Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Video universitario: disciplina prometedora
en gestación
Gina Sotelo

Raciel Martínez.
Ante la imposibilidad de realizar producciones cinematográficas sobresale siempre el ingenio mexicano, el cual es capaz de sustituir un dolly por una patineta, y así lograr un travelling. Para hacer una producción en cine o video, los jóvenes tienen que echar mano de su creatividad.

Así lo comentó el crítico de cine, periodista y académico Raciel Martínez en el Primer Festival de Cortometrajes Xalapa en Corto, llevado a cabo el pasado 28 de mayo en El Ágora de la Ciudad y el cual fue organizado por alumnos de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana.

Raciel Martínez, en su charla titulada “El video universitario”, mencionó que siempre se quiere ser Steven Spielberg, aunque siendo realistas, lo importante es voltear a las producciones locales y juzgarlas en su justa dimensión. Para el comunicador, los realizadores de video locales se encuentran en desventaja ante la crítica, pues sus realizaciones –la mayoría de ellas hechas en forma independiente– son comparadas con las grandes producciones de Hollywood: “Hoy el público tiene a su alcance muchas referencias fílmicas y desconfía de lo hecho en casa”.

Hacia las producciones universitarias pidió respeto, prudencia y ser tolerantes ante los imperfectos técnicos o de producción: “El video universitario aún esta en gestación”.

Celebró que en estos tiempos exista en México una mayor posibilidad tecnológica para desarrollar este tipo de trabajos, producto lógico de la globalización que trae consigo nuevas formas de expresión: “Hacer cine cuesta mucho dinero por lo que se ha apostado por otro tipo de formato como lo es el video, el cual ofrece elementos significantes para estructurar mensajes. Hoy la tecnología es más horizontal y accesible”.

Para el candidato a doctor, el cine puede ayudar al estudiante a tener una manera de narrar distinta: “Además que a través del video pueden exorcizarse de sus propios fantasmas”.

Para concluir su intervención, Raciel Martínez agregó que el video no es exclusivo de aquellos que estudian comunicación o publicidad, sino de otras disciplinas artísticas que se deben integrar bajo un guión sólido.

Cabe destacar que Raciel Martínez es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Cuenta con una especialidad en Práctica Docente Universitaria, maestría en Tecnología Educativa y es candidato a doctor por la Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales.