Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Tercera Llamada
Junio Musical, la cultura universitaria
de Xalapa para México
Jorge Vázquez Pacheco

Armando Mora en el papel de Don José,
en la puesta en escena de Carmen en Sttutgart, Alemania.
No deja de llamar la atención la cifra que marca los egresos destinados al festival Junio Musical. Mientras en otras entidades de la República los encuentro culturales tienen costos en decenas de millones de pesos, el Junio Musical xalapeño apenas rebasará el millón y medio, y con la gran ventaja de presentar más de 100 eventos a lo largo de 23 días.

Semejante logro sólo es posible gracias a la formidable capacidad de la coordinación de la Dirección de Divulgación Artística de la UV, así como a la enorme cantera artística que se genera hacia el interior de nuestra institución. Desde la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto ha conocido una nueva dinámica de actividad, hasta los grupos actorales y dancísticos, las corrientes plásticas generadas en la Unidad de Artes, los diversos grupos de percusiones, de jazz y música de cámara... todos se han involucrado activamente en la realización del festejo y se entregan apasionadamente en función de los resultados excelentes.

Desde luego que se ha echado mano de artistas procedentes de otras latitudes, y son ellos mismos quienes se sorprenden del enorme venero de arte que se da en la capital de Veracruz, gracias al empuje académico de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Esta es la segunda semana de actividades en Junio Musical, y la misma nos depara agradables sorpresas, después de un fructífero y aleccionador Encuentro Nacional de Laudería, en el que los luthiers xalapeños han funcionado como anfitriones; luego de la visita de los solistas que dieron forma a una intachable Carmina Burana; después del impacto de Paquito D’Rivera y Brenda Feliciano.
Y lo que vendrá después, con la gala operística para Carmen, la máxima realización del maestro francés Jacques Offenbach, el regreso del formidable cantante xalapeño Armando Mora y la expectativa de observar el desempeño del conjunto de eficientes instrumentistas que integran nuestra OSX.

Sin duda, una serie de espectáculos de gran nivel con una economía de medios monetarios prácticamente milagrosa. Eso es el máximo encuentro cultural de la zona oriente de México.