Año 3 • No. 139 • mayo 10 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Hablaron de arte prehispánico
Gina Sotelo
Las piezas arqueológicas no deben ser vistas fuera de su contexto, se deben establecer relaciones articuladas. Se debe buscar la visión en conjunto, el análisis sistemático y la vista panorámica para enriquecer la investigación de las culturas prehispánicas, dijo Beatriz de la Fuente, considerada la pionera en los estudios de teoría e historia del arte prehispánico.

En su homenaje, rendido por la uv en abril pasado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), destacados investigadores de la uv y de la unam, presentaron diversas ponencias en torno a la pintura mural prehispánica en la costa del Golfo.
Sara Ladrón de Guevara, investigadora de la uv, habló específicamente de El Tajín, Las Higueras y El Zapotal. Citó que El Tajín tiene murales bellísimos, muy conocidos, influenciados por la tradición teotihuacana; que Las Higueras los tiene, a su vez, con influjo del Tajín, y que El Zapotal cuenta con murales muy poco conocidos porque los más difundidos son los de Mictlantecutli.

A través de los ejemplos dados por Ladrón de Guevara, se demostró cómo los encuadres de El Zapotal tienen mucho que ver con las estelas del Cerro de las Mesas, situado a cuatro kilómetros de éste: “Son tres tradiciones pictóricas que si bien no son las únicas, sí nos hablan de la diversidad étnica y cultural que había en el Totonacapan en la época prehispánica”.

A pesar de que han sido muchas las investigaciones que se han llevado a cabo en la zona, quien fuera directora del Museo de Antropología mencionó que las piezas arqueológicas siempre tienen algo nuevo qué decir: “Eso es lo interesante, construir un discurso, cambiar nuestro conocimiento del pasado a medida que avanzan las investigaciones”.

Al respecto, añadió que los espacios como el MAX son importantes, pues “en ellos se resguardan colecciones que tienen mucho qué decir a las generaciones futuras, pues ahora se observan cosas que no se veían hace 50 años y en 50 años, veremos cosas obvias que ahora no percibimos”.