Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Pide a pedagogos tomar la didáctica como base para construir conocimiento
Debe el proceso de enseñanza
ser un estilo de reflexión: Rivilla
Edith Escalón
La didáctica nos enseña fundamentalmente a transformar el proceso de enseñanza en un estilo de reflexión, de creación de saber y de análisis transformador de nuestra propia historia de vida, aseguró frente a más de 500 pedagogos de todo el país Antonio Medina Rivilla, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

En el marco del Congreso Internacional de Pedagogía, celebrado en Xalapa con el respaldo de la UV, Rivilla aseguró que una de las características del “saber ser didacta” es encontrar el camino hacia la sabiduría permanente, pues dijo, nadie se encuentra en las condiciones óptimas de enseñar al que no sabe […] cuando uno no es capaz de aprender junto con el otro”.

Explicó que desde su punto de vista, es necesario redefinir o definir lo que ese saber didáctico implica y considerarlo como base “para ir construyendo nuestro conocimiento”, por lo que pidió a los pedagogos consideren a la didáctica una necesidad apremiante.

Habló también de la relación que existe entre ese conocimiento y la capacidad docente de los pedagogos, pues su función es básicamente acompañar a la otra persona en el proceso de aprender a aprender.
En la celebración de los 50 años de Pedagogía,
analizaron pedagogos las nuevas formas de ser docente
“Aunque su etimología está muy relacionada con esos primeros momentos de vida del ser humano (pedagogía = enseñanza de los niños), es muy importante, sobre todo cuando se privilegian procesos de educación permanente, que siempre sepamos acompañar a las otras personas en ese proceso, esa es la capacidad que tenemos que desarrollar”.

Rivilla, quien cuenta con una trayectoria importante en el ámbito educativo, dijo a los estudiantes que el reto de la pedagogía del siglo XXI es encontrar aquellos modelos que hagan posible una forma nueva de entender el actuar del docente, “pero no para centrarnos en nosotros, sino para abrirnos comprometidamente a nuestras culturas”, afirmó.

A propósito de la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Facultad de Pedagogía, el académico de la uned pidió a los universitarios ver este acontecimiento como una oportunidad de revitalizar y de entender la historia que sólo sus actores pueden construir.

Agradeció también a las autoridades la oportunidad de participar, pero sobre todo, de hacerlo como el resto de los pedagogos que hoy se forman en las aulas, en la creación de un estilo nuevo de enseñanza-aprendizaje “para hacer de la cultura una nueva intercultura”.

Dejó claro que su intención al asistir a este congreso nacional, que reunió especialistas de la enseñanza de distintos países, no es llegar a enseñar nada, sino participar en un aniversario fecundo que permita pensar en nuevas perspectivas y enfoques didácticos para asumir los retos de este momento histórico.

“Creo que la única forma de aportar es entender nuestro trabajo como un proceso de verdadero compromiso”, puntualizó.