Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General


 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En el marco de su 50 aniversario
Emprende Facico iniciativa para
formar caricaturistas políticos
Edgar Onofre Fernández
En el marco del 50 aniversario de la fundación de la primera escuela de periodismo en el país, fuera del DF, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) emprenderá una iniciativa para formar caricaturistas políticos con miras a conformar un equipo articulado de profesionales que puedan constituirse como un verdadero nicho cultural de esta actividad.

A decir de Carlos Villarreal Morales, asesor académico del curso-taller de Caricatura Política, las intentonas de los dibujantes veracruzanos han quedado en tentativas desarticuladas, individualistas, que “al no haber interacción, se caen. Parecerá una minucia, pero cuando la gente no interactúa, no comparte capacidades y descubrimientos, no compite ni se roza y no llega a constituirse, como decía el pensador francés Pierre Bordieu, en un campo cultural real de su actividad”.

El taller quedaría constituido, explicó, como un espacio para el análisis, la reflexión, la teoría y la práctica de la caricatura política, donde el compromiso acompañe a la reflexión y, en ese orden, la teoría a la práctica. Villarreal destacó, además, el valor de actuar en grupo y la oportunidad que esta iniciativa representa para formar una nueva generación de caricaturistas políticos que continúe en la línea de la tradición crítica que se ha convertido en el sello de esta actividad.

Al respecto, Villarreal, colaborador ocasional de la revista de caricatura política El Chamuco que fundó Eduardo del Río “Rius”, explicó que la opinión más desenfadada de los llamados moneros, en comparación con el resto de los periodistas, obedece a una licencia de ánimo lúdico muy parecida a la que gozaban los bufones de las cortes antiguas y que la naturaleza más o menos subrepticia de su oficio legitima.

De esta manera, agregó, la transmisión del oficio del caricaturista político no ha tomado un giro institucional, pero advirtió que existe una fractura en la tradición mediante la que caricaturistas viejos enseñaban a los nuevos que podría poner a este oficio en riesgo de estancarse o desaparecer:
Cuando la gente no interactúa, no compite y no llega a constituirse en un campo cultural real de su actividad: Carlos Villarreal, asesor académico del curso
“En la caricatura sucede eso, sucedía dentro del periódico o en revistas: el viejo apoyaba al joven. La generación de “Helio”, “Naranjo”, el “Fisgón”, “Magú”, etcétera, se forjó en La Garrapata y en La Jornada e hicieron un equipo casi escolar basado en la autocrítica constante, apoyos entre sí y demás. Pero si los caricaturistas no tienen este nivel de interacción seguirán haciendo los mismos lugares comunes, pues pagan igual por hacer las mismas cosas”, añadió.

“La caricatura política, dijo, es un género único y marginal. Está contra el imperio de la palabra, la política, el periodismo y la razón (todas serias, todas con mayúsculas, todas excluyentes), levanta su tradición y pone en primer plano a los más débiles, los perdedores que jamás serán derrotados, mientras defiende su derecho a ser, con imágenes y palabras, con políticas, con periodismos”.
El taller se llevará a cabo del 11 de junio al 20 de agosto, a través de nueve sesiones de cuatro horas, los viernes de 17:00 a 21:00 horas, en la Facico, campus Mocambo, y tiene un costo de 500 pesos (antología incluida). Para inscripciones e informes, antes del 4 de junio del 2004, está disponible el correo electrónico brazodedioz@hotmail.com o en la secretaría Académica de la facultad, al (01-229) 923-2800, extensión 5.