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Argentina, sede de las sonrisas veracruzanas
Alma Espinosa
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Con
gran éxito la exposición itinerante La magia de la risa
y el juego en el arte prehispánico de Veracruz, México
del MAX, es exhibida en Buenos Aires, Argentina, en donde ha despertado
el interés y la fascinación del público que la
visita, al grado que ya se han recibido solicitudes para albergarla
en otros países.
Con 50 piezas expuestas de las 80 que conforman la exposición
original, Buenos Aires muestra desde el pasado 15 de abril figuras
elaboradas por los olmecas que representan la magia de la sonrisa,
de acuerdo con lo
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informado
por el creador del guión, del catálogo y curador de
la exposición, Rubén Morante.
Las piezas que conforman la mágica exposición formaban
parte de la vasta colección que el MAX resguarda en su bodega.
Según Rubén Morante, director del MAX de la UV, se requirieron
seis meses para realizar un trabajo de restauración de gran
calidad dirigido por Juan Pérez Morales, egresado de la licenciatura
de Artes Plásticas.
La exhibición ideada desde su inicio como una obra itinerante,
viajó por primera vez a la ciudad de Buenos Aires a petición
de la Fundación Proa, que forma parte de la empresa
tamsa, con la que la UV mantiene una estrecha relación. El
director del MAX explicó que la exposición fue enviada
bajo préstamo, pero tiene como fin recaudar fondos y así
disminuir la carga.
De esta manera, continuó, el MAX tiene la oportunidad de mostrar
parte de su acervo en una exposición cuidada y planeada con
muchos años de anticipación, sin la necesidad de modificar
la exhibición permanente. Rubén Morante comentó
que el proyecto surgió desde antes de su llegada a la Dirección,
pero no lo pudo realizar debido a la atención urgente que requirió
el Museo. |
La magia
de la risa y el juego en el arte prehispánico de Veracruz,
México del max es exhibida en Buenos Aires
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La
magia de la risa y el juego
inició a partir del texto
de Octavio Paz, Alfonso Medellín y Francisco Beverido Magia
de la risa, en el que surge la reflexión acerca de los motivos
de los olmecas para retratar la risa. Si bien el texto fue la piedra
de toque para la exhibición de Rubén Morante, se incluyen
temáticas que no fueron tratadas a detalle anteriormente, como
orígenes, técnicas, talleres, sonrisas, mutilación,
deformación, tocados, orejeras, indumentaria, movimiento, lúdico,
hombres y dioses, y muerte.
La exposición permanecerá hasta junio de este año
en Buenos Aires, posteriormente viajará a Monterrey, Nuevo
León y a un par de ciudades norteamericanas. De acuerdo con
Rubén Morante cuando haya terminado de cumplir con las solicitudes
que se realicen, La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico
de Veracruz, México se exhibirá en el max junto
con los demás sonrientes.
Las piezas que conforman la exposición van del tamaño
de una cabeza colosal, que es el gran imán de la obra junto
con una máscara de jade, hasta pequeñas figuras que
denotan una sonrisa. Pertenecen a diversos periodos como el preclásico
en el que comienzan a mostrarse las figurillas olmecas con esta característica.
Morante comentó que aproximadamente 700 años después
no se tuvo registro alguno; sin embargo, en el periodo clásico
temprano, 300 D.C. resurgen las figurillas sonrientes hechas a mano
que poco después serían elaboradas con moldes, que contrario
a lo que pudiera pensarse permitían una gran diversidad de
sonrisas.
A través de la exposición es posible conocer la evolución
del tratamiento de la sonrisa desde la época olmeca hasta el
clásico. Se tienen registros de talleres, artistas, estilos
y una gran cantidad de motivos en los tocados que representan un mensaje.
Morante López explicó que se ve la obra no sólo
como un objeto de arte, sino como uno histórico y éste
nos habla de una serie de creencias y escenas cotidianas. |
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