Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex)
Estudian cura para enfermedades ocasionadas por hongos
Ricardo Luna (Fotos: César Pisil)
Un gran avance en la ciencia, que podría significar la cura para las enfermedades ocasionadas por hongos nocivos en plantas, animales y humanos, actualmente se desarrolla en el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex). En este centro de investigación adscrito a la uv, se han hecho estudios sobre la naturaleza de los hongos, y ya han llegado a conclusiones interesantes.

Ángel Trigos Landa, director de Latex, tiene a su cargo la investigación “Destrucción selectiva de hongos microscópicos a través de la foto oxidación del ergosterol”. En ella, Trigos pretende que el ergosterol, componente importante de las membranas de los hongos, se transforme en peróxido de ergosterol, lo que provocaría la formación de sustancias distintas a las naturales en la membrana celular del hongo y así llevarlo a su muerte aproximadamente en tres horas.

La importancia de las investigaciones que se realizan en Latex, contribuyen al avance de la ciencia.

El estudiar a los hongos permite conocer que éstos no sólo causan daño a los hombres, sino que también les proporcionan beneficios.
El grave problema de los hongos dañinos, padecido por casi todos los seres humanos en la piel, presente en el campo al infectarse los cultivos y en algunos objetos, los cuales son destruidos por el paso del tiempo, podría ser solucionado mediante la técnica de foto oxidación del ergosterol, que según explicó el investigador, se basa en sensibilizadores que, al entrar en contacto con la luz, activan el oxígeno que reacciona con el ergosterol y provoca la muerte del hongo.

El ergosterol, explicó Trigos, es una sustancia que se encuentra únicamente en las membranas celulares de los hongos, de la misma manera que el humano tiene colesterol y las plantas beta-sitosterol. Por tal motivo, cuando los sensibilizadores actúan sobre esta sustancia se da un proceso completamente inofensivo para cualquier otro organismo diferente a los hongos.

La investigación, resultado de una labor de casi seis años en la Universidad de Las Américas-Puebla y en el Instituto de Ciencias Básicas de la UV, surgió al indagar la presencia de ergosterol en diferentes hongos con el objeto de encontrar una ruta industrial alternativa de la vitamina D2. Ahí observó que tal sustancia se transformaba en su correspondiente peróxido, reacción que ya se había estudiado en la década de los 40.

En el laboratorio analizan cuáles son los
hongos que sí pueden destruirse.
Sin embargo, aclaró Trigos Landa, pronto se percatarían de que esta misma reacción podía funcionar para destruir a los hongos. Así, se efectuó un pequeño ensayo con resultados positivos: “Se trabajó en un diseño en el cual pudiéramos comprobar todas las variables posibles, a fin de poder corroborar que esta reacción llevaba a cabo la destrucción del hongo. Realizamos los experimentos con resultados interesantes que constatamos a través de resonancia magnética nuclear. Por fortuna se procedió a la publicación del trabajo en la revista científica Mycologia de la Sociedad Americana de Micología en julio de 2002”.

El estudiar a los hongos permite conocer
que éstos no sólo causan daño a los hombres,
sino que también les proporcionan beneficios.
Ángel Trigos, señaló que esta nueva alternativa de destrucción de la micosis superficial podría tener uso en diferentes ámbitos, como la agricultura o la industria farmacéutica, al igual que en la preservación de obras de arte o diversos artículos que se encuentren en lugares propicios para una proliferación de hongos. La investigación, una vez llevada al terreno de la práctica médica, sin duda, tendría repercusiones por demás benéficas para miles de personas que padecen hongos. Sin embargo, aún faltan algunos estudios para comprobar si esta novedosa técnica tiene posibilidades clínicas a futuro, aseveró.

Hongos: también los hay benéficos
Después de varias investigaciones, hoy se sabe que algunos hongos producen micotoxinas que en altas concentraciones ocasionan daños a la salud del ser humano. Sin embargo, y como lo señala Ángel Trigos, muchos de estos organismos también poseen su lado benéfico. Tan sólo seis géneros de hongos filamentosos producen alrededor de mil antibióticos diferentes.