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Educación,
pilar del progreso del país: Arredondo
Conmemora la Facultad de Pedagogía
medio siglo de formar profesionales
Alma Espinosa
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La
Pedagogía debe estar presente en la solución
de grandes problemas sociales, dijo el rector Víctor Arredondo,
durante los festejos del 50 Aniversario de esta facultad.
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Los
mexicanos no podemos aspirar a estadios mayores de desarrollo, de
justicia, de menor marginación y, en general, a mejores perspectivas
de calidad de vida a si no vemos a la educación como pilar
fundamental, afirmó el rector Víctor Arredondo, al participar
en la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Pedagogía,
una fecha, añadió, que debe servir para reflexionar
acerca de la importancia del pedagogo en nuestro país.
El trabajo de los pedagogos, dijo Arredondo, es trascendental, pues
ellos pueden orientar la visión de los programas de gobierno
hacia los valores humanos. Si revisamos los graves acontecimientos
mundiales donde vemos agresión, invasiones, guerras, combates
dirigidos a la eliminación del otro, del que es diferente,
del que piensa distinto, nos damos cuenta que de fondo hay un problema
relacionado con la educación.
Uno de esos valores que debe impulsar la pedagogía, dijo, es
el de la solidaridad, pues no es posible que en nuestro país
no se hayan podido reducir las asimetrías que prevalecen entre
los distintos sectores de la población. Cada universitario
debe aportar un enfoque de solidaridad para mejorar nuestra sociedad.
Como nación no podemos ser mejores si no elevamos la calidad
de vida de todos los sectores de la población y eso implica
trabajo no sólo de algunos, sino de la ciudadanía en
general.
El ambiente en el auditorio Jesús Morales Fernández
de la Unidad de Humanidades era festivo. Luego de develar la placa
conmemorativa, las autoridades de la Facultad de la Pedagogía,
así como alumnos, maestros y ex directivos, acudieron al auditorio
acompañados por el rector de la UV. |
El rector de la UV, Víctor Arredondo, compartió
con académicos, estudiantes y personal
de la Facultad de Pedagogía.
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Ahí,
Arredondo afirmó que la Pedagogía también debe
estar presente en la solución de grandes problemas como lo
es la falta de espacios educativos para jóvenes. Actualmente,
informó, el 78 por ciento de los jóvenes veracruzanos
de 20 a 24 años no tiene acceso a la educación superior
debido a que la sociedad no tiene las condiciones para generar esas
oportunidades; una situación similar sucede con los otros niveles
educativos.
Para distribuir a la sociedad el conocimiento, el pedagogo debe crear
sistemas, modelos y procedimientos educativos más sólidos
y de calidad que lleguen a las comunidades más marginadas con
ayuda de la tecnología, por lo que será necesario que
la facultad refuerce sus lazos de comunicación con instituciones
encargadas de formar a los futuros profesores, como en sus inicios,
cuando la dirigió Manuel C. Tello.
La Facultad de Pedagogía y las escuelas Normales, la
upn y la upv deben recrear estos puentes de comunicación y
de colaboración para que todo lo que sea pensamiento inteligente
contribuya a la modernización de nuestro sistema educativo
nacional, puntualizó el rector.
Acompañado por el secretario Académico Raúl Arias
Lovillo, el director del Área Académica de Humanidades,
Ricardo Corzo Ramírez, y la directora de la Facultad de Pedagogía,
Rocío González, el rector hizo entrega de 19 reconocimientos
a pedagogos destacados que han impulsado la disciplina y la trayectoria
de la institución que, justamente el 3 de mayo de 1954, inició
de manera formal sus clases. Entre los homenajeados se encontraron
Manuel C. Tello, fundador, Graciela Miguel Aco, Arnulfo Pérez
Rivera, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Dolores Martínez
Amilpa y Evelyn Córdova Rodríguez, entre otros.
En el evento, al que también acudió el dirigente del
Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe y directores de las facultades
que comparten el inmueble de San Bruno, el académico Ángel
Rivera dictó una reseña de la historia de la Facultad
de Pedagogía, la cual en 50 años ha tenido siete planes
de estudio y un número
igual de sedes. |
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