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nuevas tecnologías en pos
de mejores competencias
Edgar Onofre Fernández
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La
Facultad de Psicología-Xalapa, aterrizando una iniciativa que
data de tres años atrás, ha desarrollado un multicentro
donde aglutina nuevas tecnologías que se incorporan a un esquema
educativo el cual amplía y dota la esfera de conocimientos
de sus estudiantes, al mismo tiempo, de competencias avanzadas para
el ejercicio de su profesión.
El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información
y la Comunicación (MITIC), está integrado por un Sistema
de Información Académica, un Departamento de Tecnología
Educativa, un Centro de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas,
un centro de cómputo, un Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje
(aulas |
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virtuales
que permiten no sólo el aprendizaje en línea, sino,
a través de las computadoras, las tres modalidades de la educación:
presencial, distribuida y a distancia) y un aula de videoconferencias
interactivas.
Sin embargo, para este año, los servicios en red de la facultad
serán provistos de tecnología inalámbrica, lo
que permitiría, a decir de sus coordinadores, contar con sistemas
flexibles en cada aula de la facultad, logrando flexibilizar aún
más los ambientes de aprendizaje.
MITIC, iniciativa encabezada por los académicos Sajid Lonngi
y Juan Grapain, ha sido recibido con sorpresa por académicos
de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en los
distintos foros en que se ha presentado, puesto que se trata de un
sistema que privilegia el uso científico y sistematizado de
la tecnología, no sólo para la adquisición de
competencias por parte de los estudiantes, sino que se plantea como
herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en los modelos flexibles de educación superior. |
Sajid
Lonngi
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Usualmente,
la tecnología se ha quedado en los centros de cómputo
y, en casi todo el mundo, las aulas multimedia y de videoconferencias
se han quedado aisladas de la formación del estudiante.
Bajo el concepto de transversalidad, el desarrollo de competencias
en los estudiantes la tecnología debe ajustarse a la
adquisición de conocimientos múltiples y no sólo
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ver
la tecnología como una aplicación sino como competencias
que se van a aplicar en toda su formación. El propósito
es que el estudiante sepa utilizar toda la tecnología
y la pueda llevar a cabo no sólo en la escuela, sino
fuera, en su profesión, explicó Sajid Lonngi. |
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Para
Sajid Lonngi, el modelo de desarrollo que plantea MITIC permite, en
un primer momento, el conocimiento de las nuevas tecnologías,
el manejo de los programas y su aplicación en el campo de acción;
posteriormente, su integración a los modelos de enseñanza-aprendizaje,
el desarrollo de aplicaciones y usos de las herramientas en la psicología,
para apuntar hacia la creación de materiales y apoyos para
el estudio de esta disciplina.
MITIC
responde a demandas actuales de la educación
Para los creadores del MITIC, el papel del docente es el de facilitador
en la comprensión de los conocimientos o, de acuerdo con
un término en boga, acompañante cognitivo: No
podemos pretender que el maestro sea la única fuente, cuando
con la Internet te das cuenta que hay distintas personas, distintos
conocimientos y distintas verdades, caes en cuenta de que debemos
proporcionar la tecnología a los alumnos para que puedan
llegar a estos conocimientos, pero, al mismo tiempo, orientarlos
para un uso lógico y racional que les permita resolver sus
problemas.
Esto es diferente a abrir un centro de cómputo con
Office e Internet y que ellos hagan lo que quieran. Tiene
que haber programas pedagógicos bien estructurados para el
uso de todo esto, advirtió Lonngi.
MITIC recuperó mucho de las experiencias en las que diferentes
departamentos de tecnologías quedaban separados y las posibilidades,
por tanto, se aislaban y a partir de ellas concibe un espacio donde
caben áreas dedicadas a recursos organizacionales y otro
de atención psicológica.
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A
decir de los coordinadores, el multicentro de nuevas tecnologías
parte de una concepción científica de la aplicación
de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional
de problemas y, en este sentido, destacaron la necesidad de preparar
alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de
las competencias desarrolladas con el uso de las nuevas tecnologías.
En MITIC, además, podría surgir una línea de
investigación para estudiar, precisamente, las nuevas tecnologías
y evaluar cursos en línea, determinar si la educación
virtual está funcionando y cubriendo deficiencias educativas:
Todo cuanto hacemos está sustentado en la pedagogía,
pues de cualquier otra manera no serviría. |
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De
acuerdo con Sajid Lonngi, una de las críticas hechas a la tecnología
es el aislamiento de los usuarios, pero el mitic permite multiplicar,
a partir de relaciones entre usuarios, las posibilidades para la investigación
y docencia: Desde aquí, el proceso de investigación
documental que realizan todos los estudiantes se transforma en uno
donde podemos, en el mismo espacio, buscar un tema, traducir ponencias
cuando están en otros idiomas, contactar al ponente y compartir
la información con otros, programar una videoconferencia con
el ponente, grabarla, guardarla en formato digital y hacer, incluso,
materiales multimedia; se puede guardar en la biblioteca y compartir
con otras facultades.
De esta manera, dijo, el conocimiento se difunde con mayores posibilidades
que las que permite ir a la biblioteca, redactar algunas cuartillas
y guardarlo en un cajón. Y para un profesor, agregó,
permite desarrollar cursos en línea, materiales multimedia,
cursos a distancia, videoconferencias, manejar laboratorios virtuales,
de acuerdo con las necesidades de su cátedra: Un multicentro
como éste permite integrar el uso de todas las tecnologías
y puede aplicarse a cualquiera de las áreas del conocimiento. |
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