Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En menos de cinco años, ya se oye de lejos a los Halcones afilar sus garras
Conquista la UV
el deporte nacional
Santiago Morales, Edgar Onofre Fernández, Fernando Quijano e Irma Villa
En poco menos de cinco años y luego de conseguir los más importantes campeonatos del deporte nacional y representar a la Universidad, el estado y el país en justas internacionales, los diferentes representativos de la Universidad Veracruzana han conquistado los primeros puestos en el deporte nacional en diferentes disciplinas.

Los Halcones de la Universidad Veracruzana han registrado participaciones de primer nivel en diversas competiciones y ligas, tanto amateur como profesionales; han batido a los rivales de más añeja tradición y llamado la atención de reclutadores, seleccionadores nacionales y autoridades deportivas de todo el país.

En la antesala a la Universiada Nacional de 2004, en la final de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en su primera temporada del basquetbol profesional, y el reciente campeonato obtenido en la Liga Mayor Universitaria de Futbol (lmuf), por mencionar apenas unos cuantos, desde lejos se oye a los Halcones afilar sus garras… y se les teme.
El Baloncesto profesional despierta al monstruo en Veracruz
En apenas su temporada “debut” dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y luego de 40 años sin baquetbol profesional en el estado, los Halcones de la UV consiguieron hacerse con el tercer lugar del campeonato y reunir en torno suyo a una fanaticada que desbordó la capacidad del bellísimo Gimnasio Universitario, la atención de los medios de la región y el país, además de ponerle el sello espectacular y aguerrido a sus encuentros de la mano de Andree Laws, Dana White, “Ray” Rodríguez, Enrique Palmita González y Octavio Robles y una excepcional camada dirigida por Ángel González.

Luego de un inicio de campaña más o menos incierto, la quinteta veracruzana dio el campanazo en la Liga y arrebató el invicto de 18 jornadas que mantenía Fuerza Regia de Monterrey, en un encuentro que fue destacado, incluso, por la prensa regiomontana. Los Halcones mantuvieron paso decidido hasta los playoff, donde llegaron como la mejor defensa, batieron al campeón y subcampeón de la temporada anterior y se repusieron inmediatamente del golpe que significó la lesión del movedor titular “Ray” Rodríguez, a quien la afición reconoció con gran ovación.

A decir de los equipos rivales y autoridades de la LNBP, la afición que de todos los puntos del estado se congregó en Xalapa pronto se convirtió en la mejor del país y luego de batir a los Cometas de Querétaro en la primera ronda de playoff, llevaron la serie de semifinales al séptimo y decisivo juego frente a las Panteras de Aguascalientes. Los Halcones de la UV fueron batidos en el último juego, pero en su primera temporada despertaron al monstruo de la afición veracruzana.

Jugadores como Laws, White, Escobedo y Palmita se convirtieron en consentidos de los fanáticos del baloncesto; la capacidad del Gimnasio Universitario fue sobrepasada y los Halcones marcaron indeleblemente a la ciudad.

Ahora, con la llegada de Víctor Ávila, el anuncio de un extranjero de alto nivel en sustitución de Lataryl Williams y el apoyo decidido de la iniciativa privada de la región, el coach Ángel González y los directivos del club han anunciado la batalla por el campeonato en 2004.

Futbol americano de cuna jarocha
El representativo de futbol americano femenil de la UV ha conseguido sendas coronas consecutivas dentro de la Asociación Juvenil de Futbol Americano Femenil (AJFAF).

Luego de que obtuvieron el campeonato en la temporada 2002, dejando batidas en el camino a las jugadoras de la unam dentro de la categoría “Intermedia”, consiguieron el pase para ascender a la categoría “AA” y en ésta se colaron a la final para superar a las campeonas mundiales Águilas Blancas del IPN.

De la mano de jugadoras como Daniela Pérez, Icxiuh Velasco, Gadir Bautista, Rebeca Peñaloza, María Emilia Nieto, Nidia Rodríguez y Monserrat Pérez, las universitarias se adueñaron del emparrillado y son claras favoritas para refrendar el título en 2004.

Por primera vez en la historia del deporte de Veracruz, los Halcones de la UV de la rama varonil incursionaron en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), antesala de los 10 grandes del futbol americano nacional, y consiguieron destacar en una temporada donde los augurios eran más bien pobres.

Durante 2003 lograron batir a los Tecos de la UAG con pizarra de 18-5, además de que se batieron con todo frente a equipos de nombre como Pieles Rojas del IPN, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Potros Salvajes de la UEM, Panteras Negras de la UNAM y Leones de la Anáhuac.

Los Halcones, además, participaron en la categoría intermedia de la onefa y estarán disputando el título de la categoría el próximo 1 de mayo ante la Universidad Mexiquense de Toluca. El conjunto universitario calificó invicto a la gran final luego de obtener triunfos sobre Carneros y Osos Salvajes de Guadalajara; Titanes y Lobos del IPN, así como sobre el propio Fantasmas de la Universidad Mexiquense.

Ambos equipos han logrado tan exitosa hoja de competencias gracias a la experimentada conducción del coach José Luis Izquierdo.