Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Pedagogía, 50 años de vida académica
Alma Espinosa
Iniciar la historia de una persona es una tarea difícil per se, pero relatar la historia de una facultad lo es todavía más, porque en sus entrañas guarda pequeñas historias de decenas de personas que de una chispa de inquietud sembraron lo que hoy en día es una generadora de miles de profesionales.

Este es el caso de la Facultad de Pedagogía que si bien sus aulas empezaron a esparcir el conocimiento el 3 de mayo de 1954, su historia se remonta a 1902. En ese entonces el director de la Escuela Normal Veracruzana, Manuel R. Gutiérrez, platicó a sus alumnos que esta casa de estudios, única en su tipo en el estado, sería nombrada Escuela Normal Primaria.

Ante el hecho no faltaron los jóvenes que tuvieron la visión de que la escuela al ser solamente dirigida a la educación básica afectaría la preparación de los docentes para los siguientes grados escolares. Uno de estos jóvenes fue Manuel Crisanto Tello Medorio, quien compartió la preocupación con Manuel Gutiérrez de ver desaparecida la institución, que pese al poco tiempo de haber sido creada ya había despertado el reconocimiento nacional.

Juntos comenzaron a idear la forma de instaurar una institución que relevara a la Escuela Normal Veracruzana para la formación de docentes encaminados al nivel superior. A pesar de que el 12 de abril de 1904 falleció Manuel Gutiérrez, Manuel C. Tello continuó robusteciendo la idea de trabajar arduamente por la formación de los futuros docentes.

Su inquietud por la Pedagogía, lo llevó a Manuel C. Tello a ser director de la Escuela Normal en dos ocasiones, la primera de 1930 a 1932 y la siguiente de 1941 a 1944. Precisamente en febrero del 44, cuando la rectoría de la UV recién formada era ocupada por Manuel Suárez Trujillo, en sus instalaciones se inició el curso de especialización para Profesores de Educación Secundaria, que pasada una década se convertiría en la piedra angular de lo que ahora conocemos como la Facultad de Pedagogía.

Pasados casi 10 años, o medio siglo a partir del cambio de la Escuela Normal, se concretó el surgimiento de una escuela dedicada a los estudios superiores de Pedagogía. El 11 de marzo de 1953, el entonces gobernador del estado Marco Antonio Muñoz, solicitó a Manuel C. Tello realizar un estudio que fundamentara y organizara la creación de una Facultad de Pedagogía.

El 30 de ese mes, Tello Medorio entregó la propuesta al Gobernador y fue el 8 de abril de 1954 cuando se hizo la inauguración solemne de la Facultad de Pedagogía, primera en su tipo en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la académica Libertad Menéndez.
Con siete planes de estudio, la Facultad de Pedagogía
ha formado a miles de pedagogos durante 50 años
El primer edificio que albergó la facultad estuvo situado en Xalapeños Ilustres número 25 y el plan de estudios que estuvo vigente hasta 1958 tenía la finalidad de preparar a maestros de segunda enseñanza en tres años y que los egresados obtuvieran el título de profesor en educación secundaria.

La matrícula inicial constó de 72 alumnos, de los cuales 54 se inscribieron al primer año y los restantes en el siguiente nivel. En el segundo año se inscribieron los estudiantes que 10 años atrás cursaron la especialidad para profesores de educación secundaria que impartió la UV y que sólo duró un año.

Entre los académicos de ese entonces destacaban Manuel C. Tello, Raúl Contreras Ferto, Carlos Manuel Vargas Sánchez, Librado Basilio y Aureliano Hernández Palacios. Algunos de los estudiantes que iniciaron en aquel 1954 fueron Elodio Miguel (padre de la ex directora y actual académica de la Facultad, Graciela Miguel Aco) y Arnulfo Pérez Rivera, quien fuera el primero en graduarse y ahora goza de gran reconocimiento por su trayectoria académica y administrativa entre la comunidad de esta dependencia.

El segundo plan de estudios vigente hasta 1963 ya otorgaba el grado de licenciado en Pedagogía, después de haber estudiado durante cuatro años. En ese año el rector de la UV era Gonzalo Aguirre Beltrán, el director de la facultad fue Carlos Manuel Vargas y el secretario Académico era Arnulfo Pérez Rivera.
Hay que destacar que la facultad, además de formar a los jóvenes en sus aulas, también se preocupaba por crear nuevos espacios de aprendizaje y servicio, como lo fue la fundación en 1959 de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Experimental. Posteriormente, en 1962, creó la Clínica de Conducta, de la que fue director Rafael Velasco Fernández, quien un año después ocupó la dirección general de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras, y la Rectoría de la uv de 1971 a 1973.

