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El
demonio persiste a través de los siglos
Alma Espinosa |
![](images/felic.gif)
Félix
Báez Jorge. |
Una
de las tantas armas que utilizaron los teólogos católicos
para convertir a los habitantes de la Nueva España a su fe,
fue la de descalificar a sus dioses mediante la satanización.
Un extenso trabajo acerca de la satanización de las deidades
indígenas ha sido elaborado durante muchos años por
Félix Báez Jorge, investigador de la Universidad Veracruzana,
quien participó en la Feria Universitaria de Investigación
y Docencia, con su ponencia La satanización de los dioses
mesoamericanos. |
Basado
en su más reciente publicación: Los disfraces del diablo,
editado por la UV, Félix Báez expuso el trabajo de algunos
cronistas de la Colonia, destacados por su trascendencia en la ideología
de la época. Explicó que en los escritos de San Agustín
se destaca que toda la idolatría indígena es obra demoníaca,
y que Fray Bernandino de Sahagún lo siguió al decir
que los dioses paganos son númenes relacionados con fuerzas
malignas. Además, con algunas imágenes del Código
Florentino, mostró como los españoles catequizaban con
la presencia de demonios representados de varias formas.
En la ponencia, Félix Báez habló sobre Fray Andrés
de Olmos, Diego Durán, José de Acosta, Diego Muñoz
de Camargo, y Fray Bartolomé de las Casas, quien, aunque siendo
defensor, mantenía la idea de que las deidades eran demoníacas
con un status diferente.
Félix Báez concluyó que el problema era que además
de satanizar a las deidades, se era intolerante con las personas que
las creaban, es decir, con los indígenas. Tal intolerancia
se tradujo en el rechazo y la persecución. La actitud, afirmó,
sigue vigente, por ejemplo, en los proyectos de reevangelización
que no toleran otras alternativas de pensamiento. |
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