Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General


 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Aseguró Raúl Arias Lovillo luego de develar la placa del 60 aniversario
Facultad de Música, única en su género,
entre las dos mejores del país
Gina Sotelo

Raúl Arias Lovillo, en representación
del rector de la UV, Víctor Arredondo, develó
la placa que conmemora el 60 aniversario
de la fundación de la Facultad de Música.
La Facultad de Música no sólo es la única en el país cuyo espectro en educación musical abarca todos los niveles, sino que es considerada como una de las dos mejores del país en la formación de músicos profesionales, aseguró el secretario Académico de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia en que se develó la placa que conmemora el 60 aniversario de la fundación de esta facultad.

Arias Lovillo convocó a académicos y estudiantes del plantel a refrendar el primer nivel que se ha labrado a lo largo de 60 años, y que numerosos ejecutantes y académicos han demostrado en el plano internacional durante su historia.

Así lo expresó el pasado 13 de mayo al momento de develar la placa conmemorativa del 60 aniversario de la Facultad de Música, ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, maestros fundadores y jubilados, estudiantes, egresados y por supuesto, el público en general que también siente como suya la facultad.

Luego de la proyección del video documental Historia de la Facultad de Música –elaborado por el departamento de Televisión de la UV– Arias Lovillo calificó este lapso así: “Son 60 años de éxito que al igual que otras grandes escuelas como el Conservatorio de las Rosas y el Conservatorio Nacional de Música son los antecedentes fundamentales de la educación musical en el país”.

Resaltó que desde su fundación en 1944, la Facultad de Música ha funcionado de manera constante logrando una notable proyección hacia el siglo XXI al entrar a un nuevo esquema de enseñanza musical que cubre las necesidades de los estudiantes y el ejercicio de la música enfrentando los retos que el mercado de trabajo está imponiendo en este mundo globalizado.

Arias Lovillo abundó sobre la diversificación de la oferta educativa que la facultad ofrece y que van del Jazz, a la música popular, incluyendo la comedia musical, el cine y en general los diferentes conceptos de la música electrónica y el multimedia.

Añadió el secretario que en la actualidad, la Facultad de Música es la única del país que cubre un espectro de educación musical desde nivel infantil hasta el posgrado.

Habló además de la proyección de los estudiantes quienes de manera constante reciben reconocimiento nacional e internacional. Un ejemplo es Basilio Pereira, quien en fecha reciente obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra en la Habana Cuba, luego de ser ganador del segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra en la Guitar Fundation of America el año pasado.

Para finalizar su intervención, Raúl Arias Lovillo reiteró la transformación de la Facultad de Música que encara de manera directa la formación integral de la profesión de la música acorde a los cambios que la misma está enfrentando.
Reconoció el trabajo de los maestros, personal de apoyo, administrativos y funcionarios que han puesto lo mejor de sí durante estos 60 años con un trabajo responsable y eficaz.