Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Halcones UV, una historia de mucha garra
¡Vamos por el campeonato!
Santiago Morales y Edgar O. Fernández

En su temporada debut, los Halcones de la Universidad Veracruzana consiguieron su pase a los Play off de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), a base de mucha garra y un juego espectacular, de la mano de tremendas actuaciones de los consentidos de la afición veracruzana, Andrée Laws, Lataryl Williams, Dana White, Enrique “Palmita” González y Octavio Robles, y con un cierre de campaña a tambor batiente en el que el equipo universitario se llevó seis victorias en los últimos seis juegos.

A lo largo de la campaña, los Halcones lograron sobreponerse a la lesión del movedor titular Ray Rodríguez, cambios en el plantel que colocaron a Andrée Laws, Lataryl Williams y Dana White como extranjeros de primera calidad y que relevaron, en distinto momentos, a Don Harrison, Mike Thompson y Robbie Joyner, entre otros, para fortalecer el cuadro universitario, y un flojo inicio de campaña que resultó en cuatro descalabros consecutivos, para no sólo colarse a la fase final de la temporada, sino, en el camino, colgarse el mote de matagigantes, despojando del invicto a Fuerza Regia de Monterrey y batiendo a los subcampeones Correcaminos de Ciudad Victoria, además de regalar a la afición jarocha con múltiples finales de riesgo para cardiacos.

La pasión por el baloncesto del rector, Víctor Arredondo y su esposa Estrella X. Dorantes, se une a la de los fieles seguidores de los Halcones de la UV.
48 batallas a campo abierto
Después de iniciar con el pie derecho y a domicilio contra los Tuberos de Colima en la primera fecha de la temporada, los Halcones tuvieron algunas jornadas de estira y afloja, como locales y visitantes, hasta el primer tramo de la temporada donde habrían de medirse con tres de los equipos a vence<r, Fuerza Regia, La Ola del DF y Correcaminos Ciudad Victoria, tres encuentros donde los veracruzanos toparon con pared y se llevaron sendos reveses, pero que servirían al cuadro de
Ángel González para medirse contra equipos de mucha fuerza bajo la tabla y de juego físico desgastante.

Ya en la fecha cinco, los Halcones habían conseguido su primer triunfo como locales y más o menos la tónica de su juego estaba identificada: rotación en el cuadro bajo entre Palmita, Robles y Escobedo y una vertiginosa ofensiva y defensiva de la parte alta, lo que aseguraba a la afición continuas jugadas espectaculares. De ahí hasta la histórica jornada 19, los veracruzanos entablaron un férreo duelo como visitante y local, mientras sus jugadores empezaban a colocarse como parte de la vida de la Universidad.

Lataryl Williams y su espectacular forma de encestar,
pieza clave en la ofensiva de los Halcones.
En jornada épica Halcones se transforma en matagigantes

Sin duda, la jornada 19 de la LNBP ha sido, hasta el momento, el más grande de los destellos que han conseguido los Halcones en la temporada: la Fuerza Regia de Monterrey llegaba a la casa de los veracruzanos no sólo como el primer lugar de la Liga, sino con un récord de 18 ganados sin derrota y una apreciable diferencia entre puntos anotados y recibidos que los colocaba como el rival más fuerte de la temporada.

La expectación por el duelo significó un lleno absoluto del Gimnasio Universitario desde casi una hora antes del partido y que, desde que saltaron a la duela, los regiomontanos supieran que estaban en tierra jarocha. Desde el primer cuarto, la dura defensa local provocó varias pérdidas del balón y el cuadro de los Halcones explotaba a través de tremendas clavadas de Laws y Williams, mientras que Robles y Ray Rodríguez, todavía en activo, bombardeaban la canasta norteña con tiros de tres.

En el segundo periodo, una combinación de cátedra defensiva de los Halcones y una impresionante presión de la afición, dejaron a los regiomontanos en 14 puntos. Después del descanso, el equipo norteño se fue con todo sobre los Halcones e incluso llegaron a darle la vuelta al marcador: Carlus Grovers y Felipe Sánchez, Anthony Rivers y Gerald Williams comandaron la reacción, si bien no pudieron detener rompimientos rápidos que Williams y Laws, otra vez, culminaron con espectaculares retacadas y bombas desde el arco de los tres puntos. Era la primera vez que la Fuerza Regia perdía por 20 puntos y, a pesar de la presión de toda la duela que ordenó el entrenador visitante y algunas buenas jugadas, nuevamente Laws y Robles terminaron con las esperanzas norteñas para remontar el marcador con sendos tiros de tres. Fuerza Regia dejaba el invicto en casa de la UV e incluso la prensa de Monterrey destacaba el coraje y buena defensa del cuadro veracruzano.
MEJOR DEFENSIVA TEMPORADA 2003
EQUIPO
1. HALCONES
2. COMETAS
3. PANTERAS
4. CORREC. VIC
5. LOBOS
6. FUERZA R.
7. CORREC. MAT.
8. LA OLA
PUNTOS
289.00
306.00
378.00
388.00
396.00
408.00
409.00
418.00
PROMEDIO
72.25
76.50
94.50
97.00
99.00
102.00
102.25
104.50

Con indicaciones precisas del
coach Ángel González, los Halcones
aspiran al título.
Para la fecha siguiente, la 20, Halcones enfrentaba a Correcaminos de Ciudad Victoria, el campeón de la temporada anterior y segundo lugar de la liga, y nuevamente Williams, Laws y Robles comandaron la ofensiva veracruzana para abollar la corona del campeón por ocho puntos y consolidarse como el matagigantes de la LNBP. Correcaminos Matamoros correría la misma suerte que sus homónimos de Ciudad Victoria, aunque después de estos espectaculares encuentros, los Halcones se enfrascarían en una sequía de victorias por seis juegos consecutivos.

Afición y escuadra que superan expectativas
A pesar de que el rector de la UV, Víctor Arredondo, y los directivos del plantel habían comprometido al entrenador Ángel González a conseguir el campeonato de la liga en su temporada como debutantes y que éste había aceptado el reto, a partir del 29 de julio –el 5 de agosto como locales–, los Halcones universitarios tomaron con todo las 48 batallas campales en las que han conseguido, al mismo tiempo, conquistar a la afición local y colarse a los Play off como primer paso para refrendar su compromiso.