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En la zona del Cofre de Perote
Dispara la UV el desarrollo comunitario
Edgar Onofre Fernández |
El
sólido trabajo de vinculación que ha desarrollado
la UV con las comunidades ha permitido llegar a las zonas
más marginadas del estado. Foto: Luis Fernando Fernández.
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El
Conejo, Veracruz.- Enclavada en las cercanías del Cofre
de Perote, al resguardo de bosques que envejecen a más de tres
mil 500 metros sobre el nivel del mar, una de las iniciativas más
ambiciosas en materia de desarrollo comunitario sostenible del país
se consolida en esta comunidad del municipio de Perote, a través
de un equipo que conjunta a pasantes, estudiantes en servicio social,
académicos y gestores de la Universidad Veracruzana.
A partir de un sólido trabajo de vinculación con la
comunidad desarrollado en los últimos cinco años, y
que ha sido reconocido en los ámbitos nacional e internacional,
la Universidad Veracruzana ha sentado las bases para apuntalar el
desarrollo sostenible de la zona del Cofre de Peroteconsiderada
una de las que presentan el mayor índice de marginación
en el estado.
Durante una visita a El Conejo, cuya población se dedica en
gran medida al cultivo de la papa y la explotación de los recursos
forestales, el rector de la UV, Víctor Arredondo, supervisó
el avance de diversos programas de servicio social y de la construcción
de la Casa de la Universidad en que se empeñan la casa de estudios
y los pobladores, con el apoyo de la ANUIES, la Sedesol y la
Fundación Ford. |
La
Casa de la Universidad en El Conejo es la más reciente del
proyecto Centro Comunitario de Aprendizajes Múltiples
que le ha valido cuatro premios nacionales de manera consecutiva a
la UV, donde la vinculación se entiende como principio y propósito
esencial de la docencia, la investigación y la extensión.
Apenas la semana pasada, acompañado por funcionarios de la
Dirección General de Vinculación, integrantes de la
Brigada Universitaria de Servicio Social (BUSS), pasantes de Arquitectura
que realizaron el |
El
rector también visitó a los integrantes de la Brigada
Universitaria en Servicio Social (BUSS) en la comunidad de El Conejo.
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proyecto
del edificio y los integrantes del programa trilateral de Servicio
Comunitario para América del Norte (NACS, por sus siglas
en inglés), Arredondo se reunió con las autoridades
ejidales y municipales para conocer los avances de la cuarta Casa
de la Universidad, que se sumará a las que ya funcionan en
Coyopolan (Ixhuacán de los Reyes), Vecinos del Manglar (Boca
del Río) y Molino de San Roque (Xalapa).
Los responsables
de la construcción del edificio, que intenta rescatar la
esencia de la arquitectura vernácula, pues ha sido diseñada
con base en las tradiciones arquitectónicas de la región
y atiende las extremas condiciones climáticas, explicaron
que a finales de abril quedará concluida la primera fase
del proyecto que incluye, además de las áreas para
laboratorios de análisis clínico y ambiental, consultorios
y aula de capacitación, otras que serán destinadas
al albergue de brigadistas y un aula de usos múltiples.
El rector explicó que la Casa de la Universidad será
también un firme soporte para la realización de tareas
educativas de distintos niveles y especialidades en beneficio de
la población, aprovechando, de la misma manera en que lo
hace la Casa de la UV en Coyopolan, las nuevas tecnologías
de la información. Anunció, además, que el
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)
ha donado una antena para contar con Internet vía satélite
y que la Universidad de Princeton (EUA) ofreció donar 15
computadoras para el área de capacitación de El Conejo.
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En
México nadie escucha las demandas de las comunidades:
Arredondo |
El
proyecto de la Casa de la Universidad está asentado en
un terreno cedido, de acuerdo al voto unánime de los
miembros de la comunidad, luego de diversas asambleas donde
el antiguo campo de beisbol fue trocado en un proyecto de beneficio
social para la comunidad. Éste contempla áreas
abiertas para el esparcimiento y la |
Foto:
Estela Jara. |
realización
de actividades artísticas, así como para la operación
de un tianguis dominical que permita la comercialización
de los productos agrícolas e industriales de la región.
Luego de recorrer la obra casi finalizada del primero de los
tres edificios que formarán el complejo de la Casa de
la Universidad, Arredondo y representantes comunitarios se trasladaron
a la parcela demostrativa donde, con el impulso de los universitarios
y el apoyo financiero de dependencias como Sagar, Sedesol
y Conafor, se han realizado obras para la conservación
del suelo, lo que será replicado en otras áreas
para evitar la erosión de los terrenos destinados al
cultivo de papa, avena y haba.
Ahí, el rector Arredondo propuso a las autoridades de
El Conejo desarrollar una empresa comunitaria para la producción
y comercialización de pinos navideños, lo que
permitiría la reforestación de al menos ocho hectáreas
y su aprovechamiento en la procuración de mayores recursos
para la comunidad.
El rector señaló que el Vivero Universitario,
localizado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte
de Xalapa, podría donar 20 mil plantas para sembrarlas
durante junio y que estudiantes y egresados de carreras como
Biología y Agronomía, entre otras, podrían
ser convocados para acudir a la comunidad y sumarse en el desarrollo
de esta iniciativa.
Arredondo, además, advirtió que el trabajo de
servicio social comunitario emprendido desde 1998 en El Conejo,
se ha reflejado en la salud de los niños e, incluso,
ha propiciado un cambio importante en el papel desempeñado
por las mujeres en la comunidad.
Los trabajos de servicio social comunitario deberían
extenderse a las universidades del país, pues demuestra
que el vínculo estrecho entre las casas de estudio y
las comunidades significan un soporte para su desarrollo y crea
en ellas una conciencia de solución de problemas y una
visión social entre los estudiantes, aseguró.
Durante su estancia en la comunidad, los integrantes del programa
nacs compuesto por jóvenes de Canadá, Estados
Unidos y la UV no sólo han participado activamente
en la construcción de la Casa de la Universidad, sino
que han participado en la creación de huertos familiares,
en la conservación y manejo del bosque, actividades educativas,
conservación de agua y suelo, montaje de huertos y análisis
de elementos, invernadero y técnicas de horticultura
biodinámica junto a estudiantes y vecinos del lugar. |
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