|
|
Alumnos
de la UV revivirán el Arte Pop
Gina Sotelo |
![](images/pop.gif) |
El
Pop Art constituye uno de los movimientos artísticos
más representativos y más polémicos del siglo
XX, pues está estrechamente vinculado con la comunicación
de masas.
Los orígenes del Arte Pop se remontan a la década de
los 60 en EUA, donde los medios de comunicación, la publicidad
y el diseño industrial influían en el arte. Se dice
que este movimiento nació como una manera de reaccionar contra
el expresionismo abstracto demasiado intelectual y apartado de la
realidad social. |
El
Grupo Publicitario Nit-Pik, conformado por estudiantes de Publicidad
y Relaciones Públicas de la fcas, organiza el evento Pop,
un rato de arte retro como parte de la materia de Planeación
de la Campaña Publicitaria impartida por el arquitecto José
Luis Bretón Arredondo.
El programa incluye un performance a cargo del Centro Cultural Isadora,
la conferencia La cultura pop y su influencia, muestra de carteles
Tributo al arte Pop y premiación del cartel ganador y la participación
musical a cargo del grupo Juguete Jazz. Durante el evento habrá
una muestra de antigüedades de la época de los 60 y 70
y la muestra de carteles permanecerá durante todo el evento.
La cita es el 21 de mayo de 2004 a las 18:00 horas en el Café
Teatro Tierra Luna, ubicado en la calle de Rayón, número
18 esquina Diego Leño.
Pero, ¿qué es el Pop Art? Los representantes del Pop
Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus
obras que iban desde el óleo, algunas técnicas de la
publicidad y de la producción masiva como la serigrafía,
además de utilizar collage y fotografías, hasta materiales
de desecho; y todas ellas cargadas de ironía e irreverencia
frente a la sociedad cada vez más industrializada.
Entre los principales exponentes están Andy Warhol, Roy Lichtenstein,
Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
Andy Warhol es considerado el fundador y la figura más relevante
del llamado Pop Art por su ocurrencia de enterrar
la concepción elitista del arte y llevar el lenguaje de la
publicidad y la cultura popular a los lienzos y las galerías
de arte. Las obras de Warhol están basadas en objetos de la
vida cotidiana como botellas de bebidas, latas de sopa o cajas de
detergente y su afición por el glamour del mundo del espectáculo
lo llevó a plasmar estrellas de cine como Marilyn Monroe y
Elvis Presley. |
|
|
|
|
|
|
|
|