En el tiempo en que Pedagogía se convirtió en una carrera mixta, se trabajó con el tercer plan de estudios hasta 1967. Este contemplaba que en cuatro años los estudiantes obtendrían el grado de maestro en Pedagogía. De 1968 a 1978 el cuarto plan consideraba los mismos años pero con el grado de licenciatura con dos especialidades: Administración y organización escolar y Orientación educativa.
En 1973 Pedagogía creó el Centro de Estudios Educativos, ahora Instituto de Investigaciones en Educación
En 1973 se convirtió en la generadora de lo que hoy conocemos como el Instituto de Investigaciones en Educación, con la creación del Centro de Estudios Educativos, del que fue directora la académica argentina María Esther Salema de Burnichon.

En ese entonces la facultad estableció convenios con otras instituciones educativas, como es el caso de la UNAM. Al tiempo, el Departamento de Psicopedagogía se convirtió en el pionero en elaborar los exámenes de admisión general para la UV. En 1975 se creó la Unidad Docente Interdisciplinaria de Humanidades, ubicada en Juárez 55 y se comenzó la construcción de la Unidad actual.

El quinto plan de estudios vigente de 1978 a 1990 estuvo enfocado a la tecnología educativa, pues su finalidad era preparar pedagogos capaces de aplicar los principios y recursos de la tecnología al campo educativo.
Los acontecimientos relevantes continuaron, y en 1979 colaboró en la creación del canal televisivo “4 más de Veracruz”. Un año más tarde la carrera extiende sus alcances para crear facultades en las regiones de Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan. Una vez alcanzada la meta de preparar a miles de pedagogos, en 1982 inició el concurso de oposición para la selección de maestros. Dos años después inician la organización de Expo Orienta, el cual hasta la fecha brinda orientación vocacional a los bachilleres.

Con la disolución de la Unidad Interdisciplinaria y con más herramientas para actualizar la formación docente, en 1990 impulsaron el sexto plan de estudios que incluye la investigación a la tarea del pedagogo. A partir de entonces impulsaron los estudios de posgrado con las maestrías en Evaluación institucional, Administración educativa, y en Educación.

A finales de la década de los 90, la UV impulsó el MEIF, por lo que a partir del año 2000 Pedagogía cambió su plan de estudios para adaptarse a la nueva corriente educativa. En este séptimo plan de estudios, del que está por egresar la primera generación, se prepara a los pedagogos para intervenir en las áreas de orientación, administración, educación comunitaria y nuevas tecnologías aplicadas a la administración.

Directores
Manuel Tello Medorio; Carlos Manuel Vargas Sánchez; Arnulfo Pérez Rivera (1963-1968); José María Salazar Villa (1968-1969); Raúl Contreras Ferto (1969-1970); Marco Antonio Rodríguez Revoredo (1970-1971, 1975-1976, 1978-1980); Graciela Miguel Aco (1972-1974 y 1976-1978); Juan Pablo Barradas Miranda (1975 y 1987-1988); Jesús Morales Fernández (1980-1982); Gilberto Domínguez Estrada (1982-1986); Enrique Hernández Guerson (1986-1987); Ana María Mora Palacios (1988-1989); Abigail Ortuño Herrera (1989-1994); Gloria Elena Cruz Sánchez (1994-1996); Sandra García Pérez (1996-1997); Martha Córdova Rodríguez (1997-2001); Rocío González Guerrero
(2001 a la fecha).

Sedes de la Facultad de Pedagogía
Xalapeños Ilustres 25; Diego Leño 1; José María Mata 5; Xalapeños Ilustres 6; Nicolás Bravo 7; Juárez 55; Francisco Moreno, esquina Ezequiel Alatriste.
Nota: artículo elaborado con información recopilada por los académicos Arnulfo Pérez Rivera, Ángel Rivera Segovia, Jorge Chacón Reyes, y Amador González Hernández; las alumnas Adriana Cruz Alonso, María de Lourdes González Cadena y Aurora Rodríguez Badillo.