Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario


 
Compromiso Social

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
MODERNAS y funcionales
Edgar Onofre Fernández (Fotografías: César Pisil)

Con una oferta académica que, desde su fundación en 1996, atrajo a un creciente número de jóvenes que querían formarse en Publicidad y Relaciones Públicas, en Relaciones Industriales y en Administración de Negocios Internacionales, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) rebasó rápidamente la capacidad del edificio en que dio sus primeros pasos, aquel en que durante muchos años funcionó la Facultad de Psicología, en la céntrica calle de Juárez de esta ciudad capital.

En apenas 28 espacios, los directivos académicos debían organizarlos y adaptarlos para que más de mil 300 estudiantes pudieran no sólo tomar clases, sino también adquirir nuevas experiencias educativas, recibir tutorías, trabajar en talleres y laboratorios, consultar bibliografía, ofrecer los servicios de un centro de negocios, utilizar las nuevas tecnologías informáticas y realizar una diversidad de actividades extra curriculares exigidas por el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con que nacieron estas tres licenciaturas.
Pero todo eso forma parte ya del pasado…

Espacios suficientes y adecuados
En efecto, pese a las limitaciones presupuestales, la UV ha logrado hacer realidad el sueño de miles de jóvenes que se forman en esa facultad.

En marzo pasado, gracias a una inversión superior a los 19.5 millones de pesos, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ha iniciado sus cursos en modernas y funcionales instalaciones, creadas con base en las necesidades específicas de las carreras y con espacios que permiten una interacción positiva entre docentes y estudiantes.

Sobre un terreno de tres hectáreas, donado por el Gobierno del Estado en la reserva territorial Nuevo Xalapa, al sur de la ciudad, el nuevo edificio de la fcas cuenta con tres mil 466 metros cuadrados de construcción, lo que representa un incremento de 66 por ciento con relación a las antiguas instalaciones.

La nueva FCAS cuenta ahora con tres edificios. Uno de ellos, de dos niveles, tiene en su planta alta la biblioteca y las oficinas administrativas, mientras que en la planta baja alberga los modernos talleres de televisión, radio y serigrafía; un aula y un centro de cómputo con una capacidad total para 56 usuarios simultáneos, un centro de negocios y un laboratorio fotográfico, en una superficie de mil 152 metros cuadrados.

Un segundo edificio, de tres niveles, que aloja 26 aulas con capacidad para 36 alumnos cada una, así como una sala de maestros, lo que representa mil 458 metros cuadrados de construcción.

Y uno más que alberga 12 cubículos para asesoría y dos salas tutoriales en dos niveles, con 396 metros cuadrados de construcción.

Cuenta con un amplio vestíbulo cubierto, además de otras áreas para servicios y núcleos sanitarios, y un estacionamiento que, en su primera etapa, tiene capacidad para 90 vehículos.

Equipado con tecnología de punta
Pero no sólo ha crecido en tamaño. Los edificios, que permiten un extraordinario aprovechamiento de la luz natural, cuentan con espacios para talleres y laboratorios y el más moderno equipamiento y mobiliario, totalmente nuevo y adecuado a las necesidades de carreras que se caracterizan por su dinamismo.
Difícilmente estas instalaciones podrían ser usadas por otras carreras, pues se diseñaron pensando en las necesidades específicas de cada uno de los programas académicos que ahí se ofrecen.

En ellas, se facilita la interacción entre los estudiantes, quienes cuentan con equipo de cómputo, fotografía, serigrafía, televisión y radio, de la más alta tecnología y funcionalidad, que está siempre a su disposición, sin necesidad de acudir a otras instalaciones.