Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General


 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Lo reconocen varias generaciones de abogados
Homenaje al jurista Abel Escobar
Edith Escalón
Juristas y académicos de la Facultad de Derecho brindaron un homenaje póstumo a Abel Escobar Ladrón de Guevara, quien fue uno de los pilares de la enseñanza jurídica en Veracruz, pues su trabajo docente y administrativo impulsó el desarrollo de numerosas generaciones de abogados.

En este acto, la Facultad de Derecho hizo extensivo el reconocimiento a la labor de todos aquellos que son o han sido integrantes de su personal académico y que en su cotidiana labor plasman trabajo, experiencia y compromiso dejando un testimonio para la posteridad. Fueron Ana Gamboa de Trejo, Salvador Martínez y Martínez, Jorge Ortiz Escobar, Benjamín Garcimarrero y Margarita Herrera, los encargados de recordar la trascendencia del maestro Abel Escobar, pues aseguraron que en su vida dio testimonio de un constante trabajo alrededor del quehacer magisterial.

“Que yo recuerde, ni un día dejó de trabajar”, dijo el académico Benjamín Garcimarrero, al recordar la dedicación que cultivó el maestro desde pequeño, junto con una educación tradicional y esmerada hasta la disciplina, lo que lo convirtió en un estudioso y persistente mentor.

Abel Escobar Ladrón de Guevara nació el 16 de julio de 1936 en Naolinco, Veracruz y a los 20 años obtuvo su título de maestro normalista, momento en el que inició su trabajo docente en secundarias y preparatorias de la ciudad de Xalapa como la Antonio María de Rivera, la Artículo 3° Constitucional y el Colegio Preparatorio Benito Juárez.

Posteriormente ingresó a la Facultad, donde cursó y terminó la licenciatura en 1963. Recién egresado se convirtió en integrante de la planta docente de la misma facultad, un año después en secretario Académico de la misma y finalmente en director, puesto que ocupó hasta 1976.

A partir de entonces se hizo responsable de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Derecho y Ciencias Sociales, cargo equivalente a la dirección del área Académica de Humanidades, y de 1981 a 1982 se desempeñó como Secretario
General de la UV.

Cabe destacar que los presentes no sólo recordaron al académico, al maestro y al jurista que dejó su legado en varias generaciones de abogados, sino al amigo que acompañó en su desarrollo profesional y personal a muchos de los que hoy son formadores de jóvenes universitarios.

Margarita Herrera Ortiz, quien fuera su alumna, colaboradora y amiga aseguró que Abel Escobar Ladrón de Guevara fue una pieza básica en la formación humana e intelectual de los estudiantes de Derecho durante más de 20 años.
Presenciaron el acto académicos, estudiantes, funcionarios y personal administrativo de la facultad, además de la familia del homenajeado.