobiernos– las que han realizado las mayores inversiones en recursos humanos y económicos para conocer las implicaciones ecológicas de la adopción de diversas tecnologías.

Luego de recibir del presidente Vicente Fox el Premio Interamérica que le otorgó
la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el destacado investigador y promotor incansable del desarrollo sustentable aseguró que, a pesar de la creciente importancia que la mayoría de los gobiernos dice tener por alcanzar el desarrollo sustentable, sus prioridades presupuestales no reflejan los imperativos implicados en este objetivo.

“Hasta ahora, el resultado más notable de la adopción de este concepto en los esfuerzos de algunos países para lograr estrategias de desarrollo sustentable, ha sido solamente el reconocimiento de la importancia de integrar consideraciones ambientales en las iniciativas de desarrollo”.

Advirtió que falta mucho por hacer para alcanzar una verdadera integración de lo social, lo económico y lo ambiental en un todo que alcance un desarrollo equitativo y de justicia social. El esfuerzo: “Debe encaminarse a un crecimiento económico y una satisfacción de las necesidades sociales, en armonía con la preservación de las condiciones ambientales esenciales para permitir la continuidad de dicho desarrollo en beneficio de las generaciones futuras”, destacó.

Sarukhán señaló que una de las tareas pendientes es reconocer el enorme potencial de las universidades que, tradicionalmente, han sido subutilizadas por las estructuras gubernamentales. “Su contribución al proceso de transición de las naciones hacia el desarrollo sustentable es de enorme valor, especialmente por lo que representa en el futuro inmediato”.

Las universidades públicas, en un ejercicio inteligente y responsable de su autonomía, pueden constituirse en organismos que generen un examen crítico:“No sesgado política o partisanamente de las realidades naturales, sociales y económicas de un país y su sociedad, y de sus logros y limitaciones en sus avances hacia el desarrollo sustentable”.

La agenda emergente de la educación superior frente al desarrollo sustentable en la integración de las Américas, dijo, debe estar sostenida por una verdadera integración interdisciplinaria que entienda los problemas desde un punto de vista que integre los componentes sociales, económicos y ambientales.

“Mientras esa integración no ocurra en el proceso mismo de generación de la información, ésta tendrá una utilidad limitada al tratar de convertirla en elementos para el proceso de toma de decisiones y establecimiento de políticas de desarrollo enfocadas a la transición a la sustentabilidad”, señaló Sarukhan.
Advirtió que si las instituciones de educación superior: “No se convierten en espacios realmente promotores del tipo de investigación interdisciplinaria que el estudio de problemas relacionados con el desarrollo sustentable requiere, esa investigación y la producción de la información indispensable para construir políticas públicas hacia el desarrollo sustentable ocurrirán fuera del ámbito académico universitario”. Explicó que el estudio de problemas relacionados con el desarrollo sustentable requiere trabajos de largo plazo, cuyos resultados no son publicables en las revistas ortodoxas de renombre para las disciplinas científicas clásicas; el apoyo requiere aprender a evaluar con exigencia otra forma de hacer investigación, de comunicarla y de hacerla útil, además de nuevos criterios de financiamiento de dicho trabajo académico.

Acompañaron a José Sarukhán Kermez, el gobernador Miguel Alemán, el rector de la uv, Víctor Arredondo; Freddy Malpica, presidente de la OUI; Lauro Rivas Zimmer, presidente honorario de la OUI y el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.