|
|
Por sus aportaciones
a la investigación en la historia de la educación
Reconoce la UV trayectoria
de Elena Galván Lafarga
Ricardo Luna
|
Por
sus aportaciones a la investigación en el campo de la historia
de la educación y la docencia, autoridades de la uv entregaron
un justo reconocimiento a Luz Elena Galván Lafarga, quien por
30 años se ha destacado como investigadora del Centro de Investigaciones
y Estudios en Antropología Social (CIESAS) de la ciudad de
México.
En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Historia
Regional de la Educación que se celebró en el hotel
Howard Johnson de esta ciudad, personal académico, docentes,
alumnos e investigadores de la UV, de la Pedagógica Veracruzana
y de la sec del estado se reunieron para iniciar los trabajos que
sobre la materia se desarrollaron hasta el pasado 8 de mayo en Xalapa.
En este evento, que reunió a importantes investigadores, se
abordaron temas relativos a la historiografía regional de la
educación; historia de los actores y las políticas regionales
de la educación; historia local, regional y nacional de las
instituciones educativas; educación y género en el contexto
de la historia regional, así como experiencias de la enseñanza
de la historia regional.
Al dar la bienvenida al tercer encuentro Wilfredo Salas Martínez,
rector de la UPV señaló que es necesario que en materia
de educación se dirija la mirada a nuestro pasado histórico,
una mirada retrospectiva de la educación, necesaria para analizar
las tendencias y distintos enfoques de ese ámbito y romper
con ello con la historia unidimensional.
Ricardo Corzo Ramírez, director del área de Humanidades
fue el encargado de entregar el reconocimiento a la distinguida investigadora
Luz Elena Galván Lafarga, en presencia de Víctor Baroja,
asesor técnico de la sec y María González Arenas,
coordinadora de la maestría en Educación de la UPV.
La doctora Galván Lafarga agradeció la distinción
por parte de la UV y se mostró complacida por formar parte
del grupo de investigadores que partiparon en el Encuentro compartiendo
sus experiencias en el ámbito educativo, sobre todo en su experiencia
en educación rural, libros escolares, lecturas infantiles del
siglo xix y su trayectoria en la conformación de una cultura
escrita. |
|
|
|
|
|