Año 3 • No. 132 • marzo 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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nuevas tecnologías en pos
de mejores competencias
Edgar Onofre Fernández

La Facultad de Psicología-Xalapa, aterrizando una iniciativa que data de tres años atrás, ha desarrollado un multicentro donde aglutina nuevas tecnologías que se incorporan a un esquema educativo el cual amplía y dota la esfera de conocimientos de sus estudiantes, al mismo tiempo, de competencias avanzadas para el ejercicio de su profesión.

El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), está integrado por un Sistema de Información Académica, un Departamento de Tecnología Educativa, un Centro de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un centro de cómputo, un Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje (aulas
virtuales que permiten no sólo el aprendizaje en línea, sino, a través de las computadoras, las tres modalidades de la educación: presencial, distribuida y a distancia) y un aula de videoconferencias interactivas.

Sin embargo, para este año, los servicios en red de la facultad serán provistos de tecnología inalámbrica, lo que permitiría, a decir de sus coordinadores, contar con sistemas flexibles en cada aula de la facultad, logrando flexibilizar aún más los ambientes de aprendizaje.

MITIC, iniciativa encabezada por los académicos Sajid Lonngi y Juan Grapain, ha sido recibido con sorpresa por académicos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en los distintos foros en que se ha presentado, puesto que se trata de un sistema que privilegia el uso científico y sistematizado de la tecnología, no sólo para la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, sino que se plantea como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación superior.
Sajid Lonngi
“Usualmente, la tecnología se ha quedado en los centros de cómputo y, en casi todo el mundo, las aulas multimedia y de videoconferencias se han quedado aisladas de la formación del estudiante. Bajo el concepto de transversalidad, el desarrollo de competencias en los estudiantes la tecnología debe ajustarse a la adquisición de conocimientos múltiples y no sólo
ver la tecnología como una aplicación sino como competencias que se van a aplicar en toda su formación. El propósito es que el estudiante sepa utilizar toda la tecnología y la pueda llevar a cabo no sólo en la escuela, sino fuera, en su profesión”, explicó Sajid Lonngi.
Para Sajid Lonngi, el modelo de desarrollo que plantea MITIC permite, en un primer momento, el conocimiento de las nuevas tecnologías, el manejo de los programas y su aplicación en el campo de acción; posteriormente, su integración a los modelos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de aplicaciones y usos de las herramientas en la psicología, para apuntar hacia la creación de materiales y apoyos para el estudio de esta disciplina.

MITIC responde a demandas actuales de la educación
Para los creadores del MITIC, el papel del docente es el de facilitador en la comprensión de los conocimientos o, de acuerdo con un término en boga, acompañante cognitivo: “No podemos pretender que el maestro sea la única fuente, cuando con la Internet te das cuenta que hay distintas personas, distintos conocimientos y distintas verdades, caes en cuenta de que debemos proporcionar la tecnología a los alumnos para que puedan llegar a estos conocimientos, pero, al mismo tiempo, orientarlos para un uso lógico y racional que les permita resolver sus problemas.

”Esto es diferente a abrir un centro de cómputo con Office e Internet y que ellos hagan lo que quieran. Tiene que haber programas pedagógicos bien estructurados para el uso de todo esto”, advirtió Lonngi.

MITIC recuperó mucho de las experiencias en las que diferentes departamentos de tecnologías quedaban separados y las posibilidades, por tanto, se aislaban y a partir de ellas concibe un espacio donde caben áreas dedicadas a recursos organizacionales y otro de atención psicológica.

A decir de los coordinadores, el multicentro de nuevas tecnologías parte de una concepción científica de la aplicación de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional de problemas y, en este sentido, destacaron la necesidad de preparar alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de las competencias desarrolladas con el uso de las nuevas tecnologías.

En MITIC, además, podría surgir una línea de investigación para estudiar, precisamente, las nuevas tecnologías y evaluar cursos en línea, determinar si la educación virtual está funcionando y cubriendo deficiencias educativas: “Todo cuanto hacemos está sustentado en la pedagogía, pues de cualquier otra manera no serviría”.
De acuerdo con Sajid Lonngi, una de las críticas hechas a la tecnología es el aislamiento de los usuarios, pero el mitic permite multiplicar, a partir de relaciones entre usuarios, las posibilidades para la investigación y docencia: “Desde aquí, el proceso de investigación documental que realizan todos los estudiantes se transforma en uno donde podemos, en el mismo espacio, buscar un tema, traducir ponencias cuando están en otros idiomas, contactar al ponente y compartir la información con otros, programar una videoconferencia con el ponente, grabarla, guardarla en formato digital y hacer, incluso, materiales multimedia; se puede guardar en la biblioteca y compartir con otras facultades”.

De esta manera, dijo, el conocimiento se difunde con mayores posibilidades que las que permite ir a la biblioteca, redactar algunas cuartillas y guardarlo en un cajón. Y para un profesor, agregó, permite desarrollar cursos en línea, materiales multimedia, cursos a distancia, videoconferencias, manejar laboratorios virtuales, de acuerdo con las necesidades de su cátedra: “Un multicentro como éste permite integrar el uso de todas las tecnologías y puede aplicarse a cualquiera de las áreas del conocimiento”.