Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General


 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Mayorías y minorías necesitan aprender a respetar a los demás
Superficial, el reconocimiento
de la diversidad cultural: Kissell
Edith Escalón
En eua, el respeto de la diversidad cultural sigue siendo superficial, pues en la mayoría de los casos la simulación sólo busca el reconocimiento por considerarlo políticamente correcto, aseguró Ted Kissell, periodista estadounidense, durante su visita a México.
Becado por la Fundación “Fullbright García-Robles”, Kissell realizó en la uv una estancia de investigación para analizar las implicaciones de la educación indígena y multicultural en nuestro país, además de impartir un taller en el que

Ted Kissell, periodista estadounidense, durante su visita a México.
ofreció una perspectiva de la multiculturalidad en los medios de comunicación de los EUA.

El periodista del New Times de Miami, reconoció que los estadounidenses –a diferencia de lo que sucedía hace 50 años– sí asumen que su país está integrado por un mosaico de culturas con historias, tradiciones, idiomas, valores y expresiones culturales diferentes, sin embargo, la práctica diaria demuestra que el reconocimiento no necesariamente lleva al respeto multicultural.

Habló entonces de dos visiones del trabajo de los medios de comunicación que reflejan una postura de la sociedad. Por un lado se piensa que no han hecho lo suficiente para corregir las injusticias del pasado, cuando no se reconocía el valor de las minorías que integraban el país, pues sigue siendo así.

Por otro, hay una reacción negativa frente a los medios que han impulsado el deseo de ser políticamente correctos, “porque hay grupos que hacen enormes esfuerzos para no ofender a las minorías, ya sean afroamericanos, asiáticos o latinos, al punto de disminuir la calidad del periodismo”, dijo.

Ted Kissell coincidió en que sí hay numerosos ejemplos de medios de comunicación que quieren ser políticamente correctos, pero aseguró que la mayoría demuestran otra postura “yo creo que las omisiones y errores son mucho más comunes al otro lado, porque sigue habiendo una falta de representación y entendimiento de lo que implica la diversidad cultural en nuestro país”.

Hay que mencionar que según las teorías de la multiculturalidad, el reconocimiento de la diversidad cultural implica no sólo un discurso donde se declare la existencia del otro, es decir, de las minorías; sino que respete sus valores, cultura, religión, idioma, etcétera, y les reconozca el mismo valor que los de las mayorías.

Para poner un ejemplo de la falta de representación de minorías en medios de comunicación, Kissell recordó que hay dos parámetros: la cobertura de sus actividades y la representación de hispanos en las salas de noticias.
“Según las cifras más recientes, el porcentaje de hispanos trabajan para los diarios es como 3.6 de todos los periodistas, que es mucho menos que el porcentaje de hispanos que viven en el país, además, esa falta de representación se traslada y se refleja en la cobertura”, aseguró.
En EUA, algunas minorías que se han convertido en mayorías, han adoptado actitudes de poco respeto a la diversidad cultural
Kissell explicó que la situación es un poco mejor en los medios audiovisuales, pero dijo que es la prensa alternativa, generalmente en semanarios, la que realmente representa y reconoce la diversidad: “La prensa alternativa presenta punto de vista diferente porque no tiene raíces profundas en la comunidad, puede ser más objetiva, menos oficial, con menos compromisos.

”Sin embargo, un diario cubre la comunidad, pero también forma parte de ella, por eso tiene tendencias, vacas sagradas, personas que no quieren ofender, eso los vuelve menos objetivos.”

Explicó que Miami es un caso especial, pero no distinto, pues al sur de la Florida los hispanos son la mayoría y tienen el poder, por lo que hay mucha cobertura de la comunidad; sin embargo, es tanta la influencia que tienen en los medios, que terminan por reproducir el panorama que se ve en el resto del país: la falta de respeto a las minorías.

“Hace pocos años el Miami Herald se metió en un conflicto con los líderes del exilio cubano, pues ellos empezaron un boicot para presionar al diario de mejorar su cobertura de la comunidad cubana y para ser más anticastrista; eso demuestra que una minoría que se convierte en mayoría puede usar su poder numérico para hacer exactamente lo que en otras condiciones pedía que no hicieran”.

Comentó que es cada vez más común que los periodistas de Miami reciban presiones para no escribir artículos que revelen aspectos negativos de políticos o negociantes cubanos “y cuando publicamos noticias así se nos acusa de ser antihispanos”.

Estas situaciones no demuestran más que los chantajes a los que las mayorías, antes minoritarias, pueden llegar. “Lo que tenemos que hacer como periodistas es formular preguntas a los que tienen el poder, y denunciar la corrupción sin importar a qué grupo pertenezca”.

Añadió que falta mucho por hacer en la educación multicultural, pues casos como éstos demuestran que no sólo se trata de grupos que tradicionalmente fueron ignorados y hay que respetar, sino de una nueva concepción general del respeto por los demás, y de reconocimiento del valor de las minorías, tanto para los grupos en el poder, como para los que no lo tienen.