Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Ahora, en el Centro Recreativo Xalapeño
Regresa el teatro de lo absurdo
con Ubu reciclado

Gina Sotelo
Ubu es un célebre personaje grotesco, abyecto, cruel y desalmado, creado por Alfred Jarry, que no sólo se convertiría en un mito del llamado teatro del absurdo, sino que también en motivo de inspiración para un buen número de artistas, buen ejemplo de la fecundidad de las artes bajo el signo de la vanguardia.

Recreado por la mente maestra de Carlos Converso en la adaptación, musicalización y dirección, y las actuaciones de los manipuladores Mariana Guerrero, Lorenzo Portillo y Rubén Reyes, alumnos de la Facultad de Teatro, regresa a escena Ubu reciclado durante una breve temporada: 20, 21, 22, 28 y 29 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

Alfred Jarry, el autor de Ubu Rey, texto en el cual se basa la obra dirigida por Converso, fue un dramaturgo y poeta francés nacido en Laval, quien destacó en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. A los 15 años escribió ésta, su primera obra en 1896, misma que fue estrenada en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard. La obra fue llevada a escena por Firmin Gémier en ese mismo año y desde la noche del estreno se convirtió en una referencia clave para el surrealismo francés.

En la obra de Jarry, el autor arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubu, quien junto con su esposa, Madre Ubu, simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas. Esta farsa, cuya representación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo.

En Ubu Reciclado sucede lo que en todo el mundo: que la mayor crueldad proviene de la estupidez más llana. Cuando el parámetro es la ambición y la única meta el poder es inevitable cometer tonterías y barbaridades una tras otra, y éstas nunca aparecen en estado puro, siempre se justifica en alguna ideología o se recurre a Dios para echarle la culpa o la razón, o enarbolan causas en las que se implica a toda la humanidad para que justifique cualquier crimen.

El padre Ubu no tiene pensamiento ni proyecto alguno, toma todo lo que le viene en gana y cuando no destroza algo es porque tiene miedo; mientras tanto, conspira, traiciona y entrega a sus cómplices. ¿Le suena conocido esto? ¿Encuentra, acaso, en nuestro mundo contemporáneo alguna similitud con esta historia?

De esto habla esta truculenta fantasía tan peligrosamente real, que es Ubu reciclado, versión libre de Carlos Converso, que regresa para deleite del público que aún no la ha visto y aquel que quiere repetir la experiencia. Cooperación: 20 pesos, las funciones de mayo son en el Centro Recreativo Xalapeño. Informes en el correo electrónico ubureciclado@hotmail.com