Aprendizaje
autónomo
Ventajas: otra ventaja del MEIF es la incorporación del aprendizaje
autónomo, consistente en que los estudiantes se vuelvan capaces
de utilizar por sí mismos las herramientas de que los maestros
se valen regularmente para trasmitir el conocimiento, por ejemplo:
libros y bibliotecas, computadoras, etcétera contribuyendo
de esta forma a construir sus propias rutas del conocimiento.
Desventajas: hemos encontrado resistencia al cambio por parte de los
estudiantes para modificar sus hábitos de estudio, pues aún
persiste la actitud de acudir a las aulas sólo a recibir el
conocimiento, por lo que será necesario trabajar en este sentido,
sobre todo en las actividades tutoriales.
Área
de formación integral
Ventajas: lo consideramos una ventaja, pues esta área de
elección libre está dirigida a la formación
complementaria del desarrollo integral de los estudiantes; la flexibilidad
abarca la decisión del alumno de iniciar cualquier curso
que elija, independientemente de que esté o no relacionado
con su perfil profesional, por ejemplo deportes, artes, baile, etcétera,
dentro de cualquier dependencia universitaria.
Desventajas: sólo se aprecia en las restricciones que pudieran
encontrarse con respecto a la variedad y cantidad de las experiencias
que se ofrezcan dentro de la UV para todos los estudiantes.
Sistema
tutorial
Ventajas: en lo que respecta al sistema tutorial, éste es
considerado como una ventaja en el sentido de que es un requerimiento
del propio modelo y busca integrarse cada vez más a la cultura
universitaria.
En este nuevo modelo, las tutorías requieren un mayor número
de actividades de coordinación, organizativas y de capacitación,
entre otras. Así mismo, el sistema tutorial promueve el aprendizaje
autónomo y para toda la vida, de manera que el estudiante
logre prescindir del apoyo externo y se convierta en el propio regulador
de su aprendizaje, esto identifica el tipo de tutorías que
el meif pretende establecer.
Desventajas: existe dificultad de involucrar a los alumnos en el
sistema tutorial, por lo que es necesario estar insistiendo en que
acudan a las reuniones sin obtener, en algunos casos, resultados
satisfactorios. Para subsanar esta ausencia, se recurre al uso de
la Internet, que ha resultado más apropiado, pero no del
todo, pues aún cuando a través de este medio tiene
conocimiento de su apoyo para la inscripción, no se está
cumpliendo con el objetivo central de las tutorías.
Horarios
Ventajas: este punto resulta medular pues el nuevo modelo propone
una flexibilidad en el horario, permitiendo a los estudiantes realizar
otras actividades durante el día, dentro de las cuales está
el cursar las experiencias electivas, de forma que el estudiante
no pase tanto tiempo dentro de las aulas.
Desventajas: lo que pudiera parecer una ventaja en cuanto a los
horarios, se vuelve hasta el momento en esta facultad en una desventaja,
pues con la oferta de las experiencias educativas, los alumnos se
han visto en la necesidad de permanecer en las instalaciones, en
el peor de los casos, durante todo el día, pues aún
nos encontramos con resistencia por parte de los maestros para cambiar
los horarios que por muchos años han conservado.
En otros casos no tan extremos, se encuentran los alumnos que asisten
regularmente durante la mañana, y sólo regresan a
tomar una experiencia durante la noche, permitiéndoles laborar
por la tarde, sin embargo, al tratarse de una universidad pública,
conocemos de antemano la situación socioeconómica
de los alumnos, por lo que no todos cuentan con la posibilidad de
cubrir el costo del transporte en dos ocasiones durante el día.
En conclusión consideramos que la filosofía del meif
es la más acorde a las necesidades de la sociedad contratante
toda vez que propone egresados calificados, con sentido de autosuficiencia
y con los valores éticos que requiere la profesión
a la cual se integrarán. Sin embargo, habrá que esperar
este periodo de transición para ubicar a todos los participantes
en este contexto, rompiendo los paradigmas que traemos tanto catedráticos,
estudiantes y personal administrativo.
*Catedrática de tiempo completo de la
Facultad de Contaduría, Región Veracruz-Boca del Río.
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