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Por
parte de la ANUIES y la Fundación Ford
Aplican evaluación a la Unapei
Karina Arriaga Murrieta
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La
Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas
de la UV (Unapei) fue sometida a un riguroso proceso de evaluación
cuantitativa por parte de la Asociación nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Así, a principios de este mes la ANUIES, a través de
Alejandra Romo, coordinadora de nacional de tutores de la Asociación
valoró el trabajo, actividades periódicas y al personal
de la Unapei, con la intención de validar los programas
bajo su tutela y que brindan apoyo a estudiantes indígenas
en 12 universidades del país.
El objetivo de la evaluación es certificar la labor que durante
casi dos años han realizado los programas de cada una de estas
instituciones y lograr así su inserción institucionalizada,
así como su reconocimiento dentro la comunidad a la que pertenecen
y, con ello, su permanencia.
Al igual que la Unapei, además de otorgar apoyo académico
a los estudiantes, las otras unidades también tratan de generar
acciones y estrategias de vinculación que permitan la constitución
de una red nacional para la formación de profesionales indígenas.
En el caso de la Unapei, el esfuerzo de meses de trabajo para
convocar, registrar y posteriormente asesorar y orientar a estudiantes
indígenas de la UV, ha rendido frutos que se pudieron registrar
con la evaluación. Desde el incremento del promedio escolar
de los jóvenes, hasta lograr que cada vez reprueben menos materias
a través de la pronta ubicación de problemas es muestra
de las metas alcanzadas.
Además aumentó el número de alumnos inscritos
en el programa Unapei y con ello más actividades en
su beneficio como cursos remediales, talleres y un curso de inglés,
todos sin costo alguno para ellos.
Cabe señalar que Alejandra Romo se entrevistó con algunos
estudiantes indígenas para conocer su punto de vista acerca
de la Unapei, con los guías académicos que llevan
a cabo parte de trabajo con los alumnos, y la coordinadora de la Unidad,
Iraís Hernández Suárez.
Pero esto es en cuanto a resultados que pueden calificarse cuantitativamente.
No obstante, también hay resultados cualitativos que la Fundación
Ford ya registró con una evaluación realizada
en marzo pasado. En este caso, estuvo a cargo de Silvie Didou y Luis
Muñoz, investigadores del Cinvestav-IPN.
Con esta evaluación se destacó el hecho de que la Unapei
es la única unidad que trabaja con un cuerpo de guías
académicos y no de tutores, a diferencia de las otras instituciones
donde se ejecuta un programa similar, lo cual genera un nivel de confianza
sumamente sustancioso entre los estudiantes que recurren
a la unidad.
Uno de los rasgos que más sobresalen, es que el cuerpo multidisciplinario
de guías está conformado por profesionales recién
egresados de la UV que tienen disposición para establecer horarios
flexibles con los jóvenes. Algo más que los evaluadores
comentaron como beneficio para los estudiantes es que el cuerpo de
guías fue capacitado explícitamente para cumplir con
la misión de asesorar, informar y orientar dentro de un espacio
conocido por ellos.
Cursos como el de Sensibilización étnica, Taller para
Tutores de Estudiantes Indígenas, ofrecido por la anuies a
través de Rafael Guzmán y Aprender a Aprender Estratégicamente,
entre otros, han servido de base a los guías para comprender
y aplicar estrategias en los problemas que los alumnos presentan.
También se dio a conocer con esta evaluación que la
Unapei funge como un espacio donde los estudiantes tienen la
oportunidad de dar a conocer su cultura y aprender a respetar la de
otros, pues permite, a través de las actividades que se realizan,
que los muchachos se conozcan y compartan ideas entre sí.
Finalmente, pero no menos importante, otro de los efectos que ha tenido
la Unapei, y que se revelaron con la evaluación, es
su trabajo de vinculación con comunidades rurales e indígenas,
así como la generación de un mayor compromiso por parte
de los jóvenes para retornar a sus lugares de origen y hacer
algo a favor de la gente que allí habita, siempre con la idea
de conservar su identidad. |
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