Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas


 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Realizan estudios en el Pico de Orizaba con el fin de “terraformar” Marte
Participa la UV en la odisea del siglo
Ricardo Luna (Fotografías: Luis Cruz Kuri)

Para los investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana, siempre ha sido un privilegio contar con los laboratorios naturales más grandes del país, entre éstos destaca el del Pico de Orizaba.

Conscientes de ese nicho de riqueza, durante décadas, a través de toda la geografía veracruzana, investigadores de nuestra casa de estudios se han ocupado en aprovechar el potencial de estudio que representa un modelo natural como es el volcán más alto del país.

Así, este coloso ha visto a lo largo de su historia innumerables expediciones tendientes a descifrar no sólo sus más recónditos misterios, sino aquellos, que de resolverse, lograrían echar un poco de luz sobre una de los más grandes interrogantes del hombre moderno: ¿hubo en algún tiempo vida en Marte?, enigma que, de despejarse, sin duda, cambiará el curso de la historia moderna.
Seguramente, luego de leer esto te preguntarás: ¿y qué tiene que ver el Pico de Orizaba con Marte?, o ¿cuál es la relación entre un volcán y el cuarto planeta desde el Sol?.. Bien, pues la respuesta la tiene un selecto grupo de expertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad Veracruzana.
Mars información
Si necesitas más información sobre el proyecto de colonizar a Marte, aquí tienes estas completísimas opciones:
www.nasa.gov, www.lanasa.net,
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/home
/index.html
Ellos, en colaboración con sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsan desde hace cinco años investigaciones encaminadas a concretar un ambicioso proyecto denominado “Terraformación del planeta Marte”.
La investigación radica en estudiar (en la Tierra) los innumerables procesos de adaptación de la vida en zonas extremas. Dicho en otras palabras, qué tendría el hombre que efectuar para volver habitable a su vecino estelar.

En particular, en las faldas del Pico de Orizaba, los científicos investigan cómo es que puede crecer y desarrollarse una especie de pinos que se encuentran en varias zonas de la montaña, sin que hasta el momento se sepa cómo es que pueden habitar esos lugares extremos o porqué sufren modificaciones significativas en su crecimiento con relación a las colonias de pinos más cercanos.
La conexión entre el Pico de Orizaba y Marte, se establece en función de la altura y condiciones climáticas que favorecen el crecimiento de los árboles en este volcán
Sin embargo, han descubierto que la cumbre del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la cual se encuentra a cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar, es considerada como la única del mundo donde pueden vivir plantas a esa altura, señaló Luis Cruz Kuri, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (ICB-UV), quien aseguró que el análisis de los pinos, por parte del investigador de la nasa, Fred Rainey, determinará las condiciones que limitan su crecimiento a cierta altura y cómo es que sobreviven en condiciones extremas como las registradas en tierra marciana.

Y es precisamente este experto en ciencias biológicas quien informó que se encuentra estudiando las bacterias adheridas a los pinos, ya que se cree que ellas permiten el crecimiento de este tipo de árboles. De llegar a confirmar su hipótesis, la nasa buscaría “plantar” en los próximos años algunos de estos pinos en la superficie marciana, lo que permitirá gradualmente convertirlo en un lugar semejante a la Tierra, es decir “terraformarlo”.