Año 3 • No. 139 • mayo 10 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Educación, pilar del progreso del país: Arredondo
Conmemora la Facultad de Pedagogía
medio siglo de formar profesionales
Alma Espinosa

La Pedagogía debe estar presente en la solución
de grandes problemas sociales, dijo el rector Víctor Arredondo,
durante los festejos del 50 Aniversario de esta facultad.
Los mexicanos no podemos aspirar a estadios mayores de desarrollo, de justicia, de menor marginación y, en general, a mejores perspectivas de calidad de vida a si no vemos a la educación como pilar fundamental, afirmó el rector Víctor Arredondo, al participar en la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Pedagogía, una fecha, añadió, que debe servir para reflexionar acerca de la importancia del pedagogo en nuestro país.

El trabajo de los pedagogos, dijo Arredondo, es trascendental, pues ellos pueden orientar la visión de los programas de gobierno hacia los valores humanos. “Si revisamos los graves acontecimientos mundiales donde vemos agresión, invasiones, guerras, combates dirigidos a la eliminación del otro, del que es diferente, del que piensa distinto, nos damos cuenta que de fondo hay un problema relacionado con la educación”.

Uno de esos valores que debe impulsar la pedagogía, dijo, es el de la solidaridad, pues no es posible que en nuestro país no se hayan podido reducir las asimetrías que prevalecen entre los distintos sectores de la población. “Cada universitario debe aportar un enfoque de solidaridad para mejorar nuestra sociedad. Como nación no podemos ser mejores si no elevamos la calidad de vida de todos los sectores de la población y eso implica trabajo no sólo de algunos, sino de la ciudadanía en general”.

El ambiente en el auditorio Jesús Morales Fernández de la Unidad de Humanidades era festivo. Luego de develar la placa conmemorativa, las autoridades de la Facultad de la Pedagogía, así como alumnos, maestros y ex directivos, acudieron al auditorio acompañados por el rector de la UV.

El rector de la UV, Víctor Arredondo, compartió
con académicos, estudiantes y personal
de la Facultad de Pedagogía.
Ahí, Arredondo afirmó que la Pedagogía también debe estar presente en la solución de grandes problemas como lo es la falta de espacios educativos para jóvenes. Actualmente, informó, el 78 por ciento de los jóvenes veracruzanos de 20 a 24 años no tiene acceso a la educación superior debido a que la sociedad no tiene las condiciones para generar esas oportunidades; una situación similar sucede con los otros niveles educativos.

Para distribuir a la sociedad el conocimiento, el pedagogo debe crear sistemas, modelos y procedimientos educativos más sólidos y de calidad que lleguen a las comunidades más marginadas con ayuda de la tecnología, por lo que será necesario que la facultad refuerce sus lazos de comunicación con instituciones encargadas de formar a los futuros profesores, como en sus inicios, cuando la dirigió Manuel C. Tello.

“La Facultad de Pedagogía y las escuelas Normales, la upn y la upv deben recrear estos puentes de comunicación y de colaboración para que todo lo que sea pensamiento inteligente contribuya a la modernización de nuestro sistema educativo nacional”, puntualizó el rector.

Acompañado por el secretario Académico Raúl Arias Lovillo, el director del Área Académica de Humanidades, Ricardo Corzo Ramírez, y la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González, el rector hizo entrega de 19 reconocimientos a pedagogos destacados que han impulsado la disciplina y la trayectoria de la institución que, justamente el 3 de mayo de 1954, inició de manera formal sus clases. Entre los homenajeados se encontraron Manuel C. Tello, fundador, Graciela Miguel Aco, Arnulfo Pérez Rivera, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Dolores Martínez Amilpa y Evelyn Córdova Rodríguez, entre otros.

En el evento, al que también acudió el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe y directores de las facultades que comparten el inmueble de San Bruno, el académico Ángel Rivera dictó una reseña de la historia de la Facultad de Pedagogía, la cual en 50 años ha tenido siete planes de estudio y un número
igual de sedes.