Año 3 • No. 124 • noviembre 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Inauguró Vicente Fox XIII Congreso Bienal de la OUI
Deben universidades aportar sello
humano a integración continental
Edgar Onofre Fernández

El reto de las universidades, procurar soluciones al problema de la pobreza e impulsar la transformación social: Miguel Alemán.
Boca del Río, Ver.- Las universidades “están llamadas a promover las más importantes transformaciones de la sociedad, el desarrollo de nuestros países y la cultura nacional, a impulsar la democracia, el respeto a los derechos humanos, el cuidado de nuestra casa universal y el bienestar de todos”, dijo aquí el Presidente Vicente Fox Quesada, al inaugurar el XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que organizó la Universidad Veracruzana.

El mandatario mexicano añadió que, hoy, la sociedad demanda de las universidades mucho más: “Desde el campus, es preciso impulsar una cultura democrática, basada en los valores que han dado sustento a las universidades: racionalidad y crítica, libertad y tolerancia, igualdad y solidaridad.”

Advirtió que es responsabilidad colectiva apoyar a las universidades, su fortalecimiento y expansión, porque el futuro es de quienes poseen el conocimiento. “Este debe ser un compromiso no sólo de los universitarios, sino también de los políticos, congresistas y magistrados, profesionales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación y, por supuesto, los gobiernos, quienes tienen la obligación de procurar las condiciones para que las universidades cumplan con su misión”, explicó.

En este sentido, aseguró a la oui todo el respaldo de su gobierno para procurar que mayor cantidad de fondos y recursos se sumen a los procesos de integración continental que promueve esta organización.

Fox Quesada advirtió que el mundo entero se prepara para enfrentar los retos del siglo XXI y resaltó que, para enfrentar la arena de competencia del mundo contemporáneo, es necesaria la integración de gobiernos, parlamentos, empresarios, sindicatos y trabajadores del continente, basada en el conocimiento, la información y la educación.

El congreso, que reúne a representantes de 400 universidades del continente, tiene como propósito hallar mecanismos que permitan la colaboración de las instituciones de educación superior en los procesos de integración que consideren no sólo los aspectos comerciales sino también los relativos al desarrollo humano. Sobre este objetivo coincidieron quienes participaron en la sesión inaugural, en la que el Presidente Fox estuvo acompañado por el titular de la SEP, Reyes Tamez.

El gobernador Miguel Alemán Velazco aseguró que éste es un momento idóneo para que, a través de la integración continental, se puedan reforzar vínculos de cooperación y que los países del continente superen las crisis económicas, sociales y políticas que han frenado su desarrollo.


Apoyar a las universidades es responsabilidad colectiva, porque el futuro es de quienes poseen el conocimiento: Vicente Fox.
Alemán advirtió que el reto de las universidades de América, y sobre todo de Latinoamérica, es procurar un acercamiento a posibles soluciones para el problema de la pobreza, y aseguró que Veracruz, México y América requieren de líderes con amplio conocimiento para impulsar la transformación social en pos de mayor justicia y equidad.

En esta tarea, es fundamental–dijo– que gobierno, sociedad y academia fortalezcan estos vínculos y hallen soluciones, y aseguró que sólo a través

de la educación podemos aspirar a la soberanía política, económica e intelectual del país.

Al respecto, el rector de la UV, Víctor Arredondo, advirtió que “hoy queda claro que las meras alianzas comerciales no son suficientes para avanzar más allá de la etapa en que nos encontramos: nuestra más amplia perspectiva de bienestar colectivo dependerá de nuestra capacidad de colaboración para acrecentar las condiciones y potencialidades de la región.”

Sin embargo, resaltó que una condición obligada para la integración del continente es la reducción de las asimetrías presentes en América y apuntó que la alternativa no es la dádiva generosa de los países más ricos al resto del hemisferio y sí, en cambio, la búsqueda meticulosa de nuevos e incisivos enfoques para financiar el desarrollo.

