Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Por parte de la ANUIES y la Fundación Ford
Aplican evaluación a la Unapei
Karina Arriaga Murrieta
La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas de la UV (Unapei) fue sometida a un riguroso proceso de evaluación cuantitativa por parte de la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Así, a principios de este mes la ANUIES, a través de Alejandra Romo, coordinadora de nacional de tutores de la Asociación valoró el trabajo, actividades periódicas y al personal de la Unapei, con la intención de validar los programas bajo su tutela y que brindan apoyo a estudiantes indígenas en 12 universidades del país.

El objetivo de la evaluación es certificar la labor que durante casi dos años han realizado los programas de cada una de estas instituciones y lograr así su inserción institucionalizada, así como su reconocimiento dentro la comunidad a la que pertenecen y, con ello, su permanencia.

Al igual que la Unapei, además de otorgar apoyo académico a los estudiantes, las otras unidades también tratan de generar acciones y estrategias de vinculación que permitan la constitución de una red nacional para la formación de profesionales indígenas.

En el caso de la Unapei, el esfuerzo de meses de trabajo para convocar, registrar y posteriormente asesorar y orientar a estudiantes indígenas de la UV, ha rendido frutos que se pudieron registrar con la evaluación. Desde el incremento del promedio escolar de los jóvenes, hasta lograr que cada vez reprueben menos materias a través de la pronta ubicación de problemas es muestra de las metas alcanzadas.

Además aumentó el número de alumnos inscritos en el programa Unapei y con ello más actividades en su beneficio como cursos remediales, talleres y un curso de inglés, todos sin costo alguno para ellos.

Cabe señalar que Alejandra Romo se entrevistó con algunos estudiantes indígenas para conocer su punto de vista acerca de la Unapei, con los guías académicos que llevan a cabo parte de trabajo con los alumnos, y la coordinadora de la Unidad, Iraís Hernández Suárez.

Pero esto es en cuanto a resultados que pueden calificarse cuantitativamente. No obstante, también hay resultados cualitativos que la Fundación “Ford” ya registró con una evaluación realizada en marzo pasado. En este caso, estuvo a cargo de Silvie Didou y Luis Muñoz, investigadores del Cinvestav-IPN.

Con esta evaluación se destacó el hecho de que la Unapei es la única unidad que trabaja con un cuerpo de guías académicos y no de tutores, a diferencia de las otras instituciones donde se ejecuta un programa similar, lo cual genera un nivel de confianza sumamente sustancioso entre los estudiantes que recurren
a la unidad.

Uno de los rasgos que más sobresalen, es que el cuerpo multidisciplinario de guías está conformado por profesionales recién egresados de la UV que tienen disposición para establecer horarios flexibles con los jóvenes. Algo más que los evaluadores comentaron como beneficio para los estudiantes es que el cuerpo de guías fue capacitado explícitamente para cumplir con la misión de asesorar, informar y orientar dentro de un espacio conocido por ellos.

Cursos como el de Sensibilización étnica, Taller para Tutores de Estudiantes Indígenas, ofrecido por la anuies a través de Rafael Guzmán y Aprender a Aprender Estratégicamente, entre otros, han servido de base a los guías para comprender y aplicar estrategias en los problemas que los alumnos presentan.
También se dio a conocer con esta evaluación que la Unapei funge como un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer su cultura y aprender a respetar la de otros, pues permite, a través de las actividades que se realizan, que los muchachos se conozcan y compartan ideas entre sí.

Finalmente, pero no menos importante, otro de los efectos que ha tenido la Unapei, y que se revelaron con la evaluación, es su trabajo de vinculación con comunidades rurales e indígenas, así como la generación de un mayor compromiso por parte de los jóvenes para retornar a sus lugares de origen y hacer algo a favor de la gente que allí habita, siempre con la idea de conservar su identidad.