Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General


 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Argentina, sede de las sonrisas veracruzanas
Alma Espinosa
Con gran éxito la exposición itinerante La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico de Veracruz, México del MAX, es exhibida en Buenos Aires, Argentina, en donde ha despertado el interés y la fascinación del público que la visita, al grado que ya se han recibido solicitudes para albergarla en otros países.
Con 50 piezas expuestas de las 80 que conforman la exposición original, Buenos Aires muestra desde el pasado 15 de abril figuras elaboradas por los olmecas que representan la magia de la sonrisa, de acuerdo con lo
informado por el creador del guión, del catálogo y curador de la exposición, Rubén Morante.

Las piezas que conforman la mágica exposición formaban parte de la vasta colección que el MAX resguarda en su bodega. Según Rubén Morante, director del MAX de la UV, se requirieron seis meses para realizar un trabajo de restauración de gran calidad dirigido por Juan Pérez Morales, egresado de la licenciatura de Artes Plásticas.

La exhibición ideada desde su inicio como una obra itinerante, viajó por primera vez a la ciudad de Buenos Aires a petición de la Fundación “Proa”, que forma parte de la empresa tamsa, con la que la UV mantiene una estrecha relación. El director del MAX explicó que la exposición fue enviada bajo préstamo, pero tiene como fin recaudar fondos y así disminuir la carga.

De esta manera, continuó, el MAX tiene la oportunidad de mostrar parte de su acervo en una exposición cuidada y planeada con muchos años de anticipación, sin la necesidad de modificar la exhibición permanente. Rubén Morante comentó que el proyecto surgió desde antes de su llegada a la Dirección, pero no lo pudo realizar debido a la atención urgente que requirió el Museo.
“La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico de Veracruz, México” del max es exhibida en Buenos Aires
La magia de la risa y el juego… inició a partir del texto de Octavio Paz, Alfonso Medellín y Francisco Beverido Magia de la risa, en el que surge la reflexión acerca de los motivos de los olmecas para retratar la risa. Si bien el texto fue la piedra de toque para la exhibición de Rubén Morante, se incluyen temáticas que no fueron tratadas a detalle anteriormente, como orígenes, técnicas, talleres, sonrisas, mutilación, deformación, tocados, orejeras, indumentaria, movimiento, lúdico, hombres y dioses, y muerte.

La exposición permanecerá hasta junio de este año en Buenos Aires, posteriormente viajará a Monterrey, Nuevo León y a un par de ciudades norteamericanas. De acuerdo con Rubén Morante cuando haya terminado de cumplir con las solicitudes que se realicen, “La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico de Veracruz, México” se exhibirá en el max junto con los demás sonrientes.

Las piezas que conforman la exposición van del tamaño de una cabeza colosal, que es el gran imán de la obra junto con una máscara de jade, hasta pequeñas figuras que denotan una sonrisa. Pertenecen a diversos periodos como el preclásico en el que comienzan a mostrarse las figurillas olmecas con esta característica.

Morante comentó que aproximadamente 700 años después no se tuvo registro alguno; sin embargo, en el periodo clásico temprano, 300 D.C. resurgen las figurillas sonrientes hechas a mano que poco después serían elaboradas con moldes, que contrario a lo que pudiera pensarse permitían una gran diversidad de sonrisas.

A través de la exposición es posible conocer la evolución del tratamiento de la sonrisa desde la época olmeca hasta el clásico. Se tienen registros de talleres, artistas, estilos y una gran cantidad de motivos en los tocados que representan un mensaje. Morante López explicó que se ve la obra no sólo como un objeto de arte, sino como uno histórico y éste nos habla de una serie de creencias y escenas cotidianas.