Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Plantean organizaciones universitarias
integración continental antes de 2005
Edith Escalón
Boca del Río, Veracruz.- La posible firma de un tratado de libre comercio que integre las economías del Continente Americano, en los próximos dos años, abrirá una ventana de oportunidad para hablar de la educación como eje toral de la misma, aseguraron líderes de organizaciones internacionales de educación superior en el marco del XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Internacional (OUI) que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre en Veracruz.

Congregados en el World Trade Center de Boca del Río, los representantes de organizaciones universitarias de Norteamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Colombia expusieron sus propuestas para la integración basados en las experiencias que sus agrupaciones han tenido.

“Lo primero que hay que hacer es reconocer, entender y respetar las diferencias culturales y las prácticas organizaciones de cada país, y dejar a un lado los supuestos simplistas que nos orillan a pensar que las cosas son mejores o peores solamente porque son diferentes”, aseguró en su momento Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Consorcio de Cooperación de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC por sus sigla en inglés).

Para pasar del discurso a la práctica en la cooperación internacional, dijo, es necesario no considerar la falta de recursos como un freno, sino como un reto que implica gestionar, diversificar e incrementar las fuentes de financiamiento y soporte, lo cual sugiere la creación de lazos efectivos con empresas y gobierno, además de conexiones con organismos internacionales de financiamiento, aseguró el miembro del consejo editorial de la revista Educación Global.

Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), propuso la responsabilidad compartida como parte fundamental para lograr el éxito en la alianza, además del establecimiento de alianzas estratégicas con el máximo respeto y confianza mutuos, conclusiones a las que llegó luego de analizar casos ejemplares de alianzas en HACU, pues este organismo agrupa a más de 18 instituciones de educación superior de los Estados Unidos.

Además, destacó la necesidad de planear y establecer políticas conjuntas, evaluar el progreso de la cooperación periódicamente y comunicar sus resultados a los integrantes de la alianza pero, sobre todo, la disposición de transformar la alianza una vez que se hayan transformado las metas ya conseguidas.

Aunque la experiencia de HACU en la formación y el establecimiento de alianzas no han sido internacionales, Antonio Flores, en nombre de la comunidad multicultural a la que representa, se mostró dispuesto a continuar la exploración de alianzas potenciales con los organismos que permitan contribuir a la integración continental en la educación superior.
Redes académicas, responsabilidad compartida y respeto a las diferencia culturales fueron algunas de las propuestas de los líderes de CONAHEC, HACU, Csuca y ASCUN
La misma disposición manifestó Efraín Medina Guerra, secretario general del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (Csuca), quien planteó también la necesidad de establecer y fortalecer redes académicas, de investigación y centros de información y documentación para compartir recursos y hacer eficientes sus procesos.

“Promover la cooperación, coordinación y vinculación con otras asociaciones universitarias en el continente, y en el mundo, nos ayudará a mejorar el desempeño de las funciones universitarias y para la difusión del quehacer académico, del pensamiento y del conocimiento generado”, comentó.

La Asociación Colombiana de Universidades también estuvo representada en este encuentro de la OUI. Su secretario general, Galo Urbano, habló de la necesidad de impulsar y desarrollar programas de interés estratégico que permitan incidir positivamente en el proceso de integración: “Sin descuidar la responsabilidad fundamental que nos ha sido confiada: procurar el desarrollo educativo en cada uno de nuestros países”.

Destacó también la inquietud de establecer vínculos de cooperación y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad civil, gobiernos, organismos regionales, continentales y extra regionales de cooperación para coadyuvar a la integración interamericana. Los líderes de organismos universitarios aseguraron que tienen ciertas áreas comunes de interés, y que es éste el principio de operación para que redes como la oui puedan impactar el esfuerzo de operación de las instituciones.