Año 3 • No. 139 • mayo 10 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En conjunto, la UV y la Escuela Gestalt
Estudiantes realizan prototipos
de productos veracruzanos
Alma Espinosa

El gerente del Cusem, José Mario Aparicio Medina (centro)
se reunió con pequeños empresarios y estudiantes de la UV
para dar continuidad al proyecto Listos para el Mercado.
El proyecto Listos para el Mercado es uno de los dos proyectos mexicanos que ganaron el Premio Internacional Desarrollo del Mercado 2003 que da el Banco Mundial.

Para dar continuidad al proyecto Listos para el Mercado, se realizó una reunión entre pequeños empresarios y estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Gestalt de Diseño (EGD).

Los antecedentes del trabajo conjunto iniciaron en marzo de 2003 cuando, convocados por el Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem), estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UV y de Diseño Gráfico de la egd unieron esfuerzos para realizar una propuesta dirigida a productores agrícolas veracruzanos.

El proyecto fue presentado al Banco Mundial, junto con otras dos mil 400 propuestas de distintos países de Latinoamérica, Asia y África. En el caso de nuestro país sólo resultaron elegidos dos proyectos, el de la uv-egd y otro impulsado por una empresa norteamericana que involucra la fabricación de ollas destinadas a ciertas comunidades mexicanas.

A partir del primer mes de este año, 38 estudiantes de la UV y un número igual de la Escuela Gestalt han trabajado arduamente para hacer el plan de negocios que requiere el productor veracruzano y el diseño de imagen que corresponde a su empaque y logotipo. Los estudiantes de la UV se encargan de la parte administrativa y los de la egd de la parte gráfica.

En las instalaciones de la EGD, y después de cinco meses de trabajo, los estudiantes presentaron los avances a los pequeños empresarios, en los que se mostró un progreso del 68 por ciento en cuanto a las actividades de gestión y un 72 por ciento en cuanto al diseño, de acuerdo con lo mencionado por el coordinador del proyecto, Arturo Pacheco Panamá.

A decir de una de las coordinadoras del proyecto por parte de la uv, Martha A. Ruiz, en julio próximo se realizará la reunión final, en la que se dará a conocer a cada uno de los productores los resultados de sus prototipos y se escogerá a 15 empresarios para que inicien su negocio.

Además, debido a que no todos los productores cuentan con el capital suficiente para invertir en el empaque, ya se envió un proyecto a la Fundación Produce de
Veracruz para que sea ésta la que pague el costo a condición de que se venda el producto. Al respecto, Ruiz comentó que se ha planeado esto con la finalidad de que los proyectos se realicen y no se queden en papel.