Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Por cuatro años consecutivos
Demuestran las casas de la Universidad
ser el mejor proyecto de Vinculación Social
Alma Espinosa

Entre el desarrollo sustentable para las comunidades
y la formación integral de los universitarios, las casas
de la Universidad han recibido cuatro distinciones
nacionales de la mayor relevancia
Con cuatro premios bajo el brazo el proyecto Centro Comunitario de Aprendizajes Múltiples “Casa de la Universidad” se ha convertido en un orgullo para la Dirección de Vinculación General y en sí para toda la comunidad de la UV que visualiza a la vinculación como principio y propósito esencial de la docencia, la investigación y la extensión.

Desde 1996 con la creación de la Dirección de Vinculación, este rubro cobró una trascendencia tal en nuestra institución que se crearon programas como el que nos ocupa: la planificación, construcción y ampliación de cuatro casas de la Universidad en distintas zonas marginadas de nuestro estado.

Con el primer proyecto de la Casa de la Universidad Coyopolan, la Universidad Veracruzana dio un paso en la formación integral de los estudiantes que a través de su servicio social ven favorecido el encuentro entre los conocimientos teórico, metodológico, técnico y el saber práctico de los pobladores del medio rural.
Debido a la misión principal de la Casa de la Universidad Coyopolan de enriquecer tanto las iniciativas y propuestas de desarrollo humano y sustentable de la comunidad, como la pertinencia de los programas y planes de estudio de la UV, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fundación Ford y las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública le otorgaron en el 2000 el Reconocimiento Nacional que otorga el Programa de Consolidación y Fortalecimiento de Programas de Servicio Social Comunitario.
El objetivo primordial de las Casas es enriquecer tanto las iniciativas y propuestas de desarrollo humano y sustentable de la comunidad, como la pertinencia de los programas y planes de estudio de la UV

Brigadas Universitarias en Servicio Social colaboran con su esfuerzo para la satisfacción de las necesidades comunitarias.
Sobre la base de integrar brigadas multidisciplinarias en servicio social y en lo posible satisfacer las necesidades de los pobladores de las comunidades del estado, la Dirección de Vinculación continuó con su labor de elaborar proyectos de centros comunitarios, ahora en las localidades Vecinos del Manglar y Molino de San Roque, que se hicieron merecedores en el 2001 y 2002, respectivamente al mismo galardón.

En este 2003 el proyecto Casa de la Universidad El Conejo se hizo acreedor

del Reconocimiento Nacional antes mencionado. Éste significó un financiamiento de poco más de 333 mil 700 pesos que serán ocupados para la construcción de la primera etapa, que albergará un laboratorio clínico y uno forestal, un consultorio odontológico, una pequeña biblioteca y un centro de información donde se concentrará toda la información existente sobre el Parque Nacional Cofre de Perote, lugar en donde se encuentra asentada la comunidad.

Las casas cosechan más reconocimientos
Además de que los proyectos de las casas de la Universidad han recibido sendas preseas, dos docentes que han trabajado arduamente para cumplir la misión de facilitar y promover los procesos de vinculación académica de universitarios con el medio rural ganaron el Reconocimiento Nacional de Servicio Social Comunitario Categoría Académico otorgado por la Dirección General de Políticas Públicas adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social. Esto en el marco del V Coloquio Internacional de Servicio Social Comunitario, realizado en septiembre pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ana María Moreno
Comentó que el premio recibido es un reconocimiento a la labor de la UV por procurarle a su entorno los medios suficientes para desarrollarse, con base en estudios y proyectos apropiados generados en el seno de su comunidad.
Se trata de Ana María Moreno, coordinadora técnica del departamento de Apoyo a la Gestión Municipal y encargada del proyecto arquitectónico de la Casa de la Universidad El Conejo, y de José Luis Pérez Chacón, coordinador general del Proyecto UV-UNIR y responsable del proyecto Casa de la Universidad Coyopolan.

Para recibir el galardón Ana María Moreno presentó una síntesis de su trabajo en la coordinación de proyectos de construcción de Casas de la Universidad y una propuesta arquitectónica en donde resalta la importancia de visualizar las condiciones ambientales, la optimización del uso de materiales naturales y el acondicionamiento de espacios de acuerdo con lo requerido por las familias de las comunidades.

Por presentar el concepto de casas de la Universidad, cuya misión es facilitar y promover los procesos de vinculación académica de universitarios con el medio rural, José Luis Pérez se hizo merecedor del premio antes mencionado. En su texto destacó que además de estudiantes, académicos e investigadores pueden responder a las necesidades de las comunidades.