Año 3 • No. 139 • mayo 10 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Comentarios sobre la implantación del MEIF
Alma Espinosa

Aprendizaje autónomo
Ventajas: otra ventaja del MEIF es la incorporación del aprendizaje autónomo, consistente en que los estudiantes se vuelvan capaces de utilizar por sí mismos las herramientas de que los maestros se valen regularmente para trasmitir el conocimiento, por ejemplo: libros y bibliotecas, computadoras, etcétera contribuyendo de esta forma a construir sus propias rutas del conocimiento.
Desventajas: hemos encontrado resistencia al cambio por parte de los estudiantes para modificar sus hábitos de estudio, pues aún persiste la actitud de acudir a las aulas sólo a recibir el conocimiento, por lo que será necesario trabajar en este sentido, sobre todo en las actividades tutoriales.

Área de formación integral
Ventajas: lo consideramos una ventaja, pues esta área de elección libre está dirigida a la formación complementaria del desarrollo integral de los estudiantes; la flexibilidad abarca la decisión del alumno de iniciar cualquier curso que elija, independientemente de que esté o no relacionado con su perfil profesional, por ejemplo deportes, artes, baile, etcétera, dentro de cualquier dependencia universitaria.

Desventajas: sólo se aprecia en las restricciones que pudieran encontrarse con respecto a la variedad y cantidad de las experiencias que se ofrezcan dentro de la UV para todos los estudiantes.

Sistema tutorial
Ventajas: en lo que respecta al sistema tutorial, éste es considerado como una ventaja en el sentido de que es un requerimiento del propio modelo y busca integrarse cada vez más a la cultura universitaria.

En este nuevo modelo, las tutorías requieren un mayor número de actividades de coordinación, organizativas y de capacitación, entre otras. Así mismo, el sistema tutorial promueve el aprendizaje autónomo y para toda la vida, de manera que el estudiante logre prescindir del apoyo externo y se convierta en el propio regulador de su aprendizaje, esto identifica el tipo de tutorías que el meif pretende establecer.

Desventajas: existe dificultad de involucrar a los alumnos en el sistema tutorial, por lo que es necesario estar insistiendo en que acudan a las reuniones sin obtener, en algunos casos, resultados satisfactorios. Para subsanar esta ausencia, se recurre al uso de la Internet, que ha resultado más apropiado, pero no del todo, pues aún cuando a través de este medio tiene conocimiento de su apoyo para la inscripción, no se está cumpliendo con el objetivo central de las tutorías.

Horarios
Ventajas: este punto resulta medular pues el nuevo modelo propone una flexibilidad en el horario, permitiendo a los estudiantes realizar otras actividades durante el día, dentro de las cuales está el cursar las experiencias electivas, de forma que el estudiante no pase tanto tiempo dentro de las aulas.

Desventajas: lo que pudiera parecer una ventaja en cuanto a los horarios, se vuelve hasta el momento en esta facultad en una desventaja, pues con la oferta de las experiencias educativas, los alumnos se han visto en la necesidad de permanecer en las instalaciones, en el peor de los casos, durante todo el día, pues aún nos encontramos con resistencia por parte de los maestros para cambiar los horarios que por muchos años han conservado.

En otros casos no tan extremos, se encuentran los alumnos que asisten regularmente durante la mañana, y sólo regresan a tomar una experiencia durante la noche, permitiéndoles laborar por la tarde, sin embargo, al tratarse de una universidad pública, conocemos de antemano la situación socioeconómica de los alumnos, por lo que no todos cuentan con la posibilidad de cubrir el costo del transporte en dos ocasiones durante el día.

En conclusión consideramos que la filosofía del meif es la más acorde a las necesidades de la sociedad contratante toda vez que propone egresados calificados, con sentido de autosuficiencia y con los valores éticos que requiere la profesión a la cual se integrarán. Sin embargo, habrá que esperar este periodo de transición para ubicar a todos los participantes en este contexto, rompiendo los paradigmas que traemos tanto catedráticos, estudiantes y personal administrativo.

*Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Contaduría, Región Veracruz-Boca del Río.