Año 3 • No. 139 • mayo 10 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Descubrimientos en mecánica estadística
Ricardo Luna
La física contribuye a solucionar gran parte de las necesidades que la humanidad entera requiere en todos los ámbitos. Esta ciencia dura tiene entre sus vertientes de estudio a la mecánica estadística, la cual trata de determinar el comportamiento termodinámico de sistemas macroscópicos, a partir de consideraciones microscópicas de tipo estadístico, explicó Norma Bagatella Flores, durante su ponencia “Estática y dinámica en nucleosomas”, la cual formó parte del Primer Encuentro Xalapeño de Física, realizado en las instalaciones de la maestría en Inteligencia Artificial (MIA).
Norma Bagatella Flores.
La investigadora detalló que la mecánica estadística estudia a los nucleosomas, los cuales son las entidades más pequeñas de los cromosomas, y que el funcionamiento de éstos, tiene que ver con el parecido de los hijos con los padres, por la información de material genético que está descrito en los cromosomas X y Y, los cuales determinan el sexo. El nucleosoma, continuó Bagatella, está formado por una cadena de adn, la cual se enreda alrededor de ocho proteínas, llamadas “gisto”, en forma de un cilindro acortado y las enreda con dos vueltas a través de una molécula enlazante, la cual se encuentra a la salida de la cadena de ADN.

Para despejar la incógnita sobre cuál era el movimiento de la cadena de ADN en las proteínas, ya que se distinguen dos maneras: la primera es deslizándose en la proteína y la otra pegándose y despegándose como un gusano o como una víbora que se arrastra, se hizo un estudio computacional compuesto por un modelo de simulación en la mia. La investigadora resumió: “Se ha descubierto que la cadena de adn no se adhiere sobre las proteínas de manera continua, sino cada diez bases de pares”.

El modelo que se creó en computadora es como una caricatura que describe la cadena de adn, la cual tiene una carga electrónica de dos ángstrom (unidad de longitud equivalente a una diezmillonésima de milímetro). Se llegó a la conclusión de que existe una contribución importante en el movimiento de desplazamiento de la cuerda de ADN, pero parece que es más significativo si se pega o despega el monómero.

Ante estas prometedoras investigaciones, Bagatella Flores precisó que es necesario que los jóvenes estudien áreas exactas, porque hay muchas cosas interesantes que se deben resolver, así como infinitas aplicaciones para la vida cotidiana. Por último, al cuestionarle qué es lo que se hace en otros países con estas investigaciones, reconoció que una de las aplicaciones que se le podría dar a este tipo de estudios es la manipulación genética.