Arredondo aseguró que, “pese a las declaraciones multilaterales de los últimos años, no ha habido una adecuada financiación internacional para el desarrollo” y, en este sentido, afirmó que las acciones de cooperación y asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo surgen como temas claves del momento.

El también Vicepresidente de la oui en la región México añadió que los procesos de integración americana deben ser vistos desde la perspectiva del desarrollo humano y no sólo de las relaciones comerciales; estar basado en la colaboración y no en la competencia; realizarse a través del trabajo en las redes y no de esfuerzos aislados, y de las alianzas estratégicas en lugar de la relación fría entre empresas y clientes.

Por su parte, Freddy Malpica Pérez, presidente de la OUI, dijo que las universidades del continente deben asumir la responsabilidad social que tienen y procurar unir a los sectores público y privado en la incorporación del desarrollo humano en los procesos de integración, pues existen dudas del impacto social que han tenido los procesos de integración económica.

Las universidades, dijo, deben integrar sistemas abiertos de educación superior que den respuesta a las demandas de la sociedad y destacó el papel que la oui ha tenido, desde su fundación en 1979, en la promoción de una cooperación solidaria entre instituciones de educación superior para enfrentar los problemas sociales y donde las universidades actúan por sociedades más justas y prósperas.

Premio Interamérica a José Sarukhán Kermez
En el mismo acto, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) otorgó el Premio Interamérica al científico mexicano José Sarukhán Kermez, coordinador del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por su trayectoria que apunta hacia el fortalecimiento de la integración continental.

El Gobernador de Guanajuato y presidente honorario de la OUI, Juan Carlos Romero Hicks, destacó la labor de Sarukhán Kermez tanto en su obra educativa como en el fortalecimiento de las universidades y el establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo humano.


La integración del continente sólo será posible si se reducen las asimetrías presentes en América: Víctor Arredondo.
Al presentar al galardonado, Romero Hicks destacó la valentía y prudencia con que Sarukhán Kermez enfrentó momentos claves para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su gestión como rector, y el papel que realizó durante su participación en la comisión para el desarrollo social y humano en el gobierno federal.

Después de recibir el premio Interamérica de manos del presidente Vicente Fox, José Sarukhán, quien

recientemente recibiera la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y se convirtiera en el único mexicano aceptado por la Royal Society de Inglaterra, aseguró que no hay gobierno que pueda encarar los rezagos educativos que vive el país y América Latina sin recursos, por lo que exhortó a hacer todos un esfuerzo para aportar los fondos que la nación requiere.

Inadecuado, el financiamiento internacional para el desarrollo: aseguró Víctor Arredondo.

El rector Víctor Arredondo aseguró que, pese a las declaraciones multilaterales de los últimos años, no ha habido una adecuada financiación internacional para el desarrollo, y añadió que las acciones de cooperación y asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo son temas claves del momento.

El rector propuso la búsqueda meticulosa de nuevos e incisivos enfoques para financiar el desarrollo, que comprendan estrategias como una mayor movilización de los recursos económicos internos mediante un gasto social responsable, un sistema fiscal adecuado con políticas públicas sanas y mayores flujos de capital externo con base en el mejoramiento interno de los sistemas normativos para los negocios.

A ello deberá agregarse, recomendó, una superior gestión empresarial, mecanismos claros de rendición de cuentas y de transparencia económica, mayor comercio internacional apoyado en la eliminación de subsidios unilaterales y medidas proteccionistas, así como la simplificación de los sistemas aduanales y mayor crecimiento sostenido apoyado en reformas que sustenten la expansión del mercado interno y la creación de empleos, además de una mayor cooperación multilateral.

Además, reiteró la propuesta hecha recientemente en la Universidad Washington, para que se cambie deuda externa por financiamiento a proyectos de desarrollo comunitario ejecutados por universidades con experiencia en la vinculación con los sectores sociales. Esto propiciaría, dijo, que las universidades sirvan de puente para transferir conocimiento experto de cualquier parte del mundo y garantizar presencia local constante y organización social de base.