Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Continúa la Muestra Internacional de Cine
Roberto Ortiz Escobar
La segunda semana de la XLIII Muestra Internacional de Cine nos remite a situaciones sociales incómodas presentadas en diferentes geografías del planeta. En buena medida, las muestras de Cine ilustran no propiamente el lado amable de la industria fílmica, aquella que promueve historias donde el amor se vierte de mieles en comedias románticas y melodramas forzados, o bien, donde el heroísmo alcanza dimensiones sorprendentes mediante efectos especiales en el cine de aventuras fantásticas y de ciencia ficción.

Tres películas nos refieren el problema del desempleo en diferentes países, hoy en día. Si bien observamos edades diferentes en los personajes de Suite Habana (Cuba, 2003, de Fernando Pérez), el abanico humano mostrado expone los numerosos pliegues de una condición material miserable que abruma la cotidianidad habanera. En la casa, la calle o el trabajo, apreciamos la estrechez económica y las aspiraciones de una población inserta en una crisis cada vez mayor. Sin necesidad de aludir la realidad política castrista o el calamitoso bloqueo comercial estadounidense, el “docu–ficción” de Pérez se nos muestra como un mosaico, rico en contenido, aunque triste por visión de condiciones humanas deplorables.

El lado izquierdo del refri (Canadá, 2000, de Philippe Falardeau) ubica su acción en Québec, pero nos muestra el lado poco amable de un país desarrollado con problemas de desempleo. En este caso, el de Christophe, un ingeniero cuya urgente búsqueda laboral será documentada en todo momento por su amigo Stéphane con una cámara individual que lo acosa en interiores y exteriores, en la vida pública y privada, durante el día y parte de la noche. Este falso documental, además de funcionar como reflexión sobre la pretendida forma mediática de denunciar la realidad, se convierte en delirante mirada del mundo marginal quebequense.

A otra dura situación impuesta por las fronteras geográficas de un país y otro, se refiere Luces distantes (Alemania, 2002, de Hans-Christian Schmid). La zona de clausura está determinada aquí por las aguas del río Oder, y será Alemania, el territorio promisorio elegido por la ola de migrantes polacos que cruzan las aguas, sin que necesariamente logren el refugio clandestino alentador. En una muy cuidadosa investigación sobre un tema de gran actualidad, el cineasta dota de dramatismo crispante al itinerario azaroso de varios polacos dispuestos a la acción límite al abandonar el país que los vio nacer con tal de buscar mejores oportunidades de vida.

La muestra remata el próximo sábado y domingo con dos películas que parten de la realidad socio-histórica, brindando una imposible historia de amor, o bien, una reflexión sobre la intolerancia: El papalote y Buenos días noche.

El papalote (Líbano-Francia, 2003, de Randa Chahal-Sabbag) es una puesta al día del drama de Romeo y Julieta a partir de dos adolescentes que tan sólo con la mirada se atraen sin posibilidad de lograr el encuentro feliz. El chico es un soldado israelí instalado en una torre desde donde vigila el movimiento del territorio libanés ocupado donde vive la muchacha. La brevedad narrativa va de la mano de un tratamiento delicado y doloroso, que sólo en breves momentos se irradia de belleza.

Por lo que se refiere a Buenos días noche (Italia, 2003, de Marco Bellocchio) se trata de otro intento fílmico por recordar un momento crucial en la historia italiana del siglo pasado: el secuestro del primer ministro por el grupo terrorista Brigadas Rojas. Sin pretender abonar en los pormenores de dicho acontecimiento, se intenta aquí dilucidar los móviles y posibles líneas de pensamiento de los secuestradores y del secuestrado. Sin la convicción de otros filmes, el polémico Bellocchio hace un filme de gran actualidad, observando con pesimismo las acciones terroristas.